Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 8 de abril de 2010

REX NETTLEFORD (1933 - 2010)

Por:Arturo Álvarez D´ Armas



El martes, 2 de febrero pasado, falleció el gran coreógrafo, bailarín, profesor, escritor e intelectual jamaicano Rex Nettleford. Había sufrido un ataque cardíaco en la ciudad de Washington, donde se encontraba para asistir a un evento a beneficio de la Unversidad de las Antillas. Nació el 3 febrero de 1933, en el poblado de Falmouth al norte de Jamaica.

Su nombre completo era Ralston Milton Nettleford. Fundador y director desde 1953, de la Compañía Nacional de Danza y Teatro de Jamaica. Nettleford, estudió en la Universidad de Oxford al conseguir una beca Rhodes. El exigía que se retrate de manera positiva a la mayoría negra jamaiquina. En su libro de 1969, "Mirror Mirror", examinó la situación de los negros jamaiquinos casi 10 años después de la independencia de la isla. Vicecanciller emérito de la Universidad de las Antillas y fungió como asesor cultural de tres primeros ministros de su país, incluído Golding. En 1985 la Casa de las Américas le concedió el Premio Maurice Bishop.

"Jamaica y todo el mundo han perdido a un intelectual y genio creativo", dijo el primer ministro Bruce Golding. "Rex Nettleford fue un icono internacional, un caribeño por excelencia, profesor, escritor, bailarín, gerente, orador, crítico y mentor". El ex primer ministro de Jamaica Edward Seaga alabó su pasión por el arte y el folklore regional. "Tenía una voluntad para absorber la cultura jamaiquina", dijo Seaga.

Pionero de los estudios sobre la cultura Rastafari. Al profesor Nettlefor, le conocí en un viaje a Jamaica en el año 1977. En esa misma década visitó Venezuela, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con su agrupación de Danza se presentó gratuitamente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Fue uno de los valores más auténticos de la cultura caribeña. En 1985 la Casa de las Américas le concedió el Premio Maurice Bishop.

Algunas de sus obras son las siguientes: Inward Stretch Outward Reach. A Voice from the Caribbean. London: The Macmillan Press LTD, 1993.
Caribbean Cultural Identity. The Case of Jamaica. Kingston: Institute of Jamaica, 1978.

Mirror, mirror. 1969.
Identity, Race, and Protest in Jamaica. New York: William and Morrow, 1972. Dance Jamaica: Cultural Definition and Artistic Discovery. 1985.

Fotografía tomada de: http://www.stabroeknews.com/images/2008/09/20080905nettleford.jpg

--
Publicado por Jeroh Montilla para CULTURA SUBTERRANEA el 4/08/2010 04:28:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario