Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

Política pública después de la abolición - comentarios de Gisele Kleidermacher


El día 15 de Mayo a las 19 Hs se dio inicio a las Jornadas “Historia de la conciencia negra en Brasil. La política publica después de la Abolición” en el Centro Cultural Borges.

El evento tuvo su apertura a cargo de la Sra. Isa Soares, Coordinadora General del mismo, quién tras unas breves palabras presentó a los panelistas.
Comenzó exponiendo la Prof. Miriam Gomes, Presidenta de la Asociación de Socorros Mutuos Unión Caboverdiana de Dock Sur. Realizó una breve introducción acerca de la historia de la presencia negra en la Argentina y luego se explayó en el proceso de invisibilización del que fue víctima dicha población mediante diversos mecanismos aplicados por los gobiernos de turno, desde Sarmiento hasta la actualidad.

Posteriormente se refirió a los distintos modos asociativos que se dio este colectivo para organizarse en su interior, desde las Naciones y Cofradías del siglo XIX, pasando por las Sociedades de Ayuda Mutua, hasta llegar a las organizaciones con reivindicaciones políticas -tras la apertura democrática- a partir de 1983 y que en la actualidad se destacan en la lucha contra el racismo y la discriminación.

Por su parte, Celestin Nengumbi Sukama, Presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), dio cuenta de la magnitud de la trata esclavista que desangró al continente africano, extrapolando los datos de aquella época (60.000.000 de personas extraídas del continente africano, llegando a las costas de América sólo el 20%, es decir 12.000.000), generando una toma de conciencia sobre la dimensionalidad del fenómeno en el auditorio presente.

Sin embargo, el eje de su exposición giró en torno a las políticas públicas de discriminación y racismo aplicadas tras la abolición de la esclavitud. Estas políticas, aunque silenciadas, subsisten en la actualidad, a pesar de la existencia del Plan Nacional contra la Discriminación, que aún no se encuentra reglamentado.
Si bien su exposición se vio interrumpida por falta de tiempo, hizo reflexionar sobre la vulneración de derechos que aún padece el colectivo afro en la Argentina.

Finalmente, la Dra. María José Libertino, Presidenta del INADI, pronunció unas palabras de agradecimiento a la organización de las jornadas, y realizó unos breves comentarios sobre la valorización de la cultura afro y la lucha contra la discriminación.
La jornada finalizó con un toque de candombe y un cocktail para todos los presentes.

Por Lic. Gisele Kleidermacher
Socióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario