Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 3 de julio de 2013

DANZAS DEL XIRË

Recreaciones de los 16 ORIXÁS
AFRO brasileñas
Dirección: Isa Soares
Coordinación: Pablo Soares.
Colaboración: Integrantes del Espacio ALÁBASE.
Domingo 7 de JULIO de 17 a 18:30 hs
Bono contribución: $15

Reseña sobre las danzas por Isa Soares:

La danza del “xirê de “Orixás“es una herramienta de contención. La palabra “xirê” tiene escritura y fonética afro brasileña. Proviene de la africana “siré” En el idioma yoruba significa: juego, práctica de un deporte.
La secuencia de estas danzas cuentan los antecedentes históricos-étnicos-religiosos de los pueblos africanos de origen Yoruba (Nigeria), con influencias dahomeanas (actual República de Benin) y Angola, acompañadas de sus cantos rituales. Fueron traídas a Brasil afines del siglo XVII hasta inicio del XX. Comprende una rutina denominada “XIRÊ DE ORIXÁS”, metodología resultante de un largo proceso personal relacionado a la resistencia y al auto conocimiento.

La presentación del “xirê” propicia una compleja ejercitación del cuerpo integral. Los movimientos oscilan desde la simpleza de los gestos cotidianos, hasta los más complejos.

A los orixás en las danzas los he pensado como representantes de diferentes instancias mediadoras dentro de los ciclos vitales. Son instrumentos para acercar al hombre en la búsqueda del bien estar y su plenitud. Poseen las mismas cualidades y defectos humanos. Los gestos, en esa recreación, relatan el recorrido del cuerpo por instancias de vida. Van contando como realizamos algunas tareas. Representan simbólicamente a los elementos de la naturaleza (danzas para el agua, para la tierra, el fuego el aire y sus relaciones con las vibraciones del tono corporal de cada uno de nosotros. Por ende, con la naturaleza misma. Las danzas alaban esos tránsitos. Bailando juntos, todos tenemos la posibilidad de compartir el espacio, accediendo potencialmente a la construcción de ese “algo entre todos”.

Suelo llamar “ALÁBASE” (1) a toda aquella persona que, de alguna u otra forma o en algún momento, se ha identificado con la gestación de ese espacio creativo. En el idioma yoruba, ALÁBASE, se puede traducir como: “aquel que comparte una tarea”.

Gracias y que lo disfruten.

(*) Si lo necesitas, se permite divulgarlo. Cite la fuente en lecturas y transcripciones.

(**) Síntesis de la ponencia RELATOS, TESTIMONIOS, METODOLOGIA, RESIGNIFICACIONES, MEMORIA E IDENTIDAD LA DANZA DEL “XIRÊ DE ORIXÁS . Tercer Congreso Internacional de Culturas Afro americanas. Del 05 al 10 de septiembre de 2006. Instituto Nacional de Musicologia “Carlos Vega”. VI Encuentro del Instituto Hemisferico Corpolíticas en las Américas. Formaciones de Raza. Clase y Género. Centro Cultural Recoleta y Teatro Empire. Colaboración del Instituto Di Tella. 8 a 17 de junio de 2007. Buenos Aires, Argentina. Maria Isabel (Isa) Soares
+info: Movimiento Afrocultural – Defensa 535 – CABA
www.movimientoafrocultural.blogspot.com // grupoliberacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario