Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

lunes, 8 de agosto de 2011

Presentacion del libro, "La Ruta del Exclavo en el Rio de la Plata: Aportes para el Diálogo Intercultural"

El 18 de julio, se realizó un evento en el Museo Nacional de Bellas Artes para presentar el libro, "La Ruta del Exclavo en el Rio de la Plata: Aportes para el Diálogo Intercultural." Los panelistas que fueron invitados a hablar acerca de los significados contextuales del libro y las implicaciones actuales fueron Sr. Carlos Moreno, un arquitecto, Sr. Nengmbi Celestin Sukama, el presidente de IARPIDI, y Sra. Carmen Yanone(afrodescendiente - argentina) y miembro de DIAFAR.

Primero, Moreno habló sobre las ausencias dentro de la historia argentina en lo que respecta a la trata de esclavos, y la necesidad de reconstruir esta historia con el fin de hacer justicia a aquellos que han sido "invisible" por siglos. Señaló que este libro es una parte importante del trabajo de la "resignificación" que se debe hacer.

El segundo panelista fue Nengumbi Sukama Celestin, y agradeció a la UNESCO, la Universidad 3 de Febrero, el Museo, la audencia, y hizo referencia a la conferencia de la que el contenido de este libro surgió inicialmente. Sukama habló de la importancia de promover el diálogo cultural. Llamó la atención sobre las formas en que las comunidades africanas aún se ven afectados negativamente hoy en día como consecuencia del fenómeno de la esclavitud. Señaló la historia específica de la Argentina con respecto a la trata de esclavos y la presencia de los africanos en la Argentina por causa de la historia de la negación de los africanos en todas las Américas. Señaló que en esta lucha, una herramienta de racismo ha sido la de borrar la palabra "negro." En vista de ello, comentó que es importante seguir utilizando este vocabulario para visibilizar los afro-descendientes. Habló de lo que significa responder al racismo hoy en día en Argentina, y la forma en que todavía debe ser entendida en el contexto de la esclavitud. Nengumbi también revisó los temas del libro para dar al público una mejor idea de su contenido.

El tercer panelista fue Carmen Yanone(afroargentina). Ella habló de una manera más testimonial sobre las conexiones con el racismo que se desarrolló a partir de la esclavitud, y ha continuado hasta hoy en día. Habló de cómo la sociedad argentina todavía cree que no hay negros en Argentina, y como durante décadas una imagen ha sido pintada que hay muy pocos afros, y los que existen, son estereotipados como sólo los que se venden cosas en la calle. Habló personalmente de ser un descendiente de esclavos su abuelo era descendiente de un esclavo, y cómo los afrodescendientes siguen siendo "esclavos", ya que no reciben salarios decentes y sufren la exclusión en muchas áreas de la sociedad. Ella se refirió a comentario del Ex-Presidente Menem, "No Hay negros en Argentina, este problema lo tiene Brasil", y habló sobre como le cuesta y le lastima mucho ser silenciada y negada porque ella es una parte de ese pasado. Al final de su charla, ella comentó, "Todos tenemos que levantar este estandarte de la verdad, todos debemos estar preocupados por esta historia. Nosotros (los negros) estamos presentes. Que nos escuchan. Nos vean." Su oratoria y sus palabras eran muy fuertes, y cerró el evento dejando un impacto fuerte en la audiencia.

Por: Andrea Van Duren
Univesidad de California - Santa Cruz
Pasante en IARPIDI




No hay comentarios:

Publicar un comentario