Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 29 de enero de 2011

Declaración de repudio del asesinato del activista gay ugandes David Kato

Las organizaciones LGBT y de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos el asesinato del activista gay ugandes David Kato, quien fue brutalmente golpeado hasta la muerte el pasado martes 25 de enero de 2011 en su hogar de Kampala, Uganda. Este acto lamentable es un claro hecho de homofobia y crimen de odio que toda la comunidad internacional debe condenar expresamente.

Producto de la intolerancia y la homo - lesbo- transfobia quienes integramos la comunidad de la diversidad sexual somos objeto constate de violencia, represión y muerte tanto en América latina como el varios países del mundo, pero en el continente africano se vienen dando reiterados casos de persecución, encarcelamiento y muerte de africanos y africanas gays, lesbianas y personas trans solo por su identidad sexual. Esto no puede ni deben quedar impune! Más allá de los aspectos culturales, religiosos, étnicos y políticos de cada pueblo, todas las personas tienen el derecho a ejercer su sexualidad libremente sin que esto lleve a su muerte.

Lamentablemente en la mayoría del continente africano la orientación sexual de las personas gays, lesbianas y trans les coloca en una situación social, cultural y política de desventaja que los lleva a atravesar procesos de estigmatización, persecución y exclusión que se suman a las condiciones estructurales de pobreza y marginación producto del colonialismo y el desmantelamiento que viene sufriendo el continente africano desde hace siglos.

Para nosotros y nosotras repudiamos el racismo, el sexismo, la homo lesbo tranfobia y la represión porque son enemigos comunes de todos los que luchamos por el pleno ejercicio y respeto de los DDHH.

Entendemos que una verdadera integración social y política en el mundo actual solo puede desarrollarse reconociendo las diferencias culturales, sin que se establezcan por ello y entre ellas relaciones de desigualdad, esto debe implicar un fuerte reconocimiento y respeto también hacia la diversidad sexual.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos el inmediato esclarecimiento del asesinato de David Kato y el juicio y castigo a los culpables!
Reclamamos a nuestros gobiernos que repudien este crimen de odio y accionen internacionalmente para que no se repita y se respeten los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Uganda.

FIRMAS:

Red Afro LGBT del MERCOSUR. ARGENTINA: Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as de la Cancillería Argentina, Asociación Civil África y su Diáspora, 100% Diversidad y Derechos, Comunidad Homosexual Argentina (CHA) Lesmadres. BRASIL: Red Nacional de negras e negros LGBT de Brasil. PARAGUAY: SOMOSGAY, Queer Py, Comunidad Homosexual Paraguay (CHOPA) y Federación Paraguaya LGBT. URUGUAY: Mizangas- Grupo de Mujeres Jóvenes Afrodescendientes, Ovejas Negras, Área Académica Queer de Montevideo y FUDIS - Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual.

1 comentario:

  1. Estimado Lic. Celestin Sakuma:

    Mi nombre es Christian y soy voluntario en un proyecto llamado Amigos de África Argentina, en el cual desde finales del año pasado nos encontramos desarrollando ideas para contribuír a la integracion social de los refugiados africanos,(reconocidos o no), que actualmente viven en Argentina.
    Le pido me disculpe si este no es el medio idal por el cual debería comunicarme con usted o IARPIDI pero es debido a que en anteriores intentos de contactar con su organización no he obtenido respuesta.
    Mi interes en contactarnos se debe a que es IARPIDI el principal referente que tenemos en lo que a la lucha por los derechos de los migrantes africanos se refiere y es por ello que nos gustaría poder reunirnos con ustedes, para presentarle nuestro proyecto y los subproyectos que estamos desarrollando junto con varios colaboradores como son por Ej. el Movimiento Afrocultural de la plaza Defensa 535. En este momento nos encontramos desarrollando en conjunto un curso de informatica gratiuto orientado a las comunidades africanas en Bs. As. Las clases se dictaran en el establecimiento del Mov. Afrocultural y comenzará a partir de Marzo del corriente año 2011.
    Nos gustaría contar con su colaboración, así como la intrucción en cuanto a la difucion de este trabajo dentro de los colectivos con los que actualmente trabaja vuestra organización e incluso estamos interesados en trabajar junto a ustedes por los derechos de toda la comunidad migrante africana y afrodescendiente del país.
    Le agradeceré mucho se contacte con migo al mail personal o al del proyecto en cuanto cuente con tiempo disponible.

    Mails: wilkincg87@hotmail.com - amigosdeafricaargentina@Gmail.com

    Saluda atentamente

    Christian WIlkin

    ResponderEliminar