Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 29 de marzo de 2011

“Post Modern Inmigrant, Lost & Found”






Imagínese a un hombre joven, en algún lugar de África, digamos que en el Senegal. En un intento por escapar de la monotonía de su vida, pasa sus días en la playa, viendo los barcos distantes de cruzar el océano a otro mundo. Es su sueño de descubrir ese mundo también, un día. Y no sólo ha conocido a gente de ese mundo misterioso, sino que incluso conoce a gente de su propia ciudad que han visitado las costas: sus historias afilar y dar forma a su deseo. Ha pasado noches sin dormir, inquieto ante la idea de cruzar ese océano un día, hacia Europa y amarla, porque Europa es una mujer hermosa: alta y rubia, por supuesto - la fruta prohibida. También es una mujer difícil, pero se utiliza a las mujeres difíciles. Él es paciente, una virtud fundamental en la conquista de una mujer difícil. El joven se prepara meticulosamente. Consulta a un savio local de reputación impecable. El savio le hace un 'gris'gris', que le proteja contra todo mal. El "gris-gris" comprende las palabras del Corán y otras fuentes mística del Islam, las palabras codificadas en cifras. Pero tal vez este "gris-gris" o amuleto no es suficiente? Por lo tanto, también consulta el curandero, quien le ofrece la otra, amuleto potente. Mientras que los lleva pegado a su cuerpo, nada puede hacerle daño.

De esto surge el tema de la exposición de Oumar: "Lost and Found". "Los objetos trouvés" en particular. Él nos lleva a un viaje: nos muestra el joven llegó a la orilla después de un naufragio. Y cuando es recogido por la policía española, la pérdida de sus pertenencias y su "gris-gris". La policía, intrigados por el "gris-gris" abrien este "objeto", y decodifican su expediente académico, con la ayuda de un árabe-parlante. De esta manera la identidad del joven se pone de manifiesto, y se expone su alma. Él es el ser, efectivamente, "de-construcción". Pero hay más a él: él se encuentra en la cárcel - y todo lo que solía ser, ya no existe el momento en que pasa la frontera.

A continuación, la segunda fase de su aventura en el Oeste surge: la fase de reconstrucción. Pero tenga en cuenta! Su cultura perdida no está siendo devuelto a él por el nuevo país. Se le enseña a hablar su lengua, ¿cómo se supone que reír como un francés o holandés - la forma en que las necesidades de pelar papas al estilo holandés. Al igual que el pueblo de Indonesia hace tantos años, cuando llegaron por primera vez a los Países Bajos.

Sólo entonces el joven se le permite "entrar". En una manera profunda Oumar utiliza imágenes occidentales conocidas para continuar su historia: las señales de tráfico. Aquí se nos recuerda el artista nigeriano Yinka Shonibare, que utiliza imágenes de la Gran Bretaña victoriana (entre otras imágenes), para hacernos mirar al pasado desde un presente diferente. Oumar nos hace conscientes de que las señales de tráfico, una vez que la intención de crear orden, al mismo tiempo hacer cumplir e imponer limitaciones y restricciones. Dentro de este mundo de orden, un africano ve peligros por todas partes. Él puntos signos que advierten que tuviera cuidado, para reducir la velocidad, para evitar que ciertas áreas. Por otra parte la Sra. Europa es difícil de complacer: es exigente, a menudo arrogante. En su presencia el joven pierde parte de sí mismo, se confunde, su comportamiento se vuelve impredecible.
Picasso dijo una vez que las únicas cosas que necesitaba de los africanos fueron sus máscaras para ayudarle a abrir nuevos caminos en el arte. Supongo que si a Oumar se le pide lo que necesita de Occidente, para desarrollar su arte, la respuesta probablemente sería: sus señales de tráfico. Tanto los hombres, consciente o inconscientemente, han utilizado objetos para su narración que en un principio sirvió con otros fines en sus culturas: las máscaras con significados espirituales en África, y las señales de tráfico en Europa el control de nuestro movimiento de A a B.

Esto es lo que el arte nos ofrece: la posibilidad de ver nuestro mundo con otros ojos.

2 comentarios:

  1. Muy bello comentario. Excelentemente escrito. Una pena perderme ayer el cierre. He disfrutado y aprendido mucho con tu compañía.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina, va haber otra oportunidad.

    ResponderEliminar