Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 27 de agosto de 2010

Argentina Censo 2010 - Organizaciones Afro solicitan audiencia con el Presidente del INADI - Sr. Claudio Morgado

Buenos Aires, 27 de Agosto de 2010

Presidente del INADI
Sr. Claudio Morgado
Moreno 750 – Piso 1
Capital Federal






Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitarle audiencia a la mayor brevedad posible. Motiva la presente solicitud la necesidad de abordar aspectos centrales del proyecto dirigido a la población Afrodescendiente, en el marco de la campaña de sensibilización para censo de población 2010 que cuenta con financiamiento de la AECID.

Queremos adelantarle la información que hemos recibido en el día de ayer (vía email que adjuntamos) enviada por quien el pasado viernes 13 de agosto renunciara públicamente a la coordinación técnica del mencionado proyecto, en representación del instituto que Ud. preside. Se nos ha intimado a entregar “de manera definitiva y excluyente” en el día de hoy la planificación de cada Co-Coordinación de las organizaciones de la sociedad civil para cada una de las áreas de trabajo del proyecto.

En primer termino, solicitamos a las autoridades del INADI ratifiquen o rectifiquen la designación de dicha coordinación técnica. Así mismo, le informamos que al día de hoy el INADI no ha girado a las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as el proyecto aprobado por la AECID y para el cual se nos ha intimados a entregar una planificación de acciones.

El INADI debe desarrollar este proyecto a través de las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as para lo cual hemos elegido tres-Co Coordinadores en una asamblea, quienes junto a la representación del Estado Argentino llevarán adelante el proyecto. En este sentido al día de hoy los Co-Coordinadores por la sociedad civil no sólo no han recibido el proyecto que tienen que planificar y ejecutar sino que arbitrariamente la Coordinación técnica ha designado el cupo de promotores territoriales correspondientes a cada organización.

Sobre la planificación solicitada del “plan de actividades”, vale aclarar, que las organizaciones sociales afro ya hemos realizado la planificación de las distintas acciones a desarrollar. Lo hemos hecho en el marco del proyecto que se comenzó a gestionar hace casi un año desde la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina, es necesario que el INADI entregue a los Co-Coordinadores el proyecto finalmente aprobado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), para que éstos puedan entregar la planificación que le corresponda. En cuanto a la distribución de los cupos de promotores territoriales, además de no haber sido consensuada ni consultada con el resto de los Co-Coordinadores, expresa una desigualdad injustificada entre las organizaciones sociales (África y su Diáspora 5, Diáspora Africana 5 y Foro Afro INADI/ ONIRA 9) y le reserva al INADI 11 promotores territoriales, lo que implica la apropiación por parte del Estado de un recurso dirigido a las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as.

En este sentido solicitamos se nos informe porque han sido excluidos los Co-Coordinadores del proceso de toma de decisiones y con que criterios se ha designado cupos de promotores territoriales al INADI y cupos desiguales a las organizaciones sociales.

En relación a la contratación de los promotores territoriales ratificamos que los/as mismos/as serán, en su totalidad, integrantes de nuestra comunidad quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, motivo por el cual solicitamos se reconsidere la posibilidad de girar a las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as los recursos para el financiamiento de sus actividades.

Para terminar queremos compartir algunas reflexiones e interrogantes. Si el instituto que Ud. preside recibiera un financiamiento internacional para desarrollar una campaña de sensibilización contra la discriminación hacia la comunidad judía en la Argentina, ¿excluirían a la AMIA o a la DAIA del proceso de toma de decisiones sobre la ejecución y distribución de los recursos? O si los fondos fueran dirigidos hacia la comunidad armenia ¿no incluirían a la diversidad de sus organizaciones en la toma de decisiones? O acaso si recibieran un recurso para combatir la homofobia ¿no acordarían su implementación con la FALGBT, la CHA u otras organizaciones? En este marco no podemos dejar de caracterizar el trato desigual que nos brinda el INADI a las organizaciones de afrodescendientes y africanos/as como una práctica de racismo institucional.

A casi sesenta días del Censo de población 2010, que es lo que verdaderamente nos convoca y en el marco del fuerte trabajo que ya estamos desarrollando con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) le solicitamos al INADI que garantice la implementación del proyecto para la comunidad afro atendiendo a criterios de respeto a sus organizaciones, desarrollando una gestión participativa, inclusiva y democrática.

FIRMAN:

Asociación Civil África y su Diáspora
Asociación Civil Diáspora Africana de la Argentina
Asociación Civil Amigos de las Islas de Cabo Verde
Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad & Integración (IARPIDI)
África Vive
Asociación de Haitianos Viviendo en la Argentina
Asociación Cultural Argentina Brasilera A Turma Da Bahiana
Jóvenes Argentinos Caboverdianos


Por las organizaciones afro firmantes


Lic. Nengumbi Celestin Sukama

CC: Vicepresidente del INADI, Sr. Pedro Muratian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario