Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 21 de marzo de 2010

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA TODAS LAS FORMAS
DE DISCRIMINACIÓN RACIAL




Naciones Unidas Resolución 2142 - 1452a Sesión Plenaria26 de octubre de 1966

Por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 21 de marzo de cada año ha sido designado como Día Internacional Contra la Discriminación Racial.
Recordemos que paso aquel 21 de Marzo:

¿POR QUÉ EL 21 DE MARZO?

La Ley de Pases.

En Sudáfrica, los colonizadores (invasores) holandeses e ingleses para garantizar el control de la ubicación y movilización física de la población negra nativa, utilizaron un instrumento que denominaron “Leyes de Paso”.

La primera de ellas, fue introducida en 1809 época de la esclavitud y se aplicaba únicamente a los hombres. En 1958 se hizo extensiva a las mujeres.

¿En qué consistía?

En 1809 se expidió la primera de estas leyes que exigía que toda la población negra africana llevara un “pase” cuando estuviera fuera de la propiedad de su dueño (amo).

Después de la abolición de la esclavitud en 1834 este instrumento de control se fue sofisticando y volviendo más represivo. Toda la gente negra debía portar un documento donde se registraba su lugar de residencia y trabajo, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia.

La policía podía detenerles en cualquier sitio y exigirles “el pase”; el no portarlo era un delito, por el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión. El control se reforzó con normas que investían al gobierno del poder para hacer lo que quisiese en las áreas de población negra. Estas áreas que representaban menos del 9% del territorio nacional, albergaban a toda la población negra que representaba el 83% del total de la población sudafricana.


¿Qué pasó el 21 de marzo de 1960?

Las protestas y la resistencia civil de la población negra de Sudáfrica, sin distinción de edades, contra las “leyes del pase” fueron permanentes y millones fueron arrestados por negarse a portar el documento.

A finales de la década de los 50 las reglas fueron aplicadas tan drásticamente que la gente negra era detenida frente de su casa, aunque su papel salvador estuviera a pocos metros de distancia.

Por ese motivo Manga liso Sobukwe, disidente del Congreso Nacional Africano y fundador del Congreso Pan Africano, organizó una marcha de protesta para hacerle la guerra “al pase” el 21 de marzo de 1960.

Aún en medio de la represión y las amenazas, en la ciudad de Shaperville cerca de Johannesburgo, donde tenía más fuerza el Congreso Pan Africano, la policía blanca disparó contra la multitud de la población negra desarmada causando 69 muertes, cientos de heridos y deteniendo a miles de manifestantes.

Esta masacre hizo que Sudáfrica estuviese en las primeras páginas de la prensa mundial. En el país se desencadenó la ira de la población negra. Mándela, uno de los líderes del Congreso Nacional Africano, quemó públicamente su pase al igual que miles de co-raciales.

A la semana siguiente, se desató una huelga de protesta que movilizó millones de negros y negras sudafricanos, constituyéndose en la más grande respuesta contra la política de segregación racial -apartheid- . La violencia hacia la población negra continuó y la policía detuvo y asesino a mucha gente durante 26 años. Sin embargo, la resistencia se mantuvo y se logró abolir la “Ley del Pase” en 1.986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario