Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Inoperancia y racismo institucional en el INADI

A menos de un mes del Censo Nacional de Población 2010:


Logro Histórico:

Hemos logrado que se agregue a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión del gobierno nacional es una conquista para toda la comunidad afroargentina producto de años de lucha. Saber cuantos somos y en que condiciones vivimos nos permitirá reclamar y proponer el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización.

Luego del logro histórico de la incorporación de la variable étnica en el Censo del Bicentenario, con la cual se relevará en la Argentina a la población afrodescendiente y después de haber recibido el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para implementar la campaña de sensibilización, queremos denunciar que el INADI a menos de un mes del censo – habiéndose apropiado del proyecto que recibió el financiamiento - no ha desarrollado ninguna acción de información, sensibilización y comunicación masiva o directa hacia la población afro. Después de 115 años de invisibilización estadística y política el INADI le da la espalda la comunidad afro en la Argentina.

La campaña de sensibilización y comunicación publica.


En el marco de una gestión iniciada en julio de 2009, desde la Comisión de Afrodescendientes y africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina , se comenzó a buscar financiamiento internacional para el desarrollo de una campaña de sensibilización y comunicación publica dirigida hacia la comunidad afro en la Argentina. El objetivo era promover su empoderamiento, participación y visibilización en el censo de población.

La apropiación de un recurso pensado, destinado y dirigido a la población afro.

Luego de casi un año de trabajo y con la pre aprobación de un proyecto por 100.000 euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) el INADI, a través del funcionario Flavio Rapisardi, - Coordinador del Área de Foros de la Sociedad Civil-, intervino ante la agencia internacional presentándose como el organismo “natural” para el desarrollo del proyecto. Finalmente el organismo que conduce Claudio Morgado se apropio de un recurso pensado, destinado y dirigido a la sociedad civil afro.

Esta apropiación expresa, en primer termino, una concepción racista y parternalista. Evidentemente en el INADI piensan que las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as no estamos en condiciones de recibir y administrar un proyecto destinado a nuestras propias comunidades. Luego de adueñarse del proyecto – y del trabajo voluntario de los activistas de nuestras organizaciones – esperábamos que este organismo estatal cuya finalidad es luchar contra el racismo y promover el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil convocara al movimiento afro organizado para que sea protagonista de su desarrollo e implementación.

Lamentablemente esto no sucedió. Todas las organizaciones del movimiento afro, reunidas en asamblea, elegimos coordinadores para participar, darle seguimiento y formar parte de la implementación del proyecto y el INADI acepto su incorporación a los equipos de trabajo. Posteriormente, de forma unilateral y arbitraria, todas las organizaciones abajo firmantes fuimos excluidas del proyecto.

Este acto constituye un hecho de racismo institucional que no estamos dispuestos a callar. O a caso si el Instituto que preside Morgado recibiera un financiamiento internacional para desarrollar una campaña de sensibilización contra la discriminación hacia la comunidad judía en la Argentina , ¿excluirían a la AMIA o a la DAIA del proceso de toma de decisiones sobre la ejecución e implementación del proyecto? O si los fondos fueran dirigidos hacia las personas con discapacidad ¿no incluirían a la diversidad de sus organizaciones en la toma de decisiones? O acaso si recibieran un recurso para combatir la homofobia ¿no acordarían su implementación con la FALGBT , la CHA u otras organizaciones? Es evidente que la política del área de Foros de la Sociedad Civil , a cargo del funcionario Flavio Rapisardi, y de su presidente Claudio Morgado, no garantizan la pluralidad, ni la participación democrática del conjunto de las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as en la Argentina , utilizando el Instituto para profundizar la exclusión y el racismo contra nuestra comunidad.

Finalmente, ahora, ha trascendido que la gestión de Claudio Morgado “desistió” del financiamiento internacional para el desarrollo del proyecto y que lo implementarán con fondos propios de su presupuesto, Es decir que este organismo del Estado Argentino, luego de apropiarse de un recurso para la comunidad afro, nos deja ahora sin el financiamiento que nuestra comunidad necesita en el marco de este censo histórico. Pareciera que utilizar recursos “propios” del presupuesto del INADI desliga a Rapisardi y Morgado de su obligación de garantizar la participación plural y democrática de las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as.

Pero como si todo esto fuera poco, a menos de un mes del censo de población del bicentenario el INADI no ha desarrollado ni una sola acción de información, comunicación o sensibilización de la comunidad de afrodescendientes y africanos/as de argentina, relevando así no solamente su paternalismo y racismo sino también su total inoperancia y desidia.

Reafirmamos nuestro compromiso por la real integración, por un mundo sin racismo, ni discriminación, por la equidad racial, social, de género, cultural y política.

Firman:

Asociación Civil África y su Diáspora
Asociación África Vive
Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR)
Asociación de Haitianos Viviendo en la Argentina
Asociación Civil Amigos de las Islas de Cabo Verde
Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad & Integración (IARPIDI)
Asociación Cultural Argentina Brasilera A Turma Da Bahiana
Jóvenes Argentinos Caboverdianos
Asociación Multicultural y Multiétnica (AMME)


Contactos

Carlos Alvarez
Secretario de Africa y su Diaspora
1562029737
Asociacionafricaysudiaspora@yahoo.com.ar

Federico Pita
Presidente DIAFAR
1550544456
diasporafricana@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola Nengumbi,mi nombre es Cecilia, soy estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y llegué a este sitio buscando información sobre refugiados. Debo decir que gracias a tus articulos pude conocer un poco más acerca de la realidad y me pone triste que los argentinos no hayamos avanzado en nada, en cuestiones primordiales como es el respeto hacia los otros.
    El jueves 7 de Octubre estamos exponiendo un trabajo práctico sobre Derecho Internacional Humanitario, centrandonos en el tema Refugiados, creo que sería interesante contar con tu presencia,ya sea fisicamente o a través de una entrevista que pueda hacerte. Creo que se aprende más conociendo de cerca las experiencias-escuchando las vivencias de los propios actores- que leyendo doctrina relacionada al tema.. Mi email es ceci_85_wilde@hotmail.com. Lamento haberte molestado para esto. Desde ya un saludo enorme.

    Cecilia.

    ResponderEliminar