Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 17 de abril de 2010

Discurso de Seyna Sena en la celebración de los 50 años de la independencia de Senegal

Foto de la Plaza Independencia de Senegal


Buenos Aires, 6 de abril de 2010


Señoras y Señores, Honorables Invitados, muy buenas tardes


La República de Senegal, situada en el África occidental, limita al norte con Mauritania, al este con Mali, hacia el sur en conjunto con Guinea Conakry y Guinea Bissau y al Oeste con el Océano Atlántico. Nuestro querido Senegal no fue una excepción respecto de las injusticias que padeció el continente Africano. Sufrió la horrenda esclavitud, pasó por la colonización, luego la descolonización que finalmente lo llevó a la independencia. Un larguísimo camino donde casi todo el continente Africano fue humillado para satisfacer las necesidades de una Europa egoísta y salvaje.

Sin embargo cabe destacar que siempre hubo hombres y mujeres que con mucha valentía dieron su vida a cambio de la libertad. Esa libertad es la independencia que estamos celebrando hoy. Después de la declaración de la independencia, sabemos bien que ésta no es una recompensa sino el resultado de años y años de luchas continuas. La descolonización en Senegal como en otros lugares no ha sido pacífica. Hubo resistencias del norte al sur que el colonizador siempre quiso callar o debilitar; pero la verdad es una luz que siempre termina resaltando. Por esa razón, rendimos homenaje a todos esos héroes que lucharon de muchas maneras para que hoy podamos disfrutar la independencia.

De El Hadj Omar Tall hasta Leopold Sedar Senghor, pasando por Ndatte Yalla, Aline Sitoe Diatta y Lat Dior, sin olvidar el legendario Cheikh Ahmadou Bamba: hay heridas e injusticias para las cuales no existe el olvido. Queridos hermanos, nadie puede olvidar los dos enfrentamientos de El hadj Omar Tall con el ejército de Faidherbe en 1857 en Medine y en 1859 en Matam. O el choque entre Faidherbe y Ndatte Yalla en 1855, una mujer jefa de estado, luchadora, nacionalista, madre y educadora. Me pregunto ¿cómo no hablar de la pelea entre Lat Dior y los franceses en Ngol Ngol? Un luchador y patriota. Se lo comparaba a “un arco que se puede torcer pero que no se puede romper”. Luchó toda su vida contra las voluntades expansionistas de las autoridades coloniales. Su abnegación y su amor por la patria hacen de él una de las grandes figuras de la historia de Senegal y de África. Tenía la costumbre de decir “quiero vivir digna y generosamente”. Citaremos también a Aline Sitoe Diatta, otra mujer involucrada en la lucha por la libertad en el sur de Senegal. “Rebelde e insumisa” así la llamaba la administración colonial. Reina en su aldea, le ordenaba a su gente la desobediencia a los colonizadores.

Todos ellos y otros que aquí no citamos lucharon a su manera con lo poco que tenían contra un sofisticado colonizador que quizás terminaba venciendo por la superioridad de su fuerza material, pero la voz del pueblo siempre se ha elevado. No podemos terminar este homenaje sin hablar de los “tirailleurs senegalés”, la última gran injusticia del colonizador antes de la independencia. Esos hombres que ayudaron a liberar a Francia de la dominación alemana nunca recibieron el reconocimiento que se merecían y como si no fuera suficiente, ¡ sólo por reclamar sus derechos! fueron acribillados y muchos de ellos perdieron la vida. Homenajeamos hoy también a Blaise Diagne, primer diputado negro en la Asamblea Nacional Francesa en 1914, a Lamine Gueye y a Cheikh Anta Diop, gracias a sus capacidades intelectuales, quienes junto a Leopold Sedar Senghor fueron los pioneros de la independencia.

La segunda guerra mundial contribuyó a una toma de conciencia que abrió la puerta a una autonomía progresiva de las colonias que culminó con la independencia. Con la unión francesa en 1946 Senegal adquiere el estatus de territorio de ultramar. La ley de 1956 aumenta la autonomía de Senegal. En 1958 el general De Gaulle propone un proyecto de constitución por referéndum en todas sus colonias: el 97,2% de los senegaleses vota por el estatus de estado miembro en el marco de la comunidad francesa y Senegal adoptó una constitución cercana al modelo francés.

Preocupados por la preservación de la unidad regional, el Sudan francés (actual Mali) y Senegal se fusionan para formar la Federación de Mali que se independiza completamente el 20 de junio de 1960. El 20 de agosto de ese mismo año, Senegal se retira de la Federación para ser la República Democrática de Senegal con Leopold Sedar Senghor, poeta de renombre mundial, como presidente .Honorables invitados éste es un resumen y una parte de la historia de nuestro amado Senegal. Es la historia de vida de un pueblo que tiene un objetivo al cual quiere llegar trabajando. Con mucha fe, esperanza y unidad. Y nosotros acá desde la Argentina queremos ayudar a construir un Senegal sólido y democrático para dejarles una herencia digna a las generaciones futuras.

Por: Seyna Sane
Pro-Secretaria
Asociaición de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario