Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 4 de marzo de 2010

Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca

El Instituto Argentino para la Igualdad, diversidad e Integración (IARPIDI), la Fundación Ciudadanos del Mundo y la Organización de Residentes Haitianos en Argentina (ORHA)firmaron un convenio de cooperación y asistencia recíproca para abordar la problemática de los peticionantes de refugio, los refugiados y migrantes en la Repíblica Argentina.

Las partes acuerdan aunar esfuerzos a fin de desarrollar e implementar programas de asistencia a peticionantes de refugio y refugiados en la República argentina basándose en los Tratados Internacionales ratificados por los Gobiernos argentinos. También las partes acuerdan abordar las problemáticas de los inmigrantes en la República Argentina con la finalidad de fomentar la justica social a favor de estos ciudadanos.

En este convenio las acuerdan desarrollar actividades en el ámbito Nacional e Internacional.

A nivel Nacional las partes se proponen:

• Armar un informe que dé cuenta de la situación real de los refugiados e inmigrantes en el país

• Analizar la problemática de los refugiados, especialmente en lo referente a la vivienda, la educación, el trabajo y la salud.

• Proponer reformas en la ley y/o la Constitución Nacional para que los Tratados Internacionales en materia de refugio sean de un cumplimiento efectivo, dinámico y eficaz en la República Argentina.

• Amar proyectos para solucionar las problemáticas relacionadas a la salud, educación, vivienda y trabaja para los peticionantes de refugio, refugiados e inmigrantes. La solicitud de fondos para dichos proyectos podrá realizarse a nivel nacional y/o internacional.

• Fomentar la cooperación y colaboración entre el ACNUR, la Fundación Comisión Católica para Migraciones, la Fundación Migrantes y Refugiados en Argentina, otras ONG y Organismos Estatales que estén trabajando sobre la problemática de los refugiados y migrantes

• Gestionar la reunificación familiar de refugiados con sus familiares con la colaboración del ACNUR y el Estado Nacional (Dirección Nacional de Migraciones).

A nivel internacional las partes desarrollarán las siguientes actividades.

• Armar un informe que dé cuenta de la situación real de los refugiados en el país

• Analizar la problemática de los refugiados, especialmente en lo referente a la vivienda, la educación, el trabajo y la salud; resaltando su nivel de vulnerabilidad.

• Armar un informe sobra respecto a la violación de los derechos humanos de estos ciudadanos, incluyendo en esto lo relacionado al racismo, discriminación racial y la xenofobia.

• Plantear la necesidad de implementar proyectos con la financiación de organismos internacional y la posibilidad de otorgamiento de becas a refugiados por partes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y/o otros organismos nacional e internacionales.

Las partes ratifican que todas las actividades conjuntas que pudieran realizar las partes deberían sostener los principios y valores emanados de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de Refugiado, el Protocolo de Nueva York de 1967, la Declaración Universal de los derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional de Derechos del Niño, la Constitución Nacional Argentina, la Ley Nacional de Protección al Refugiado (ley 26.165) y la Ley Nacional de Migraciones.


Firmado por.

Lic. Nengumbi Celestin Sukama - IARPIDI

Dra. Dora Beatriz Luna - Fundación Ciudadanos del Mundo

Marie Carius Edouard - ORHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario