Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nengumbi sigue Luchando sin éxito para una beca Internacional

Buenos Aires, 02 de diciembre de 2008
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación
República Argentina
Buenos Aires

Estimada Señora Presidenta.

De mi mayor consideración,

Por medio de la presente, me dirijo a usted en el marco de la solicitud del patrocinio del Gobierno Nacional respecto a la carrera de licenciatura que tengo pendiente en el Reino Unido de Grande Bretaña, y el tratamiento de fertilidad de mi señora en el mismo país.

El 26 de agosto de este año he recibido la carta de la Dirección de Documentación Presidencial a cargo de la Sra. Elizabeth Miría Quiroga informándome que en respuesta a mi correspondencia dirigida a usted con fecha de 11 de agosto respecto al trata que había recibido mi expediente en la Cancillería, la misma había sido derivado al INADI mediante la nota: Act. Nº 24757-08-04 para su consideración.

Tomando conocimiento de esa derivación, me presenté personalmente al INADI donde pude definitivamente iniciar una denuncia por conductas discriminatorias y racistas por parte del personal de la Cancillería interviniente en mi expediente. En el INADI mi expediente se identifica como, Exp. N° ME 5629/08 Sukama Nengumbi, C/Alejandra Alsina. En esta Institución, mi expediente estuvo a cargo de Verónica Flavio Rotundo.

Señora Presidenta, en esta oportunidad cumplo en informarle que la gestión del personal del INADI me dejó totalmente insatisfecho debido a la falta de imparcialidad y consideración que caracterizó la misma. No tuvo el menor interés de averiguar los acontecimientos y establecer la verdad. Tampoco pudo tomar en cuenta la necesidad planteada mediante las distintas presentaciones hechas a la Presidencia y a la Cancillería, para luego proponer alternativas viables y fiables. El comportamiento del personal de la Cancillería no era el punto más importante de esta gestión, sino, el acceso a una beca por parte del Estado Argentino, beca para un ciudadano aunque Negro.

Lo triste y lamentable en este contexto, es la mentira con la que una empleada pública y trabajando en una Institución que tiene por misión velar sobre el cumplimiento de las políticas de acciones afirmativas para la lucha contra el racismo y la discriminación racial, termina su gestión, cuando dice en su correspondencia “Agradeció la ocupación puesta en su tema”. La pregunta es quien le agradeció? Mi señora o yo? Ninguno de los dos lo hizo. Cuando dice que:”lo expuesto se puso en conocimiento de la esposa del recurrente. Asimismo, se le brindo información sobre organismos que otorgan becas de estudios”, (www.listencommunication.com.ar/becas.htn/; Thebritishcouncil.org [info becas.net]. Comunicándose con mi señora, esta última le manifestó que yo ya contaba con esa información. Resulta ilógico que mi señora le haya agradecido por su gestión. Es posible que lo haya hecho por la llamada telefónica, ya que mi señora tiene incorporada esta costumbre. En lo que a mí se refiere, no lo hice en ningún momento. De haber sido así, me gustaría que ella lo manifestara en forma escrita en una correspondencia dirigida a mí personalmente, ya que yo mismo me enteré de la resolución final respecto a este caso cuando me presenté en el INADI el día 21 de noviembre de 2008. A raíz de esto me había parecido interesante agregar en mi expediente la carta del Dr. John Huges, Embajador del Reino Unido en Argentina y del Sr. Huw Jones, Director General del Consulado Británico en el país para que Verónica Flavia Rotundo viera que la información que ella había proporcionado a mi señora podría ser tomada como una burla.

Estimada Señora Presidenta de la Nación, no quiero hacer de esta nota una nueva denuncia. Solo tiene carácter informativo y plantea de nuevo la posibilidad de que sea el Gobierno Nacional, o el Poder Ejecutivo que cuenta con la representación de todos los ministerios en su Gabinete quien me otorgue la beca solicitada.

Respecto a la lucha contra el racismo y la discriminación, Señora Presidenta, me veo en la obligación y honestidad de decirle que la Argentina está todavía demasiado lejos para empezar dicha lucha. Las filosofías de los primeros grandes líderes políticos del país están presentes en la mente y comportamientos de la gente. Me refiero acá a J.B. Alberdi; Sarmiento y José Ingenieros, quienes decían:

1- J.B. Alberdi declara en 1852 lo siguiente:”Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción, en cien años no haréis de él un obrero Inglés que trabaja, consume y vive digna y confortablemente.
2- Sarmiento en un discurso en el Senado dijo:”No ha de verse en nuestras cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.
3- José ingenieros declaró:”Los negros importados a las colonias eran, con toda probabilidad, semejante a los que pueblan San Vicente: una oprobiosa escoria de la especie humana”.
Estimada Señora Presidenta, cumplo en informarle que estas declaraciones han impregnado profundamente la mente de la gente a tal punto que se nos niega todo, de ser posible, se negaría nuestra existencia en este territorio. Para ello, pienso que ha sido un paso importante publicar el Plan Nacional de lucha contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas conexas de intolerancias. Sin embargo, hasta la actualidad, no hay un plan nacional de plan de acciones afirmativas para concretar y efectivizar dicha lucha. Por lo tanto, seguimos siendo víctimas del racismo y discriminación racial Constitucional e Institucional.
Estimada Señora Presidenta, como dije anteriormente, esta nota no constituye una denuncia en contra de Verónica Flavia Rotunda, sino una reafirmación de una solicitud de una beca de estudio al Gobierno Nacional. Estimo que en el Poder Ejecutivo están representados todos los Ministerios y que una solución satisfactoria debería salir directa y definitivamente de esta Institución sin tener que volver a pasar por funcionarios/as que darán a mi expediente el mismo trato de siempre. Especialmente, como no existan definidas acciones concretas para fomentar la lucha contra el racismo y la discriminación racial, una acción directa y concreta del Ejecutivo asentaría antecedente en este contexto, a no ser que esto sea ilegal.

Estimada Señora Presidenta de la Nación, por último, me parece importante hacerle llegar en esta oportunidad, el artículo titulado “La lucha política y de vida de Nengumbi”, el mismo fue escrito con el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Humanos (ADC) en el marco del diagnóstico de distintas formas de discriminación que sufren los refugiados africanos en Argentina. Espere que usted personalmente pueda tener tiempo de leerlo, para entender realmente la profundidad y la complejidad de mis necesidades y las de mi familia.

Sin otro particular, estimada Señora Presidente, me despide de usted y la saludo muy atentamente.

Atte.

Nengumbi Celestin Sukama

CC: Dra. María José Lubertino – INADI
Foro AFRO - INADI
Dr. Aníbal Domingo Fernández-Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos de la Nación
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos-
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - Ginebra
Amnistía Internacional
Dr. Eduardo Mondino - Defensoría del Pueblo de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario