Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 14 de abril de 2010

Celebración de los 50 años de la Independencia de Senegal




















Se celebró el Cincuentenario de la Independencia de Senegal, con un acto que tuvo la presencia del Presidente, Secetairo y sub-secrataria de la Asociación Residentes Senegaleses en Argentina(ARSA) y que nos permitió a través de videos recorrer la geografía del país, la economía, política y religión. Sin pasar por alto que frente a su costa y a sólo tres km. de la capital Dakar se encuentra la Isla de Gorée, lugar considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad porque en ella funciónó por más de tres siglos el comercio de esclavos mas grande de la historia.

Hablaron del escudo nacional con el símbolo del león y del árbol baobao bravura y raices afianzadas en la tierra con el lema" un pueblo, una meta y un credo "que los representa en cuanto a su valor y honradez. Hubo fragmentos de la poesía de Léopol Sédar Senghor el primer presidente-poeta como lo llamaban, además fue el creador de la letra del himno senegalés. Después hubo cine del gran Ousmane Sembéne escritor, cineasta y activista político con grandes premios en festivales de Cannes, Venecia,etc. fue sin duda uno de los más grandes del continente africano.

No faltó la comida tradicional para disfrutar de la celebración y como broche de cierre la excelente música de Youssou N'dour otro ídolo internacional de la múisica de Sénegal y entre "sabar" y "mbalax" las mujeres con sus ropas tradicionales nos mostraron el buen ritmo y la alegría al son del "djembé" tambor tradicional senegalés

Por: Liliana González
Secretaria
IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario