Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

martes, 18 de enero de 2011

Proyecto de Medios de Comunicación:” Voces de Minorías”



En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina del 10 al 14 de enero de 2011, se ha llevado a cabo un seminario titulado “Proyecto de Medios de Comunicación: Voces de Minorías”, bajo la supervisión de Maurice Bryan de Minority Rights Group International (Reino Unido) y la colaboración de Jaime castrillo CEDET (Nicaragua), Oswaldo Bilbao Lobaton (Perú), Lucía Molina Presidenta de la Casa Indo Afro Americana de Santa Fe y David Koubek de la Radio Nacional de la República Checa.

El seminario consistió en formar a comunicadores comunitarios brindándoles herramientas jurídicas (instrumentos de derechos humanos) y periodísticas para que puedan promover y proteger los derechos humanos de los grupos minoritarios en Argentina, particularmente los afro descendientes y los pueblos originarios. El seminario también ofreció la pasibilidad de intercambiar información de la minoría con los medios de comunicación de la Unión Europea, la posibilidad de crear página web, blogs, realizar comunicado de prensa, editar videos, etc.

Los participantes al seminario fueron: Nengumbi Celestin Sukama del Instituto Argentino para la igualdad Diversidad e Integración; Milene Rossina Molina Arancibia de la Organización Cultural y Social de Afro descendientes Chilenos Lumbanga; Washington Javier Díaz Espinosa de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN); Mario Martin López, Mirta Esther Alzugaray, Djanira Nascimento Abreu de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana de Santa Fe; Leonardo Sebastián Delgadino de la Asociación Misibamba Comunidad Afroargentina; Carmen Inés de la Asociación Vive África (Argentina); Graciela Maricel Martínez, Patricia Daniela Victoria Gomes, Natalio Emir Gonçalves Catalano de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión caboverdiana” de Dock Sud y Andres Fabián Sosa de la Comunidad Toba de Santa Fe.

La capacitación fomentó el uso de los instrumentos de derechos, principalmente la Declaración Universal de los Derechos Humano;, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre los Derechos de Niños; la Convención sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (169 OIT); la Introducción a la Declaración de Defensores de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer con la finalidad de salvaguardar los Derechos Humanos y realizar los Objetivos del Milenio (ODM).

Sin lugar a dudas, este seminario fortalecerá las actividades de los/las activistas de derechos humanos de los grupos minoritarios (Afro descendientes, Pueblos Originarios y Refugiados), la relación con los medios de comunicación de la Unión Europea, y por último, la lucha por los derechos humanos de estos grupos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Por: Lic. Nengumbi Celestin Sukama
Presidente de IARPIDI
Iarpidi
54 9 156292 1137
www.iarpidi.tk

1 comentario:

  1. estoy parando en un apart hotel en recoleta por trabajo y queria asistir a una conferencia en donde se traten estos temas.. hay alguna? saludos

    ResponderEliminar