Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 21 de agosto de 2011

Se presentó "La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural"

AÑO 2011

El libro recoge las ponencias del Seminario Internacional sobre el tema organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural y realizado en Buenos Aires el 26 y 27 de octubre de 2009, con a dirección académica de Marisa Pineau.
Tuvo como objetivo hacer una contribución, desde la perspectiva rioplatense, a “La Ruta del Esclavo”, proyecto internacional de investigaciones interdisciplinarias impulsado por la UNESCO en 1993 a propuesta de Haití y de varios países africanos, con el propósito de promover y coordinar estudios sobre la trata de esclavos y la esclavitud, que han dejado indelebles huellas materiales y espirituales en las sociedades involucradas.

La publicación, coordinada por Carmen María Ramos de Balcarce y Norberto Luis Griffa, refleja la opinión de destacados especialistas de nuestro país, de países vecinos -Uruguay y Brasil-, de Haití, Estados Unidos, Cuba, Nigeria, España y Francia, acerca del estado actual de los conocimientos sobre la cuestión a través de distintas perspectivas.

Fue posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).



Marisa Pineau, Carmen Yanone, Nengumbi Celestin Sukama y Carlos Moreno

Fotos »

Participaron de la mesa el arquitecto e investigador Carlos Moreno, la Sra. Carmen Yanone, miembro de Diafar, Diáspora Africana de Argentina, el Sr. Nengumbi Celestin Sukama, integrante de Iarpidi, Instituto Argentino para la Igualdad, la Diversidad y la Integración y la Lic. Marisa Pineau, compiladora de la obra. El rector de la Universidad de Tres de Febrero, Lic. Aníbal Jozami y el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Dr. Julio César Crivelli, destacaron en la apertura del acto importancia de dar a luz una publicación de estas características. "El hecho histórico y dramático de la esclavitud en el Río de la Plata no ha recibido un tratamiento aún suficientemente exhaustivo en relación a la presencia africana en la región, los legados del África, o las consecuencias del tráfico de esclavos en las sociedades africanas y americanas. El período comprendido entre 2010 y 2016 es también un momento histórico propicio para rescatar el rol de los africanos y afroamericanos en las gestas de nuestra Independencia patria", dijo el rector de la Untref. En tanto que el presidente de la Aamnba señaló el propósito de afianzar el pluralismo cultural, fomentar la cultura de la comprensión y el diálogo intercultural de Africa y América latina como objetivos de este libro. El arquitecto Carlos Moreno se explayó sobre el peso y valor de la presencia afroargentina en la constitución de nuestra identidad, así como su pervivencia actual y el legado de la esclavitud como mensaje. Nengumbi Celestin Sukama destacó el valor de una obra de estas características por su papel esclarecedor y pacificador y Carmen Yanone convocó a no olvidar la tragedia de una comunidad invisibilizada, negada, ocultada, durante tres siglos en nuestra región y reclamó el lugar que se merecen en la sociedad argentina. Finalmente, la Lic. Marisa Pineau, consideró que las ponencias presentadas en el libro son un punto de llegada, pero también de partida. Esto dijo:

La idea original de este proyecto fue dedicar dos jornadas a exponer abiertamente voces de historiadores, antropólogos, arqueólogos, filósofos, educadores y activistas de distintos lugares del mundo sobre el tema de la esclavitud y mostrar discusiones y debates en marcha. En cuanto al espacio elegido, la propuesta – que creo que fue un acierto – excedió las fronteras nacionales y se abordó la región del Río de la Plata, no con los límites políticos actuales, sino en su dimensión histórica, incluyendo lo que es hoy Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Tomando las pautas planteadas por el proyecto de la Unesco “La Ruta del Esclavo”, que fue nuestro marco de referencia, el tercer punto que perseguimos fue acercar a Buenos Aires las reflexiones que investigadores africanos y caribeños están realizando sobre el drama de la esclavitud. Y para que sea un aporte potente para el diálogo intercultural, consideramos importante también incorporar la cuestión relativa al patrimonio material e inmaterial afro, que hasta el momento ha sido poco abordado en nuestro país.
El libro que acá presentamos se convierte entonces en un punto de llegada, porque cierra satisfactoriamente un trabajo que llevó mucho tiempo y que valió la pena hacer.

En estos tiempos que transitamos, que discurren entre los dos Bicentenarios (el de la Revolución de Mayo y el de la Independencia en 2016) y en este año 2011 particularmente, que la ONU ha decidido dedicar a los afrodescendientes, deseo que este libro sea también un punto de partida para todos aquellos interesados en promover renovados y más fructíferos encuentros y diálogos interculturales.

Para terminar gracias a todos y a cada uno de los que participaron en este proyecto: a los panelistas de esta mesa, a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a la Asociación Amigos el Museo Nacional de Bellas Artes, al Sector Cultura de Unesco Montevideo, al Proyecto “La Ruta del Esclavo” de la Unesco, a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Fundación YPF, a la Embajada de Estados Unidos, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, a todos los autores, que respondieron afirmativamente a la invitación cuando ésto era solo un esbozo y a todos los asistentes.

Fuente: http://www.turismoculturalun.org.ar/activ_2011_libro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario