Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 29 de agosto de 2010

Victoria de la Comunidad Afro frente al racismo institucional de la Policía Federal y del Ministerio Público Fiscal de la CABA

SE DIÓ LUGAR AL HABEUS CORPUS COLECTIVO


A partir de la década de los 90’, Argentina comenzó a experimentar una nueva corriente migratoria africana negra. Estos ciudadanos se vieron obligados salir de sus países de origen debido a distintos motivos, en general la falta de la democracia que culmina con conflictos armados, guerras internas y dictaduras. Esto es lo explica que la mayoría de ellos hayan sido o sean peticionantes de refugio o refugiados.

Lamentablemente, al llegar al país, se encontrar con una serie de barrera que impide su inserción e integración en la sociedad argentina, especialmente en lo laboral. Las prácticas racistas existentes en la sociedad los llevó la única profesión de acceso flexible y rápido, es decir la venta ambulante de baratijas para su mera subsistencia. En el ejercicio de esta profesión, siempre estuvieron y siguen expuestos a acosos y apremios ilegales por parte de la Policía Federal y el Ministerio Público Fiscal desde los 90´.

En enero de 2009, frente una creciente actuación racista de las autoridades arriba mencionadas, El Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración con el asesoramiento y la representación legal de los abogados integrantes del Colectivo para la Diversidad (CoPaDi) llevaron el caso Ibrahina a la Justicia de la CABA.
Es en este contexto que a los días ocho del mes de agosto del año dos mil diez, en el marco de la causa: Expte. N° 6925/09 “Bara sakho s/ queja por recurso de inconstitucionalidad, denegado en /Mbaye, Ibrahima s/ inf. Arts. De la ley 23.098 (Habeus Corpus), el Tribunal Superior de Justicia de la CABA integrado por las juezas Ana maría Conde y Alicia E. C. Ruiz y los jueces Luis F. Lozano, Carlos F. Balbín y José Osvaldo Casás, tras considerar el recurso de queja interpuesta por las abogados de los amparistas, termina en líneas generales resaltando lo siguiente: “Que en el presente caso es plausible constatar una aplicación arbitraria de la ley por las autoridades competentes; es decir que, sin perjuicio de la legitimidad de la ley, es cierto que la arbitrariedad se advierte en la ejecución de las normas. Así cuando el Estado a través de sus órganos competentes aplica las leyes, lo hace de modo arbitrario y discriminatorio. Es decir que la ley solo se aplica de modo estricto sobre ciertos grupos, en particular aquellos más desprotegidos como lo son los peticionantes de refugio y refugiados africanos y negros.

Por lo tanto, a pesar de los anteriores rechazos, es decir el rechazo del Tribunal de Primera Instancia en enero 2009, el rechazo de las Cámaras de Apelaciones en marzo y agosto del 2009, el Tribunal Suprior de Justicia en un falle inédito y sin precedente resuelve hacer lura la recurso de queja y al recurso de inconstitucionalidad, revocando de este modo la sentencia del Cámara del 20 de agosto del 2009. A través del mismo fallo, el TSJ ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Ministerio Público Fiscal, a la Policía Federal y a la Policía Metropolitana que extreme los medios necesarios para que exista una comunicación eficiente de sus derechos desde el primer contacto con el presunto contraventor. El Tribunal Superior de Justicia ordena también a la Policía Federal y la Policía Metropolitana que realice todos los esfuerzos para garantizar la intervención inmediata del Ministerio Público Fiscal.

En fin, se puede decir que esto ha sido un gran logro en nuestra lucha contra el racismo institucional y estructurado en la República Argentina. Es por ellos que desde el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración queremos agradecer a los abogados de CoPaDi por haber percibido que sin lugar a dudas se trataban de prácticas racistas y discriminatorias que la mayoría de las autoridades argentinas y mucho de los ciudadanos no quería reconocer. También, agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron en lo largo de este proceso que culmina con esta victoria.


Lic. Nengumbi Celestin Sukama
Fundador – Presidente
IARPIDI

iarpidi@gmail.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Mariano Zamorano, soy estudiante de periodismo y me encuentro realizando un trabajo relacionado con los Derechos Humanos en Argentina. Me encantaría contactarme con usted.
    Muchas gracias por su atención, mi dirección de correo electrónico es marianoandreszamorano@gmail.com

    Saludos.

    Mariano

    ResponderEliminar