Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

Carta de Nengumbi a la Dra Cristina F. de Kirchner

Buenos Aires, 11 de agosto de 2008

Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Presidenta de la Nación
República Argentina
Buenos Aires


Estimada Señora Presidenta.


De mi mayor consideración,

Por medio de la presente, me dirijo a usted en el marco de la solicitud del patrocinio del Gobierno Nacional respecto a la carrera de licenciatura que tengo pendiente en el Reino Unido de Grande Bretaña, y el tratamiento de fertilidad de mi pareja en el mismo país.

En el mes de abril de 2008 la Dirección de Documentación Presidencial a cargo de la Sra. Elizabeth Miría Quiroga había derivado mi expediente a la Cancillería mediante la nota: Act. Nº 7074-08-1-8. En la Cancillería, mi expediente fue enviado a la Dirección General de Asuntos Culturales (DICUL).

Tomando conocimiento de esa derivación, me presenté personalmente en esta dependencia de la Cancillería donde fui informado que mi expediente estaba bajo la responsabilidad de la Señora Alejandra Alsina, teléfono 4819 7000 interno 8092. Desde mi primer encuentro con la señora, aun sin haber tenido conocimiento completo de mi expediente, solamente por haber leído copia de la carta dirigida al Canciller, con copia a usted, ya había resuelto que la Cancillería no tenía competencia para proveerme con una respuesta satisfactoria. Así que en la misma oportunidad, mi diría que me dirigiera a la Embajada Británica y planteara mi situación allí. Obviamente le dije que necesitaba una respuesta por escrita, no verbal.

Señora Presidenta, cumplo en informarle que debido a mi insistencia, el expediente fue derivado a distintas dependencias de la Cancillería por supuestas consultas. Para cerrar el ciclo, el expediente volvió a DICUL, tras pasar por: CGABI; DIOCC; SUBPE; DICUL; DIGAC; DGCIN; SECIN. También pasó por la Dirección General de Derechos Humanos. También cumplo en informarle que me he comido varios chistes racistas en la Cancillería a parte del comportamiento racista de la señora Alejandra Alsina. En una oportunidad en la Secretaría de la Cooperación Internacional, cuando me vio, el empleado se dirigió a su colega diciendo: “no tendrá tostado? Que no este quemado, por que no me gustan las cosas quemadas” referiendose a mí (negro) y sin darse cuenta que ya me había comido ese chiste varias veces.

Lo notorio en este contexto es la falta de interés y la actitud racista de la señora Alejandra. Resistió contestar por escrito. Una vez llamó a la casa de mis suegros y dejó dicho que tenía que hacer mi solicitud en la Embajada Británica. Tras recibir el mensaje, me dirigí personalmente a la Cancillería donde ella mismo volvió a decirme lo mismo, y yo volví a insistir que me comunicara esa decisión por escrito como lo hizo la Dirección de Documentación Presidencial; pero eso fue sin efecto.

La señora solo logró responderme por escrito el día 22 de julio después que me presenté allí acompañado por una estudiante de Antropología de la UBA, en presencia de quien le hice saber a la señora su comportamiento racista, obviamente con tono de enojo. También pedí hablar con el Ministro a cargo de esta Dirección (DICUL), pero ella me dejo que se encontraba en una reunión. Sin lugar a duda ella me contesta estando enojada por lo que le había dicho y la carta de respuesta escrita que nunca salió de esa oficina, saldría el mismo día. En esa carta ella dice lo siguiente: ”Consultadas diferentes Areas de este Ministerio, se considera que tal solicitud no se estima procedente, ya que la Cancillería no otorga becas de estudio, ni cuenta con presupuesto destinado a tal fin”.

Esta declaración contradice la de la Ministro María Teresa Freddolino, quien me había contestando diciendo: “ Con respecto a las becas, efectivamente él area a mi cargo difunde las becas que otorgan organizaciones multilaterales o países para estudiantes argentinos. Se puede consultar la oferta disponible de becas a través de la pagina web de este Ministerio: www.Cancillería.gov.ar:” También, cumplo en informarle que había dirigido mi carta a la Ministro contando con la información que ella me proporcionó, y que había decidido escribirle a la Ministro en base a lo que ella había dicho en un encuentro con el Foro Afro de INADI. Ella había dicho su Ministerio gestionando becas, especialmente de España y Italia, y que estaría en condición en condición de gestionar beca s para Afros. Es decir que sabía que la Cancillería podría ayudarme conseguir una beca considerando la complejidad de mi solicitud y la compleja necesidad de mi familia.

A mi entender, esta contradicción demuestra de forma implícita, la falta de interés y también de consideración que tuvo mi expediente. Cuando yo le escribí a la Ministro, mi expediente se encontraba en la Secretaría de Cooperación Internacional, SECIN. También le había enviado a la Ministro copia de la ultima presentación que le hice la Presidencia de la Nación con fecha 2 de junio 2008. Estas dos decisiones confusas, combinadas con las actitudes de la señora Alejandra Alsina, me llevan a concluir que mi expediente y demás presentaciones recibieron el trato que se merece alguien con mis características en la sociedad argentina, es decir “un negro”. Sigo siendo víctima del racismo, por lo tanto me corresponde la exclusión permanente.

Estimada Señora Presidenta de la Nación, lamento decirle que la solución a esa problemática no lo tengo yo. Por eso estimo necesario volver a enviarle el artículo: “El dolor del camino de la exclusión permanente”. También, Estimada Señora Presidenta de la Nación, creo que usted podría iniciar algo que nunca se hizo en la Argentina, es decir, empezar a promocionar lo valioso que es un ser humano mas allá de su pertenencia a un grupo étnico determinado, como ser negro por ejemplo. Dejar de lado la filosofía del Presidente Juan Bautista Alberti que pensaba se podía pasar todo un siglo enseñado a Negro, y que a pesar de esto su rendimiento intelectual sería inferior al de un obrero Británico. Pues, si estuviera vivo hoy, a pesar sus grandes logros y aportes en otras areas, se daría cuenta de cuan equivocado estaba al respecto.
Pues, si estuviera vivo, estaría en condición de ver los rendimientos de gente como, Nelson Mandela, Denzel Wahsington, Barack Obama, Kofi Annan, Collen Powel, Condoleeza Rize, Morgan Freeman, etc y darse cuenta que el rendimiento intelectual no depende del color de la piel, ya que se piensa con el cerebro y que el cerebro no tiene color.

Señora Presidente, usted puede llevarse el orgullo y el premio de ser la primera en impulsar lo valioso que son los negros sin importar la sociedad en la que viven, resaltando sus aportes en la Argentina y impulsando su bien estar y su visibilidad en esta sociedad que siempre los ha excluidos y marginados.

A continuación, pido a los organismos que reciben copia de esta carta que evalúen qué ayuda pueden ofrecerme. Por mas mínima que sea esta ayuda, para mí, significaría mucho.

Sin otro particular, estimada Señora Presidente, me despide de usted y la saludo muy atentamente.

Atte.

Nengumbi Celestin Sukama

CC: Sra. María Teresa Freddolino – Ministro – Cancillería
Lic. Gabriela Liguori – CAREF
Dr. Pablo Asa – CELS
Dra Corina Courtis – Asociación por los Derechos Humanos
Canciller Sr. Jorge Enrique Taiana – Cancillería
Dra. María José Lubertino – INADI
Sra. Alejandra Alsina – DICUL - Cancillería
Foro AFRO - INADI
Sr. Daniel Oliveira – Representante BID en Argentina
Sra. Elba Labrador – FCCAM
Representante ACNUR - Argentina

1 comentario:

  1. Exelente!!!

    Le escribo para compartirle mi mayot respeto y admiración señor Negumbi Celestin. He de decirle que su iniciativa me inspira y le agradezco plenamente por compartir este Blog con toda la comunidad de la red.

    ResponderEliminar