Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

La charla respecto a la polítca pública después de la abolición. Comentarios de Martina I. García

En el marco de las Jornadas Historia de la Conciencia Negra en Brasil. La Política Pública, después de la Abolición que tuvieron lugar en el Centro Cultural Borges, el domingo pasado se proyectó el documental Abdias Nascimento Memoria Negra. A continuación, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participó Nengumbi Celestin Sukama junto con Cristina Sampaio (Licenciada en Diversidad Cultural), Alejandra Vallespir (Directora de Desarrollo Social de la Fundación Ciudadanos del Mundo) e Isa Soares en el rol de moderadora.

Cristina se refirió a la situación de la población negra en Brasil desde la abolición de la esclavitud hasta nuestros días. Recalcó que los negros siempre tienen reservados los peores lugares dentro de la sociedad brasileña desde todo punto de vista (trabajo, educación, vivienda, salud, etc.). Rescató positivamente cierto intento de reparación que viene dándose a partir de los años ‘90 a través del lanzamiento de diferentes políticas públicas tendientes a mejorar la situación socioeconómica de la población negra; es el caso de la creación de Secretarías de Asuntos Étnicos en la mayor parte de las provincias o de la inclusión de contenidos de historia africana e influencia afro en la cultura brasileña en los libros de textos escolares. Sin embargo señaló que este trabajo es todavía insuficiente.

Por su parte, Alejandra Vallespir intentó realizar una descripción de la esclavitud en la Argentina enfatizando en las justificaciones político-ideológicas de la época y describir algunos rasgos de las políticas de blanqueamiento e invisibilización posteriores. La última exposición fue la de Nengumbi Celestin quien se refirió al fenómeno de la esclavitud desde un punto de vista más general resaltando el papel fundamental del racismo como operativa ideológica necesaria para poner en marcha la “máquina esclavista”.

Quizás lo más interesante del encuentro haya sido el debate posterior, muy acalorado por cierto. Entre el público había varias personas que estaban teniendo un “primer contacto” con los temas afro y sus comentarios obligaron a los expositores a dar cuenta de cuestiones poco comunes en estos ámbitos. Por ejemplo, el modo en que reproducimos estereotipos racistas desde el lenguaje o la vinculación entre racismo y pobreza entre otros temas. El cierre estuvo a cargo de Antonio Lima (presidente de la Asociación Me Leva que Eu Vou).

Por Martina I. García.
Antropóloga
Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario