Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 31 de marzo de 2010

COMISIÓN PERMANENTE DE ESTUDIOS AFROARGENTINOS

Proyecto Zemba

El Proyecto Zemba surge ante la necesidad de articular el campo académico sobre la negritud con el referente empírico contemporáneo, las comunidades negras. Al menos en la Argentina, buena parte de los autodenominados afrodescendientes del tronco colonial han comenzado a operar en un plano de activismo sociocultural protagónico. Ello nace de una profunda insatisfacción con el común de la práctica académica, los entes estatales y las ONG’s que los entienden “objetos de estudio”, oportunos asistentes a eventos o supuestos beneficiarios de proyectos de ayuda, todo ello bajo el concepto diaspórico de la negritud que, como viene instrumentándose, carece de sustancia, no los representa y abunda en oportunismo.

En este marco, el Proyecto Zemba procura tender puentes de diálogo entre algunas comunidades afrosudamericanas y los investigadores cuya agenda valorice tratar con personas, a favor del cambio social. En la certeza de que estas comunidades son anteriores a los modernos estados-nación, que bajo ninguna circunstancia fueron consideradas en la formación de los mismos y que las antiguas rutas de los esclavizadores trascendían los límites internacionales actuales, se busca re-ligar pueblos e historias en presencias y sentires comunes. En esta línea, no es casual que la zemba fue -y es- una danza común a Angola y gran parte del Cono Sur.

Subsume a esta historia múltiples conexiones que ignoramos y estas inter-ignorancias siguen y continúan reproduciéndose, aun en estos tiempos de fácil comunicación. Así, contribuiremos a escribir(nos) en una nueva historia, contada desde un punto de vida diferente al del dominante, el cual reservó la intrascendencia y la cosificación para con los afrodescendientes, labrando una memoria sociohistórica excluyente.
Entre otras tareas, nuestra propuesta contempla:

1. Disponer de bibliografías de los países partíci
pes para conocer qué se ha estudiado, detectar áreas de vacancia o temas que necesitan revisarse.

2. Tener una relación de la producción musical afro publicada (partituras, audio, video, etc.).

3. Acercarnos a los procesos sociales y políticos por los que cada grupo está transitando para desarrollar vínculos intercomunitarios, como montar exposiciones fotográficas virtuales, con textos y música. Ello permitiría a las comunidades de aquí y de allá mirarse, reconocerse y dialogar.

4. Iniciar un estudio sobre el proceso afro a nivel histórico regional y capaz de integrar diversos tipos de fuentes, como documentos escritos por el establihsment y por cada comunidad, la historia oral y la memoria corporal. Se procurará un marco epistemológico no limitante a la razón europea, sino incluyente de la perspectiva negroafricana.

5. Establecer las rutas históricas de los esclavizadores en el Cono Sur, a los efectos de comprender las geografías socioculturales de cada época, transvasando las eventuales fronteras internacionales y abordando la problemática desde los estudios de área.

6. Acompañar el tránsito de cada proceso de etnogénesis. Adoptar una postura crítica de su recepción en la sociedad envolvente que supere el análisis del afrodescendiente como imagen o -lo que es lo mismo-, la mirada del blanco.

7. Construir una plataforma de diálogo para con entes gubernamentales de cada país y entidades internacionales implicados, de alguna forma, en la temática afro.

8. Avanzar en la comprensión de la articulación America-África. Iniciar una revisión bibliográfica de lo que se esté produciendo en África -países de donde trajeron a los esclavizados- para entender estos procesos de cambio en una perspectiva distinta y tomar contacto transoceánico con sus investigadores y centros de documentación.

El Proyecto Zemba nació de un intercambio de ideas entre Pablo Cirio (Argentina) y Walter Sánchez (Bolivia). Fue expuesto por Cirio en la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires en su reunión de Comisión Directiva del 20 de marzo de 2010 y aprobado por unanimidad. Se propuso que opere desde la Comisión de Estudios Permanentes Afroargentinos y se instrumenten los medios para su funcionamiento.

El Proyecto Zemba se inicia con un pequeño grupo de investigadores y militantes especialmente invitados: Walter Sánchez (Bolivia), Fernanda del Río (Chile), Gustavo Goldman (Uruguay), Mario Maia (Brasil), Lucía Molina y Mario Luis López (Santa Fe, Argentina). Es nuestro deseo, en breve, invitar a otras comunidades afrocoloniales e investigadores.


Norberto Pablo Cirio
http://estudiosafroargentinos.blogspot.com
http://ar.groups.yahoo.com/group/proyectozemba

No hay comentarios:

Publicar un comentario