Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

lunes, 1 de agosto de 2011

Historias de votantes extranjeros, vecinos que eligieron participar del balotaje - 31/07/11

En la ciudad están habilitados para votar más de 11.000 extranjeros.

Son 34 mesas en toda la ciudad de Buenos Aires y sus autoridades también son extranjeros residentes en el país. Las diferencias con sus lugares de origen, gente que vota por primera vez y otros que ya son expertos.

Las historias se cruzan y se reproducen. Lo que ocurre en el Instituto Cristo Obrero, de Villa Soldati, se da al mismo tiempo en otros establecimientos habilitados para extranjeros. En total son 34 mesas para residentes que nacieron en el exterior y 11.781 los que eligieron votar en estas elecciones. Es que para poder participar de los comicios los que vienen de otras partes deben registrarse especialmente para figurar en los padrones.

Así, llega Silverio Benítez, un residente paraguayo que vive hace 50 años en el país, pero que vota por primera vez, mientras que lo sigue Emilio Aguilar, un boliviano que afirmar estar “cansado” de votar, a modo de broma.

La gélida mañana porteña generó que la mesa 9019 haya invadido el espacio del cuarto oscuro; el frío pudo más. Por eso, dentro del aula están las fiscales del PRO y del Frente Para la victoria y las autoridades electorales. También son inmigrantes. El presidente de mesa, Sergio Mamani Blanco, de nacionalidad boliviana explica que “es la primera vez” que ejerce el cargo y que nunca pudo sufragar en su país de origen; era muy joven cuando decidió venir a la Argentina.

A su vez, lamenta que no todos sus compatriotas que están habilitados para votar lo hagan. Este hecho, no se limita a los bolivianos; en la primera vuelta, el porcentaje de gente que concurrió a esta mesa estuvo cerca del 50% (a nivel general hubo 75% de participación).

A Sergio lo secunda Valentín Mamani. Él sí pudo votar en Bolivia, e incluso ha sido delegado en elecciones de su país. Para Valentín, la mayor diferencia con Argentina reside en que acá todo está “más ordenado”. Feliz de poder dar su testimonio, y sorprendido a la vez, pregunta cuándo se va a publicar la nota. “Es para que la vean todos mis paisanos”, explica orgulloso.

La mayoría de los extranjeros de la mesa son bolivianos, y en segundo orden, peruanos y paraguayos. También se entrevera en el padrón algún español e italiano. Uno de los ibéricos dejó una nota (ver "Carta de un votante extranjero”), un reclamo para la clase política.

En la primera vuelta, el resultado en esta mesa fue a contramano de lo que indicó el termómetro porteño. Aquí, quien arrasó fue Daniel Filmus, con casi el 66 por ciento de los sufragios. Mientras que al candidato del Frente Para la Victoria lo eligieron 119 personas, a Mauricio Macri lo votaron apenas 26. A su vez, a nivel legislativo, Anibal Ibarra sumó más votos incluso que Filmus.

Para poder votar como extranjero, es necesario al menos 3 años de residente en la ciudad de Buenos Aires, poseer el DNI y empadronarse. Así lo marca la Ley porteña 334 en su artículo 2.

Las historias de Silverio Benítez y de Emilio Aguilar tienen puntos de conexión, pese a las diferencias. El primero es paraguayo, tiene 64 años y vive hace más de 50 años en Argentina. Emilio, por su parte, tiene 90 años, con seis décadas de permanencia en el país. Silverio votó por primera vez hace un par de semanas, Aguilar “está cansado de votar”. Ambos están contentos con poder ejercer su derecho, pese a la humorada del nacido en La Paz, quien dice haber votado al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario de Víctor Paz Estenssoro y que lideró una revolución en 1952) en su país en la década del cincuenta.
Lo acompaña su hija quien dice que “se hace justicia” con el voto habilitante para los inmigrantes. Ella como argentina, explica que está orgullosa de su padre que sin tener la obligación debido a su edad, aún mantiene el deseo de votar en cada elección. Sastre de toda la vida, Emilio se queja de que no pudo seguir trabajando porque hace un par de años le robaron las herramientas. Es que sus ganas no pasan solo por ir a votar, también desea continuar trabajando.

Por:Diego Huerta
31/07/11 - 15:08

Fuente: http://www.clarin.com/politica/elecciones/Historias-mesa-extranjeros_0_527347537.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario