Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 12 de marzo de 2010

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN PLURINACIONAL

FUNDACIÓN DE AFRODECENDIENTES “PEDRO ANDAVÉREZ PERALTA”
Fundada el 4 de mayo de 2002 · Resolución prefectural Nº 195




Bolivia, Estado plurinacional, está promoviendo el cambio traducido en el valor democrático de la convivencia equitativa, esto quiere decir que, se están comenzando a “desmontar las viejas estructuras coloniales”, dicho de otra manera, se está instituyendo la “descolonización”; en particular de algunas instituciones estatales, al menos así dan a entender las voces del discurso oficialista.

La Constitución Política del Estado en vigencia, en su Artí. 1, introduce el …“Derecho Plurinacional comunitario”,…”Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integral del país”.

Dentro del marco jurídico establecido por la Carta Magna, se destaca “el principio de la convivencia equitativa y el respeto entre culturas”. En ese sentido, las organizaciones Afro de La Paz, amparados en las sobresalientes facetas de la agenda política del Estado Plurinacional, nos reunimos por segunda vez (5 de marzo) con la Unidad de Políticas Interculturales del Ministerio de Educación, para hacer gestión en el marco de la equidad, la incorporación de los elementos etnoeducativos del pueblo afroboliviano en la currícula Educativa Plurinacional del proyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

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