Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Argentina celebra el día de África



El día Lunes 25 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día de África, en nuestro país se dio conmemoración a este día el Viernes 22 de Mayo, ya que el 25 se superpone con una fecha patria.
La celebración tuvo lugar en la Cancillería Argentina, donde fueron invitados embajadores y personal de distintos organismos nacionales que trabajan con relación a la temática afro.
Sin embargo, y a pesar de las expectativas que muchos académicos y activistas teníamos de escuchar algún plan de acción con respecto a la política argentina y los gobiernos africanos, o algún tema alusivo a la situación africana, esto nunca sucedió.

La cita tuvo lugar en el auditorio del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), a las 12.30 AM, había una mesa dispuesta en el escenario del mismo con los embajadores de la República de Angola y la República Democrática del Congo y las banderas correspondientes a varios países del continente. También se montó una pantalla que mostraba en Power Point imágenes de distintos países africanos.
Comenzó el acto el vicecanciller Victorio Taccetti en representación del Canciller Argentino Jorge Taiana, quién hizo alusión a ciertos acuerdos bilaterales que se están firmando entre Argentina y el África Subsahariana en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur, sin embargo no mencionó nada en concreto y solo se trataban de medidas económicas, siendo que este proyecto también propone el intercambio cultural.
A continuación dijo unas palabras el embajador de Angola, siempre en “Portuñol”, agradeciendo los avances en la relación con el gobierno Argentino.
Acto seguido, dos hombres con tambores – uno blanco y otro negro – con ropas tradicionales, nos brindaron un toque de tambor, para; finalizado este, pasar al cocktail.

En el salón contiguo se dispusieron de mesas con canapés y varios mozos repartieron Champagne y vino. Fue un ámbito propicio para el saludo entre embajadores, desfile de vestidos tradicionales africanos y apretones de manos formales para fotografías.
La impresión de este show fue que África, mas allá del color de las personas presentes, brilló por su ausencia.

El día de África es una fecha simbólica en la cual se conmemora la creación, en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucedió en 2002 la Unión Africana. También suele recordarse y celebrarse las independencias de distintos países de África que tuvieron lugar en la década de 1960, es una fecha donde se recuerda la lucha de este continente, y la difícil situación en que ha quedado tras una historia de esclavitud y colonización, y que aún hoy se encuentra sumido en la pobreza y el subdesarrollo por el neocolonialismo del que es presa, y de sus malos gobiernos que trabajan para sus bolsillos y no para sus pueblos.

Sin embargo, ni la riqueza cultural, mineral, ambiental, natural, intelectual o sus sabidurías ancestrales estuvieron presentes, así como tampoco la problemática de la pobreza, analfabetismo y guerras que sufren ciertos países, el lento proceso de urbanización, el Sida ni la problemática del subdesarrollo. Todas ellas brillaron por su ausencia en este evento.

Ni políticas explícitas de cooperación, ni palabras para los africanos y afrodescendientes que viven en nuestro país, solo champagne y canapés estuvieron presentes en las bocas de los invitados y organizadores.
Y no solo el evento no estuvo a la altura de las circunstancias, sino que, al menos hasta donde llega mi conocimiento, no hubo ningún otro evento oficial ni extraoficial que recordara este día, en consonancia con la invisibilización que el África y sus descendientes tienen en nuestro país.

Lic. Gisele Kleidermacher
Socióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario