Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 3 de mayo de 2009

EL MINISTRO HERNÁN LOMBARDI COMPROMETIDO


Como es sabido por muchos, el Movimiento Afrocultural con sede en la calle Herrera 313, en el Barrio de Constitución se ve en la obligación de desocupar el lugar donde desarrolla sus actividades Afrocultural desde hace varios años.

En el marco de la resistencia contra el desalojo como ordenado por la Justicia, el Movimiento inició una serie de protestas para reclamar que se le conceda otro lugar digno y decente donde seguir desarrollar sus actividades, consideradas por las mismas autoridades de interés cultural.

Estando previsto el desalojo para el próximo 4 de mayo, el Movimiento organizó el miércoles 29 de abril una marcha que partió de la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo hasta la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la búsqueda de una respuesta concreta frente a su necesidad. En esa fecha, los representes del Movimiento acompañados por los abogados (integrantes de COPADI) y la Diputada Diana Mafia fueron recibidos por el Ministro de Cultura de la CABA el Sr. Hernán Lombardi, quien en el intento de proveerles con una solución adecuada, prometió visitarlos en la sede del Movimiento el día 1º de mayo.

Efectivamente, como prometido, el Ministro cumplió con su palabra. Llegó al lugar y fue recibido por Diego Bonga y la Diputada Diana Maffia. Tras recorrer el lugar para un mayor entendimiento del mismo, el Ministro se mostró conmocionado por la naturaleza y la magnitud de las actividades realizadas por el Movimiento Afrocultural. Luego de este recorrido, el Ministro con dos representes de la organización(Diego Bonga y Javier Bonga), los abogados Luciana Sánchez, Soledad Pujó, Fernando Valle y Christian, la Sra, Olga en representación de los pueblos originarios y Nengumbi Celestin (Presidente del IARPIDI) se reunierón en un lugar a parte en el primer piso donde abordaron de forma profunda la problemática.

Tras un intercambio de ideas que tardó aproximadamente 45 minutos, y considerando los puntos a favor y en contra respecto al espacio ofrecido al Movimiento, espacio ubicado en el Barrio de Pompeya, justo al lado del puente Alsina, se consideró prudente que el Movimiento debe en una primera instancia ocupar dicho lugar para evitar cualquier enfrentamiento con los dueños de la propiedad de referencia. En este contexto, el Ministro se comprometió en acompañar y facilitarles la mudanza a los integrantes del Movimiento. Obviamente, quedó claramente expresado que debido al la magnitud de las actividades del Movimiento, la integridad física de sus integrantes, se va seguir trabajando en la búsqueda un sito que mejor representara los interés de todos, es decir de los integrantes del Movimiento así como al del público.

Alrededor de las 13 horas, el Ministro se retiró del lugar con una buena impresión respeto a las actividades organizadas por el Movimiento Afrocultural y se comprometió también en acompañarlos a encontrar en lugar digno y adecuado para el desarrollo de sus actividades y la integridad física de sus integrantes.

Por Nengumbi Celestin Sukama
Presidente IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario