Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 16 de enero de 2011

Los refugiados en Argentina: “Una vida en el limbo”



Los refugiados en Argentina enfrentan serias dificultades para insertarse e integrar la sociedad argentina. Siendo personas cuyos derechos han sido vulnerados desde sus países de origen, la falta de la protección efectiva por parte de las autoridades locales agrava su situación de vulnerabilidad.

La convención de Ginebra de1951 sobre el Estatuto de Refugiado, el Protocolo de Nueva York de 1967 y otros tratados internacionales en la temática ofrecen parámetros legales en cuanto a la asistencia a estos ciudadanos para efectivizar dicha protección. Esta asistencia consistiría en ofrecer facilidades para la vivienda, educación, salud y empleo, entre otras.

Históricamente en Argentina los refugiados fueron parcialmente asistidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados con presupuestos provenientes de Ginebra, y a través de la Fundación Comisión Católica Argentina para Migraciones. Lamentablemente, esos fondos fueron recortados en su totalidad desde mediado de 2008. A partir de esa fecha, solo los refugiados menores de 18 años pueden recibir asistencia por parte del ACNUR, los demás quedan a la deriva, “una vida en el limbo”.

El Estado argentino sigue brillando por su ausencia a pesar de haber ratificado los convenios internacionales en la temática. Esto implica una clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos por parte del Estado, empeorando la calidad de vida de los refugiados residentes en nuestro país.

La reparación de los daños sufridos por estos ciudadanos es eminente y solicitamos que la ciudadanía por su sensibilidad humana participe en esta campaña de concientización para que la protección prevista en la tratados internacionales se efectivice en la vida de estas personas. La ciudadanía también puede ofrecer posibilidad de alojamiento y empleo como su colaboración con el Estado para ayudarlo a cumplir con las obligaciones contraídas en nivel internacional.

“Todos dicen, no tenemos nada, hemos perdido todo y no podemos regresar a nuestros países de origen”

Se estima que alrededor de 3.800 refugiados se encuentran en Argentina, de los cuales el 20% son menores de edad y están bajo la tutela de la Defensora General de la Nación

Entrevistas con: Paul Kofi Yeboah de Ghana, Alfa Kitambi de Angola, Batoko de Angola, Felipe de Colombia, Arturo de Colombia, etc…


Lic. Nengumbi Celestin Sukama -
Presidente IARPIDl
iapidi@gmail.com
00 54 9 1562921139

No hay comentarios:

Publicar un comentario