Keti Koti: Recordar y celebrar el fin de la esclavitud, el 17 de junio de 2011, Amsterdam
El mes de junio es un mes muy especial para la gente de las ex-colonias holandesas. En este mes se organiza una gran cantidad de actividades que nos recuerdan los sacrificios y/o lo que los ancestros hicieron por nosotros.
El 17 de junio una prominente organización en la comunidad de Surinamés organizó un Neti Tori. Tori Neti, es sinónimo de la noche de la narración y que tiene lugar cada año, es una tradición. En este caso la gente de la comunidad Surinamés se reúne para contarse historias. Una famosa historia que siempre vuelve, es la historia de Anansi. Todas las personas de ascendencia africana dentro y fuera de África conocen la historia de la gran araña que siempre es más inteligente que sus adversarios. En esta noche nos contamos cuenta chistes, cantamos y nos reímos con los demás. Cuando empezamos a cantar siempre damos alabanza al creador de la tierra (Anana Keduama Keduampon) y a sus ayudantes, pero sobre todo agradecemos a nuestros antepasados. La idea detrás de todo esto es crear un sentimiento de unidad y solidaridad.
En este evento hay también una actuación de afro-surinameses y un grupo de cantantes nativos de Surinam. A la gente de Afro-Surinam le encanta involucrar a los indígenas en todo lo que hacen, porque son los que ayudaron a los africanos para sobrevivir cuando llegaron por primera vez en Surinam. Así que siempre hay una fuerte relación entre estos dos grupos.
Lo qué tiene de especial esta celebración es que la gente en la comunidad está creando distintas formas para recordar la abolición de la esclavitud. Una nueva tradición es la comida Keti Koti. Cuando los invitados llegan para asistir a esta comida, se le dan algo amargo para masticar debido a los latigazos de la esclavitud. Luego, reciben el aceite de coco para frotarse las manos que, simbólicamente, se hace para suavizar las manos, como una roma de aliviar y recordar los sufrimientos y el dolor de los antepasados. La comida contiene todos los platos afro-Surinam. Al final la gente recibe la caña de azúcar para celebrar la dulzura de la libertad. Los niños pinchan 21 globos y estos representan los 21 cañonazos que fueron disparados cuando oficialmente terminó de la esclavitud en las colonias holandesas.
En la noche antes de Keti Koti (rompiendo las cadenas) hay una celebración en la Plaza Surinam. Esta celebración es mucho más grande que la que se lleva a cabo el primero de julio. El clímax de Keti Koti es el primero de julio acá en Oosterpark (Amsterdam), porque en esta fecha en 1863 terminó oficialmente la esclavitud en todas las colonias holandesas (extraoficialmente terminó la esclavitud en Surinam terminó en 1873, debido a que la gente esclavizada trabajó 10 años más después de la abolición de la esclavitud). El Festival Keti Koti se celebra debido a la excelente habilidad de organización de Ninsee. NINsee es el Instituto Nacional Netherlands para investigaciones sobre la historia de esclavos.
Este año hubo un cambio en la celebración debido a que Keti Koti es principalmente una plataforma para que las personas se unan, y en este contexto, la música es una herramienta brillante para hacerlo. Hubo también en la celebración grupos tradicionales de Surinam que cautivó al público, pero lo más destacado de la noche fue el mercado del Caribe que irradiaba una sensación tropical.
Por: Sherwood Feliksdal
Amsterdam
Traducción al Español: Nengumbi Celestin Sukama
13 BAFICI un año mas de FADU en BAFICI
-
Estas son algunas de las personalidades de la FADU en el 13 BAFICI, muchos
representando a la carrera Diseño de imagen y sonido. Todos tienen ese
carác...
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario