Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

COMISION AFRO - CANCILLERIA

COMISION DE AFRODESCENDIENTES Y AFRICANOS/AS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

En el marco del lanzamiento de la comisión para Afro descendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina, se ha realizado un encuentro de trabajo el viernes 24 de octubre 2008 en el Salón Comedor Grande de la Cancillería, Casa 3 – Piso 1- Arenales 761 - Buenos Aires.

La Cancillería fue representada por el Sr. Embajador Oscar Laborde, del Sr. Ariel Fernández, Director de África Subsahariana y del Sr. Ministro Jaime Sergio Cerda del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Lic. Marise Nogueira de la Embajada de Brasil en Argentina, Sra. Elsa Laborde y representantes de organizaciones de afrodescendientes y africanos/as de Argentina y la región.

El Embajador abrió oficialmente este encuentro reconociendo que la sociedad civil tiene un papel muy importante a jugar en este proceso de transformación de la Argentina y del MERCOSUR. Al respecto, comentó que al nivel del MERCOSUR, actualmente la pregunta que se esta haciendo es ¿Qué MERCOSUR queremos?

El encuentro consistía en dos mesas de trabajo, la primera mesa desarrolló el tema de las políticas públicas y acciones afirmativas para mujeres Afro en la Argentina. Esta mesa estaba coordinada por Marita Núñez y Andrea Ortuño. La segunda mesa en cambio, abordó los temas relacionados a las políticas de atención y acciones afirmativas para migrantes y refugiados. Esta mesa fue coordinada por Nengumbi Celestin Sukama y Andrés Mandros.

El objetivo principal de este encuentro de trabajo fue diagnosticar las problemáticas Afro en Argentina con la finalidad de sacar conclusiones y recomendaciones que permitan avanzar en la implementación de acciones concretas que promuevan:

1- La lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y el sexismo

2- El desarrollo de los/as Afrodescendientes, aspecto fundamental en una sociedad democrática

3- La lucha para la igualdad de los derechos.

Hablando del racismo y la xenofobia, Nengumbi subraya que es importante entender los siguientes conceptos:

1- Racismo

2- Discriminación racial

3- Xenofobia

Tras una breve explicación que permitió hacer la diferencia entre estos conceptos, los participantes estuvieron de acuerdo que en la Argentina los afro descendientes, migrantes africanos/as y refugiados/as africanos/as son a la vez víctimas del racismo, discriminación racial y xenofobia. Se consideró que las siguientes ideologías políticas demuestran cómo las prácticas racistas llegaron a prevalecer en la sociedad argentina de ayer y de hoy:

1- J.B. Alberdi declara en 1852 lo siguiente:”Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción, en cien años no haréis de él un obrero Inglés que trabaja, consume y vive digna y confortablemente.

2- Sarmiento en un discurso en el Senado dijo:”No ha de verse en nuestras cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.

3- José ingenieros declaró:”Los negros importados a las colonias eran, con toda probabilidad, semejante a los que pueblan San Vicente: una oprobiosa escoria de la especie humana”.

Todas estas declaraciones de los grandes líderes políticos de entonces demuestran a suficiencia, cómo se les negó y se les sigue negando a los afro descendientes el acceso a la educación, por la tanto se les niega el acceso a un trabajo digno y de hecho se les niega el acceso a la dignidad humana.

Se consideró también que había que destacar el acompañamiento implícito o explícito de los distintos gobiernos Argentinos en la edificación de esta obra y su permanencia en la sociedad, ya que ningún gobierno ha hecho declaraciones que haya contradicho esas filosofías e ideologías políticas.

Considerando que el mundo está pasando por un proceso de transformación en el cual, es cada vez importante e imprescindible fomentar y concentrar los esfuerzos en la lucha por la igualdad de los derechos humanos, los participantes, víctimas del racismo, discriminación racial y xenofobia terminaron este encuentro de trabajo con una serie de conclusiones y recomendaciones para hacer de la Argentina una sociedad que promueva la diversidad racial, la igualdad de los derechos humanos, el pleno desarrollo de cada uno de sus ciudadanos y la integración de todos. Un informe completo respecto a este encuentro de trabaja será pronto publicado en el sitio web de la Cancillería y de la asociación civil África y su Diáspora.

Por Nengumbi Celestin Sukama

Presidente

IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario