Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 25 de marzo de 2011

Plan Nacional de Acciones Afirmativas para la Comunidad Afrodescendientes y Africanos/as




En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes y en sintonía con los Tratados Internacionales respecto a la lucha contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia, junto a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Organizaciones Afros (CONAFRO) se dirige a las máximas autoridades de la Nación, representadas en este acto por el Canciller Sr. Héctor Timerman y el Secretario de Derechos Humanos el Dr. Eduardo Luis Duhalde con la finalidad de hacerles llegar el siguiente petitorio de propuestas para el Estado Argentino en la elaboración e implementación junto a las Organizaciones Afros dicho plan de acción:

•Diseñar, elaborar e implementar políticas de formación de profesionales y académicos/as que integren la Comunidad Afro (becas primarias, secundarias, terciarias, universitarias y de investigaciones, que sean garantizadas durante todo el ciclo de formación).
•Fomentar y garantizar la inclusión en todas las áreas del Estado (cargos públicos y de toma de decisión dentro de la esfera pública).
•Celebramos la sanción de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual y en el marco de dicha ley es propicio la presencia de una señal dedicada a asuntos afros, con contenidos elaborados y producidos por las propias Organizaciones Afros.
•Implementación de una encuesta nacional desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, focalizada en la Comunidad de afrodescendientes y africanos/as.
•Acceso al Programa Argentina Trabaja para los afrodescendientes de las Comunidades de San Félix, San Andrés, San Ramón, San Roque y San Gregorio de la provincia de Santiago del Estero y otras que se encuentran en la misma situación de vulnerabilidad y marginalidad. E implementación de planes de viviendas para esas mismas Comunidades.
•Formación de gestores culturales perteneciente a la Comunidad y creación de programas de políticas relacionadas a la temática afro dentro del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación.
•Que el Estado patrocine por lo menos una vez al año un encuentro político, social y cultural a nivel nacional en favor de la comunidad afro.
•La revisión de los contenidos de los manuales de historia en todos los niveles de educación y las curriculas de los institutos de formación docente con la finalidad de reincorporar la presencia y los aportes de los afrodescendientes en la construcción de la República Argentina.
•Elaborar con a las Organizaciones Afros un Plan Nacional de regularización migratoria para las y los africanos y africanas y afrodescendientes que hoy se encuentran en Argentina.
•Derogar el código de falta vigente en la Provincia de Córdoba puesto que este fomenta el racismo, la discriminación racial y la xenofobia por intermedio de la portación de cara.
•Solicitamos la apertura de un Centro de Diagnóstico que se dedique al estudio de enfermedades comunes a los/as integrantes de la Comunidad Afro.
•Incorporar en la agenda pública la temática de género para afrodescendientes.
•Declarar el territorio que comprende a las Comunidades de San Félix, San Andrés, San Ramón, San Roque y San Gregorio de la provincia de Santiago del Estero, patrimonio histórico cultural nacional de los afrodescendientes en la República Argentina.
•Financiamiento de emprendimientos productivos para las comunidades anteriormente mencionadas.



Info.conafro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario