Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 26 de marzo de 2010

Falleció Joseíto Beltrán, bajista de la orquesta Aragón en su época de oro



El bajo cubano está nuevamente de luto tras la muerte de Israel López "Cachao", Orlando López "Cachaito" y ahora Joseíto Beltrán.

Joseíto Beltrán nació en Cienfuegos, 19 de marzo de 1923, y falleció en La Habana, el pasado 15 de marzo, a los 87 años de edad.

Beltrán ingresa a la Orquesta Aragón sustituyendo al contrabajista Orestes Aragón, director fundador de la misma, tras el retiro de este por enfermedad y permaneció en la orquesta hasta noviembre de 1985, en que es reemplazado por Orlando Pérez.
La Aragón fue fundada en 1939, en Cienfuegos, su formato es de charanga francesa. Su base interpretativa es el género cha-cha-chá. Es la más universal de las agrupaciones cubanas junto a la inolvidable Sonora Matancera. Algunos de sus miembros históricos han sido: Rafael Lay (violín, canto y dirección); José Palma (piano); José Beltrán (bajo); Celso Valdés y Dagoberto González (violines): Tomás Valdés (violonchelo); José Antonio Olmos y Rafael Bacallao (cantantes); Richard Egües (flauta); Orestes Varona (timbal): Francisco Arboláez (güiro) y Guido Sarría (tumbadora).

Autor de números clásicos del repertorio de La Madre de las Charangas Cubanas como "No me voy a disgustar", fue además, creador de un estilo muy particular en la ejecución del bajo, lo cual contribuyó notablemente a la cristalización del sello de la popular agrupación.


Por Arturo Álvarez D´ Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario