Del 13 al 30 de junio de 2011 el Instituto Nacional de para los Estudios de la Esclavitud Holandesa y su Legado (NINsee) con la colaboración de Vrije Universiteit Ámsterdam (Universidad Libre de Ámsterdam), Países bajos, organizó la cuarto versión de la Escuela de Verano sobre Europa Negro, un curso intensivo de tres semanas. El curso estuvo a cargo de Drs. Amy Abdou como Directora y Dr. Kwame Nimako y Dr. Dienke Hondius como Co-Directores.
El curso comenzó con un repaso histórico de los conflictos sociales y civiles en Europa que culminó con la elaboración de leyes y legislaciones contra la discriminación en la Unión Europea (EU). Se abordó específicamente lo relacionada con las leyes contra la discriminación, puesto que la discriminación resurgió en varios países de la Unión Europea; se comparó la historia de la regularización y la administración de las relaciones raciales y étnicas y el discurso en torno al concepto de la negritud y la auto-identificación. Históricamente, las fuerzas sociales en Europa han contribuido a la elaboración de políticas para combatir el racismo. Se elaboró una cadena de los acontecimientos que llevaron a la elaboración de políticas para combatir el racismo y se analizaron los discursos legales y académicos que se produjeron después.
En la segunda semana, se exploró las nociones de la negritud como una organización oficial, como una construcción social, usada por los nativos para indicar la (no) pertenencia, como una diáspora viviendo en Europa, y como respuesta al dominante (Blanco) paradigma. En esta etapa, el curso se centró en los legados históricos y coloniales de los países europeos para discutir los orígenes de Europa Negra e investigar el impacto de estos legados sobre las políticas y la legislación.
Este curso también abordó las dimensiones de las relaciones raciales y étnicas que son únicas en Europa, examinando las formas en que las concepciones del “otro” se han institucionalizado y se reproducido, el aumento de la xenofobia en varios países de la Unión Europea, las definiciones legales y los discursos que rodean la conceptualizado “otros”, y se examinó también las formas en que cada país se ha ocupado de los temas de la raza e de la identidad nacional.
Específicamente se abordaron los siguientes temas:
La Teorización de Europa Negra – Raza y el Proyecto de la Unión Europa
La Teorización de Europa Negra – Teorías y Conceptos
Relaciones Raciales en la unión Europea – Modelos de Políticas y Abordajes
La Herencia de la Esclavitud Holandesa
Los Negros en Europa Moderna/ La Raza en la Historia de Europa
Racismo Anti-Negro en el Sistema Mundial Moderno/Colonial/Capitalista/Patriarcal: Del Racismo Social y Económico al Racismo Epistémico
La Teorización de Europa Negra – Migración y Legislación
El Racismo en la Vida cotidiana en Holanda
El Racismo y la Xenofobia – Causas y Consecuencias
Múltiples expresiones del Racismo
Raza/Racismo: Una Euro-Historia
El Racismo de todos los días y el Racismo por Género
El Neoliberalismo Racial
Los/las Estudiantes vinieron de los Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania y Argentina como se detalla a continuación:
Misa Dayson
Alyssa Newman
Amy Wolfson
Robert Cornell
Joi Sears
Sherwood Feliksdal
Nengumbi Celestin Sukama
Marthe Hesselmans
Teresa María Diaz Nerio
Manon Tiessink
Christiana Fizet
Joanna James
Vanessa Elileen Thompson
Mitchell esajas
Asheesh Ram Cheerath
Zawdie Sandvliet
Diane Velez
Shakinak Douglas
George Barganier
En cuanto a los/las profesores/as el curso gozó de la presencia de:
Dr. Filomena Essen, Universidad de Antioquia (EE.UU)
Dr. David Theo Goldberg, Universidad de California, Instituto de Investigación en Humanidades
Dr. Ramón Grosfoguel, Universidad de California, Berkeley
Dr. Dienke Hondius, Vrije Universiteit Amsterdam (Universidad Libre de Ámsterdam)
Dr. Trica Keaton, Universidad de Vanderbilt (Ámsterdam)
Dr. Kwame Nimako, Vrije Universiteit van Amsterdam (Universidad Libre de Ámsterdam)
Dr. Stephen Small, de la Universidad de California, Berkeley
Dr. Gloria Wekker, Universidad de Utrecht, Holanda
Por: Nengumbi Celestin Sukama
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