Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 24 de abril de 2010

Charla de Nengumbi en la 36° Feria de Libros de Buenos Aires




Stand de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina

LA CULTURA AFRO: HERRAMIENTA DE ACERCAMIENTO EN LAS RELACIONES BILATERALES; ARGENTINA – ESTADOS UNIDOS

El continente Africano ha aportado mucho en la construcción, crecimiento y desarrollo de muchos países en otros continentes del planeta. Antes de la trata de los esclavos, ya existían intercambios comerciales, culturales y educativos entre África y los demás continentes. Luego vino la trata de esclavos que desangró al continente; y en este proceso los esclavizados fueron llevados a distintos puntos del planeta donde fueron sometidos a tratos inhumanos que denotaron las formas más crueles de la violación de los Derechos Humanos de esta comuna.

En esas condiciones humillantes, mientras contribuían al fortalecimiento, liberación, crecimiento y el desarrollo de las sociedades receptoras, también luchaban para su libertad. En algunos países hicieron desaparecer su presencia y en otros, niegan sus valiosos aportes. Más allá de esas realidades tan crueles, en cada una de esas sociedades, dejaron un patrimonio cultural, que sus descendencias siempre se esforzaron en guardar. Al trabajo de sus descendencias, se sumaron otras fuerzas para recuperar, preservar y difundir la historia y la cultura africana. Esto se llama “La Herencia Cultural Africana”.

La presentación de hoy es el resultado del programa al que participé al año pasado con la invitación y el patrocinio del Departamento del Estado de los Estados Unidos y la colaboración la Embajada de los Estados Unidos en argentina; y se llamaba: “La Herencia Cultural la Diáspora Africana”. En total diez países participaron de esto y todos los participantes tenían un vínculo con la cultura afro. Esos países fueron.

1. Antigua y Barbuda

2. Argentina

3. Barbado

4. Bolivia

5. Brasil

6. Chile

7. Colombia

8. Costa Rica

9. Honduras

10. Panamá

A través de ese programa, he podido recorrer distintas ciudades de los EE.UU. Y pude aprender y apreciar varios aspectos de la Herencia Cultural Africana es esta sociedad. Las Ciudades recorridas fueron: Washington D.C.; Montpelier en el Estado de Virginia, New York, New Orleans en Louisiana, Charleston en Carolina del Sur y Miami en el Estado de Florida.

Las actividades realizadas consistieron en conferencias con profesionales, académicos, activistas, participación en clases de danza afro, show de Hip Hop, música afro caribeña, crucero en el río Misisipi; y los lugares de dichas actividades fueron:

En el Departamento de Historia y el Departamento de la Divinidad de la Universidad de Howard,
A la Escuela de Artes Duke Ellington – Escuela de Arte y Música (Jazz)
Clases de danzas Africanas
Al Museo Nacional de Artes Africanos
Al Museo Nacional de la Historia Americana
Al Centro de Folklife y la Herencia Cultural
Al Centro para Constitución, la Residencia de James Madison (cuarto Presidente de los EE.UU. y Padre de la Constitución Notre Americana) y el campo donde vivían los esclavizados. Partiendo del trabajo de arqueología se trasmite a la audiencia moderna como los esclavizados y los que se liberaron de la esclavitud preservaban la tradición y la cultura africana
A la Librería del Congreso Nacional
Smithsonia Folkways Recording
Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra
El Centro Cultural Caribeño y el Instituto de la Diáspora Africana
Cementerio africano - Monumento Nacional
Harlen Stage – Instituto de Artistas Afros
Al Centro de Investigación Amistad
Al Museo del Estado de Louisiana y el Club Social y de Placer el ZULU
El Centro de Estudios Africanos y Afroamericanos (Southern University of New Orleans)
A los Archivos de Jazz y Hogan de Centro para Estudiantes Internacionales de la Universidad de Tulane (New Orleans)
A la Fundación Jazz
Al Museo Afroamericana de New Orleans
Al Centre Penn en la Isla de St. Helena (Charleston); La Preservación de la Cultura, Historia viviente. Tour de la Isla con la Reina Gullah Ms. Marquetta Goodwin
A la Universidad de Charleston
Al Corredor de la Herencia Cultural Gullah/Geechee
Al Centro de Investigación para la Historia y la Cultura Africana y American “Avery”
Al Museo Histórico del Sur de Florida
A la Universidad Internacional de Florida- Conocimiento de la Diáspora Africana en América Latina
A la Alianza de Artes y Cultura Haitiana (Miami)

A lo largo de ese programa y a través de todas estas actividades he podido aprender las distintas herramientas que se pueden usar para recuperar la historia y la cultura africana, para luego poder difundirlas como una forma eficaz y eficiente de preservar la Herencia de la Cultura Africana en las Américas. Es en este contexto que el arte africano, la danza, la música, la comida, la vestimenta, las trenzas y cortes de pelo, las prácticas religiosas africanas son las herramientas claves para el rescate, la reconstrucción, la difusión y la preservación de la cultura africana.



