Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 26 de agosto de 2010

Argentina - Censo 2010 - ¿Quién acusa a quién? - ¿Quién defiende a quién?

Estimados Colegas,Colaboradores, Amigos,



A (1) la Co-Coordinadora Adriana Izquierdo por Foro Afro y Asociación ONIRA, a (2 y 3) los Co-Coordinadores Provisorios Balthazart Diallo-Ackast y Federico Pita por la Asociación África y su Diáspora y Organización de la Diáspora Africana en la Argentina, respectivamente, y a todos los Colaboradores, Colegas y Miembros de las Organizaciones Afro y no Afro, interesados en la sensibilización de la población ante la introducción de la variable afrodescendencia en el próximo Censo Nacional del 27 de octubre de 2010:

Me dirijo a Ustedes para solicitarles toda la colaboración posible, teniendo en cuenta que sólo faltan 62 días para la realización del Censo Nacional 2010.
Antes que nada, debo informarles que:

-la última reunión a la que asistí como Coordinadora Técnica designada por el INADI, fue la del viernes 13 de agosto del corriente, en la sede de Moreno 750, piso 1, con la presencia de Claudio Morgado y Pedro Mouratian, Presidente y Vice respectivamente de dicho organismo, Miguel Racubain y Srta. Laura, de la administración del mismo; Balthazart Diallo, Carlos Álvarez, Federico Pita y Marcelino Silva, por la Asociación África y su Diáspora y por la Organización de la Diáspora Africana en la Argentina, respectivamente; la Sra. Adriana Izquierdo, por FORO AFRO-INADI y ONIRA.

-Que Previamente, con fecha del martes 10 de agosto, a las 23:14 pm, yo había enviado a los Co-Cordinadores un correo electrónico con por lo menos 11 ítems de carácter administrativo para el manejo del subsidio que la AECID otorgó al INADI para la sensibilización de la variable afro.

-Que en dicho correo, además, se les había reiterado a los Co-Coordinadores el pedido de la presentación de un Plan de Actividades dentro del árera de cada uno.

-Que dichos ítems de carácter administrativo fueron duramente cuestionados por los miembros de la Asociación África y su Diáspòra y por los de la Organización de la Diáspora Aricana en la Argentina, aduciendo prejuicios de carácter étnico-racial por parte de las autoridades representantes del estado argentino, en este casol INADI (aunque es de rigor decirlo, no acusaron al INDEC), hacia las entidades afro.

-Que, hasta el momento, a excepción de Lucía Molina, de la casa de la cultura INDOAFROAMERICANA de SANTA FE y Adriana Izquierdo, del FORO AFRO-ONIRA, ninguno de los dirigentes de las organizaciones participantes o que pretenden participar, presentó Plan de Acción y personería Jurífdica efectivos.

-Y que, teniendo en cuenta el espíiritu de la Ley Orgánica de creación del INADI y de la misión del Instituto, renuncié de manera oral y espontánea a la coordinación, para evitar la repetición de la intolerable violencia verbal de parte de los miembros varones de las organizaciones afro y la institucionalización de dicha violencia como sustituto del diálogo.

-Que posteriormente a dicho encuentro y a mi salida no realicé conciliábulo alguno, esperando que los nombrados ut supra pudieran llegar a algún acuerdo de trabajo conjunto.

-Que luego de más de 10 (DIEZ) días éstos no alcanzaran ningún avance significativo hacia las acciones de sensibilzación sugeridas por el proyecto INADI y por esta Coordinación.

-Que ante esta situación de desgaste, violencia y parálisis, las autoridades me convocaron nuevamente para asumir la coordinación técnica del Proyecto de sensibilización.


Habiendo sido informados y teniendo en cuent todo lo anterior, se decidió lo siguiente:

1º) La Prof.ª Miriam V. Gomes L. continuará al frente de la Coordinación Técnica.
2º) Para mañana viernes 27 de agosto y hasta las 18 hs. los co-coordinadores deberán presentar, de manera definitiva y excluyente, un plan de actividades DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO basado en:

a) propuestas para materiales gráficos de difusión;
b) propuestas de lugares de sensibilización en las principales provincias de la República Argentina con pòblación afro, teniendo como punto de apoyo a las organizaciones de base de los respectivos sitios;
c) propuestas de sensibilización hacia los técnicos y censistas del INDEC;
d)su Curriculum Vitae (CV) y número de CUIT-CUIL para la redacción del contrato correspondiente a través de la UBA-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, por el período de 6 (seis) meses;
e) CV y Nº de CUIT-CUIL de los promotores TERRITORIALES, para su contratación a través de la UBA, por el período de 6 (seis) meses.
d) Los co-coordinares representantes de las Organizaciones afro deberán tener una cuenta corriente para la percepción de fondos y rendirán los gastos realizados mediante facturas, tickets fiscales, boletos, debida y claramente acreditados.

NOTA:
La Asociación África y su Diáspora podrá proponer hasta 5 (cinco) promotores territoriales (P.T.) a contratar por la UBA.
La Organización de la Diáspora Africana en la Argentina podrá proponer hasta 5 (cinco) promotores territoriales (P.T.) a contratar por la UBA.
El Foro Afro INADI-ONIRA podrá proponer hasta 9 (nueve) P.T.
Esta coordinación se reserva el contrato de 11 (once) promotores territoriales, dos de los cuales corresponden a la Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe, presidida por Lucia Molina.


Finalmente:

A partir de mañana, Esta Coordinación fijará lugar de atención y recepción de llamados en la sede de INADI-Moreno 750, piso 1º. El Corro electrononico para el

Pro-Censo será: censoafro@inadi.gov.ar

Atentamente,

Prof.ª Miriam V. Gomes L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario