Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 20 de julio de 2013

TALLER DE CONCIENTIZACION AFRODESCENDIENTE

Marco del Día Internacional de lucha contra el Racismo, el 21 de marzo 2013,
  
El Movimiento Afrocultural llevo adelante mediante las personas que conforman la Comisión de Genero la 2da actividad de CONCIENTIZACION AFRODESCENDIENTE realizada  el día 9 de abril 2013 junto a 25 alumnos del  Colegio San José de la Palabra de Dios (A-91) Colegio Católico  incorporado a la enseñanza oficial,  junto a su profesor de geografía el  Sr. Ariel Iannone , Sr. Nengumbi Celestin Sukama  Presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración - en la que compartimos durante 2 horas un  recorrido histórico por el Museo Afro-originario , taller de Instrumentos, tanto del candombe, como de capoeira y contextualizamos, la lucha de los  pueblos afrodescendientes, pueblos originarios y la realidad histórica de la instauración de una sociedad racista, clasista en la que la madre África fue diezmada durante el genocidio de lo que fue la Trata  esclavista que duro 400años.
 
Diferentes aspectos fueron llevados a que alumnos y compañeros/as presentes mediante el conocimiento que tenemos en base a nuestra cultura afro que nos vio nacer fuimos dando saberes ancestrales y realidades actuales de porque unos pueblos pretenden una superioridad sobre otros y a expensas del sometimiento de unos, y otros  se enriquecieron, a la vez que fomentaron la esclavitud como parte de su capitalismo en desmedro de otros seres humanos traídos desde el África en calidad de esclavizados.
 
Como nos ha afectado hasta hoy en día esa falacia de que en argentina no existe población negra y la negación sistemática,  en la que estamos abocados romper, esos mitos inexistentes.
 
Una jornada con la calidez, y el querer saber de un alumnado habido de conocimiento y de soñar con igualdad para todas/os los pueblos hablamos,  sobre una realidad ignorada y que ha sido  ocultada en los libros de estudios del alumnado, pero habiendo profesores/as concientizados como los que nos visitaran en esta oportunidad y concientes  de una realidad que deben saber sus alumnos es así como potenciamos saberes ancestrales con la historia pasada y la actual de la realidad afrodescendiente y africana de argentina.
 
En la que la lucha contra la discriminación, el racismo, y la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia es una lucha de todos/as las personas en conjunto.
 Movimiento Afrocultural
Comisión de Genero
Contacto para  colegios: grupoliberacion@gmail.com
Atención: Museo Afro Conciente


ENTRADA AL MUSEO AFRO-ORIGINARIO  taller de concientizacion participativo y en movimiento.
Desarrollando saberes ancestrales por Ernesto Costa Robledo ( Investigador de la Danza Candombe)

TODOS/AS COMPARTIMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS EN MATERIA DE DISCRIMINACION RACISMO Y XENOFOBIA CON EJEMPLOS CONCRETOS Y ACTITUDES MUCHAS VECES IGNORADAS POR LAS PERSONAS

  
 CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE COMPARTIERON Y PARTICIPARON DEL TALLER DE CONCIENTIZACION AFRODESCENDIENTE DE LA COMISION DE GENERO DEL MOV. AFROC. FUE PROTAGONISTA DE SU PROPIA HISTORIA VIVIENTE , SU  PROPIO SABER  EN LA LUCHA DIARIA CONTRA LA DISCRIMINACION, EL RACISMO, LA XENOFOBIA,  QUE SE VIVEN A DIARIO EN UNA SOCIEDAD QUE DEBE TRABAJAR MAS FUERTEMENTE CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION ESTRUCTURAL E INSTITUCIONAL QUE SE ENCUENTRA ARRAIGADA AUN EN NUESTRA SOCIEDAD.
 Fuente: http://movimientoafrocultural.blogspot.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario