Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

Refugiados en TN - Argentina para armar – “Perseguidos o discriminados”


Argentina para armar es un programa conducido por María Laura Santillán y es del Canal 13. Este programa se caracteriza por un esfuerzo particular de su productor en querer participar activamente a la construcción de una Argentina para todos. Se muestran casos que en la mayoría de los casos, no les interesa a los demás y que no se muestra en otros canales.

El domingo 23 de agosto del 2009 surgió algo sin antecedente en la televisión argentina, se trata de la presencia de refugiados en este medio de comunicación. No solamente se trata de refugiados, sino de cuatro refugiados negros y un refugiado colombiano debatiendo sobre la temática. Estos ciudadanos fueron acompañados por la Lic. María Paula A. Cicogna, Dra. En Antropología y licenciada en Ciencias Política de la UBA y Dr. Marcos Filardi de la Defensoría General de la Nación y tutor de los refugiados menores de edad.

Para los que no lo saben, según establecido, un refugiado es una persona que, debido a un miedo bien fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no esta dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste.

La República Argentina habiendo ratificado la Convención de Ginebra de 1951 se ha dispuesta a recibir ese grupo de personas con la finalidad de brindarles la protección que necesitaran. Adicionalmente a la protección física, dicha convención estipula que hay que ayudar a esos ciudadanos en su inserción e integración en el país de recepción. Esta inserción e integración pasa por distintos factores o necesidades como, alojamiento, atención médica, estudios terciarios y/o universitarios, trabajo, reválida de estudios realizados en el país de origen, pasantía, etc...

Lamentablemente, en el contexto argentino, esas personas en la mayoría de los casos quedan a la suerte de la naturaleza después de una corta asistencia del ACNUR por intermedio de la Fundación Comisión Católica Argentina para Migraciones. Tampoco reciben una asistencia del ACNUR ni del estado Argentino para una inserción profesional o laboral de acuerdo a la carrera cursada en el país de origen. Esto es lo que explica la presencia en las calles de muchos africanos vendiendo bijouterie o baratijas.

Esta problemática llego a TN, y María Laura Santillán y su productor decidieron tomar carta en el asunto difundiendo la problemática. Sin lugar a dudas, este paso es muy importante y representa una gran ayuda para mejorar el proceso de inserción e integración de los refugiados en esta sociedad. Es para ello que queremos hacer llegarles a María Laura Santillán y todo su equipo nuestros agradecimientos.

Solicitamos que las autoridades políticas, las autoridades del ACNUR, ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos y el público dediquen un tiempo para mirar ese material, entender la problemática y luego brindarles a los refugiados la colaboración que necesiten para mejorar su calidad de vida en esta sociedad. El video se encuentra en TN (www.tn.com.ar). De allí ir a "programas" y de allí a "Argentina para armar". El título es “Perseguidos o discriminados”.

Por: Nengumbi Celestin Sukama
Presidente - IARPIDI
iarpidi@gmail.com

1 comentario:

  1. Estimado Nengumbi:

    He visto el interesante programa que hace referencia, y la Institución que presido ha intentado tomar contacto con Usted por medio del correo iarpidi@gmail.com, pero, llamativamente, no hemos recibido una mínima respuesta. Es una pena.

    Sin mas, y esperando nuevamente una comunicación, lo saludo muy atentamente.

    Lic. Ramón Garcés
    Presidente del MODECU
    Ciudad de Buenos Aires

    modecu@gmail.com

    ResponderEliminar