Este aprendizaje me llevó a concluir que: “La Cultura Afro es una Herramienta de acercamiento en las relaciones bilaterales”, en mi caso, el ser afro en Argentina es lo que me dio la posibilidad de participar de ese programa; y en el marco de la relación bilateral entre ambos países se puede concluir que la cultura afro presente en ambos país fomentó el acercamiento entre los dos Estados.

Ahora, me gustaría expandirme un poco más sobre el significado de la palabra cultura, qué se entiende por cultura, y sobre todo, la cultura afro.

Según promonegocios.net, la cultura es el conjunto de símbolos, (valores, normas, actividades, creencia, idiomas, costumbres, ritos, capacidades, educación, moral, arte, música, danza, etc.) y objetos (vestimentas, vivienda, producto, obra de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto es un factor que determina, regula y modela la conducta humana.

En cuanto a Wangari Maathai, la ciudadana kenyana y Premio Nobel de Paz en su libro “El Desafío de África, la cultura es la forma de expresión de la gente a través del idioma, sabiduría tradicional, políticas, religión, arquitectura, música, herramienta, saludos, símbolos, festivales, éticas, valores y identidad colectiva. La agricultura, los sistemas de gobiernos y la herencia, y la ecología son dimensiones y funciones de la cultura.

Estas dos definiciones de la cultura nos ayudan a entender que la cultura es específica a una sociedad determinada, por lo tanto a un pueblo determinado o a una nación determinada. Esto nos lleva hablar de la diversidad cultural, lo que implica que debe dejarse de lado la noción de la homogeneidad cultural, sea a nivel local, nacional, regional o internacional. Por lo tanto, la noción de la superioridad de una cultura hacía otra no debería existir.

Hablando de la cultura afro, es evidente que estamos hablando de la cultura cuyo origen es el continente africano. Como expuesto al principio de esta presentación, la cultura afro ha sufrido una seria transformación, denigración y humillación debido a la noción de la civilización y su expansión a través del planeta. Hablando de la civilización, es sabido que Europa quiso por fuerza hacer aceptar a los demás habitantes del planeta que la civilización Europea era superior a las demás civilizaciones, y por fuerza también, se logró la deformación parcial de la cultura afro a través de distintas políticas, estrategias y actividades.

Pero, debido a la resistencia africana, las reivindicaciones de los esclavizados liberados y sus descendencias se fue logrando la recuperación de los valores perdidos de la cultura afro. Este proceso llevará tiempo y requerirá mucho sacrificio por la situación en la que se encuentra actualmente el continente. Como lo ha dicho WangariMaathai en su libro, el desafío de África pasa por muchos factores, y detrás de esto está la guerra por los recursos que dispone el continente, una guerra con muchos actores, continentales y intercontinentales.

A fuera de África la cultura africana está apreciada de distintas forma dependiendo de una sociedad a otra. Pude comprobar esa diferencia a través del programa la Herencia Cultural de la Diáspora Africana” donde la sociedad Norte Americana de hoy pudo recuperar y reconstruir la historia africana en su sociedad dándole su verdadero valor histórico en la civilización actual, cuando en muchas sociedades fuera de África prevalece la denigración y humillación de dicha cultura por parte de los no afros.

Como beneficios del programa, lo descubierto en Estados Unidos me ayudó a entender lo diverso que es la sociedad norte americana, como funciona su política, su diversidad étnico-cultural y religiosa, el respecto que existe para cada cultura, como luchar para fortalecer la relación harmoniosa entre integrantes de la sociedad, la lucha de los afros en dicha sociedad, etc.

También ese programa me permitió crecer en mi carácter de activista por los derechos de los afros descendientes y como presidente de una institución creada para tal fin, es decir, la lucha por la justica social a favor de los afro descendientes residentes en Argentina.

Encontrándonos en el año del Bicentenario, me llena de orgullo saber que mis ancestros estuvieron en este territorio antes del 1810 y dieron sus vidas para que hoy tengamos un territorio nacional llamado la República Argentina. La cultura afro argentina debería ser una herramienta que nos acerque a nuestros hermanos del norte a través de los programas incluidos en la relación bilateral entre Argentina y Estados unidos. De la misma forma que nosotras afro argentinos podemos viajar a los Estados Unidos con el patrocinio del Departamento del Estado de los Estados Unidos, también debería existir por parte del gobierno argentino programas que hagan venir al a afros norte americanos en el país.

Esto implicaría que Argentina empiece a rescatar y reconstruir la historia y la cultura afro en el país con la ayuda y la colaboración de los afro descendientes residentes en Argentina. Esta tarea va requerir la existencia de la voluntad política por parte de los gobiernos. No es una tarea imposible, ni tan difícil, solo con la voluntad política, se abrirán muchas posibilidades para su concreción.

“Así que esté donde esté, la cultura afro nos acerca, para bien o para mal. Pero, hagamos lo posible y lo necesario para que ese acercamiento sea para bien, adentro y afuera de África.”


Por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente
IARPIDI
iarpidi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario