Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 7 de abril de 2010

La historia negra del tango. Todo tiene su “historia negra”, pero de esta estamos orgullosos



Exposición en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, Buenos Ai-res
Del 23 de abril al 21 de mayo de 2010

Inauguración: 23 de abril, 19 horas

Curaduría e investigación: Norberto Pablo Cirio

Aunque toda historia tiene su comienzo, la del tango aún espera ser escrita. No es que no se sepa nada sobre la cuestión, es que lo que se ha dicho es, en muchos aspectos, insatisfac-torio. ¿Por qué? Por una aparente falta de pruebas y, fundamentalmente, de reflexión teórica. Algunas veces ambas faltas fueron remedadas con el anecdotario, tentador fruto silvestre del que se han servido memoriosos diletantes. En otras, el ansia por vincular la cuestión a un con-veniente linaje andaluz -léase blanco-, taponó su entendimiento en clave americanista, es decir, mestiza. Ello no fue sino la resultante de nuestro deseo por desentendernos de que, desde el descubrimiento español de lo que hoy es la Argentina, nuestra sociedad se urdió con la gente de la tierra y con quienes bajaron tanto de barcos europeos que venían Europa como de barcos europeos que venían de África. Por ende, la insatisfacción aludida se debe a que el tango no pudo haberse gestado ni desarrollado de manera refractaria al común denominador de la América postcolombina, el mestizaje. Si llamarnos americanos es pensarnos mestizos, por mal camino procuramos entender el largo proceso histórico de nuestra sociedad sólo en términos eurocentrados. No fuimos, ni somos, la excepción blanca de América y más de cua-tro siglos de convivencia pluriétnica y multicultural invitan a repensar nuestra música ciudadana desde una perspectiva sociohistórica integradora. En verdad, hubo intentos por explicar cierta mancomunidad participativa, mas no pasaron de lo hipotético, transliterando el modo de preparación de una comida. Así, equiparando aportes con ingredientes, se consideró que los negros aportaron el ritmo y los blancos la melodía y la armonía. Además de pecar de simplista -como si en África no hubiera más elementos sonoros que el rítmico-, los procesos sociales no operan con tal elementariedad y en cultura no es como en matemática ya que la resultante es, siempre, más que la suma de las partes.





Esta exposición propone un recorrido sui géneris sobre el tango y parte de un sujeto histórico concreto y vivo, el afroargentino del tronco colonial, inconsulto por todo investigador interesado, amateur y profesional. Dado que el saber existente fue generado allende a toda fuente histórica y etnográfica negra, estimamos que una original perspectiva para repensar el tema es desde la propia voz de quien siempre estuvo, de alguna manera, señalado. Así, la exposición reúne, por primera vez, una amplia gama de documentos probatorios del surgimiento del tango en un contexto social donde los negros fueron artistas y protagonistas y de cómo han venido participando al presente. El recorrido propuesto comienza por el baile afroporteño por excelencia, el candombe, el cual aún ellos practican. También se exhibirán objetos de destacados compositores e intérpretes negros, como fotografías, partituras y discos. Por último, se completa la muestra con partituras de compositores blancos que tratan, desde diversos aspectos, la cuestión de la negritud, contribuyendo, en buena medida, a un imaginario social incluyente de lo negro del tango.


Actividades paralelas

Cada viernes dentro del mes de la exposición, se realizarán actividades afines. Las dos prime-ras son:

 Viernes 23 de abril. 19 horas

Conferencia de Norberto Pablo Cirio sobre la prosapia negra del tango y recital de música afroargentina por Bakongo.

 Viernes 30 de abril, 19 horas

Cine-debate: Donde arde el fuego nuestro (Pablo Cirio, 2009, aprox. 40’).



Norberto Pablo Cirio

Doctorando en Cs. Antropológicas (UBA). Trabaja en el Instituto Nacional de Musicología “Car-los Vega” en un proyecto de investigación sobre las prácticas musicales afroargentinas. Es miembro de la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires, autor de En la lucha curtida del camino… Antología de literatura oral y escrita afroargentina (INADI, 2007), y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882 (Biblioteca Nacional - Teseo, 2009) y editor de los libros de Néstor Ortiz Oderigo Esquema de la música afroargentina (UNTREF, 2008) y Latitudes africanas del tango (UNTREF, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario