Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

Afrodescendientes debatiendo en la Cancillería

LANZAMIENTO DE LA COMISION DE AFRODESCENDIENTES Y AFRICANOS/AS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

En el marco del lanzamiento de la comisión para Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina, se ha realizado un encuentro de trabajo el viernes 24 de octubre 2008 en el Salón Comedor Grande de la Cancillería, Casa 3 – Piso 1- Arenales 761 - Buenos Aires.

La Cancillería fue representada por el Sr. Embajador Oscar Laborde, del Sr. Ariel Fernández, Director de África Subsahariana y del Sr. Ministro Jaime Sergio Cerda del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Lic. Marise Nogueira de la Embajada de Brasil en Argentina, Sra. Elsa Laborde y representantes de organizaciones de afrodescendientes y africanos/as de Argentina y la región.

El Señor Embajador abrió oficialmente este encuentro reconociendo que la sociedad civil tiene un papel muy importante a jugar en este proceso de transformación de la Argentina y del MERCOSUR. Al respecto, comentó que al nivel del MERCOSUR, actualmente la pregunta que se hasta haciendo es ¿Qué MERCOSUR queremos? El Señor Embajador destacó también los esfuerzos realizados por la Asociación Civil África y su Diáspora para la realización de este encuentro de trabajo.

El encuentro consistió en dos mesas de trabajo, la primera mesa desarrolló el tema de las políticas públicas y acciones afirmativas para mujeres Afro en la Argentina. Esta mesa fue coordinada por Marita Núñez y Andrea Ortuño. La segunda mesa en cambio, abordó los temas relacionados a las políticas de atención y acciones afirmativas para migrantes y refugiados. Esta mesa fue coordinada por Nengumbi Celestin Sukama y Andrés Mandros.

En lo que se refiere a la mesa n°2, Andrés Mandro hizo una breve introducción respecto al enfoque del encuentro y luego Nengumbi se encargó de hablar en forma detallada de la vida y situación de migrantes y refugiados/as africanos/as en la Argentina.
Tomando la palabra, Nengumbi agradeció la labor y la buena voluntad del Embajador Oscar Laborde en demostrar interés para mejorar la vida y la situación socioeconómica de los Afrodescendientes. Los agradecimientos fueron dirigidos también a la asociación civil África y su Diáspora por sus esfuerzos permanentes y continuos que hizo disponible este encuentro de trabajo. Por último, los agradecimientos fueron dirigidos a todos los participantes por haber mostrado interés en la problemática Afro.

El desarrollo de la intervención Nengumbi siguió en los siguientes términos:
Como reflejado en la invitación que seguramente cada uno/a de nosotros ha recibidos, el objetivo principal de este encuentro de trabajo es diagnosticar las problemáticas Afro en Argentina con la finalidad de sacar conclusiones que permitan avanzar en la implementación de acciones concretas que promuevan:

1- La lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y el sexismo
2- El desarrollo de los/as Afrodescendientes, aspecto fundamental en una sociedad democrática
3- La lucha para la igualdad de los derechos.
Hablando del racismo y la xenofobia, Nengumbi subraya que es importante entender los siguientes conceptos:
1- Racismo
2- Discriminación racial
3- Xenofobia

Se considera al racismo como una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, como tono de la piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que los que discriminan se consideran superiores a otros. La intención final por parte del que discrimina es la disminución o la anulación de los derechos humanos del discriminado.
La discriminación racial es una variante del racismo, aunque no apunta ideológicamente a la superioridad de raza. La discriminación racial es más un acto o hecho que una ideología. En cuanto a la xenofobia, se la considera como odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. La xenofobia suele confundirse con el racismo. No son iguales. El racismo es una ideología basada en la superioridad de raza, mientras la xenofobia es un sentimiento que fomenta el odio hacía el extranjero. En la práctica, ambos conceptos van de la mano.

Nengumbi destaca que en el contexto argentino, los Afrodescendientes, los migrantes y los/as refugiados/as son a la vez víctimas del racismo, discriminación racial y xenofobia.
En la Argentina, la existencia del racismo y la discriminación racial tiene un sustento histórico y fundamentos políticos. Las siguientes ideologías políticas demuestran cómo prácticas racistas llegaron a prevalecer en la sociedad argentina de ayer y de hoy:

1- J.B. Alberdi declara en 1852 lo siguiente:”Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción, en cien años no haréis de él un obrero Inglés que trabaja, consume y vive digna y confortablemente.
2- Sarmiento en un discurso en el Senado dijo:”No ha de verse en nuestras cámara ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.
3- José ingenieros declaró:”Los negros importados a las colonias eran, con toda probabilidad, semejante a los que pueblan San Vicente: una oprobiosa escoria de la especie humana”.

Todas estas declaraciones de los grandes líderes políticos de entonces demuestran a suficiencia, cómo se les niega a los afrodescendientes el acceso a la educación, por la tanto se les niega el acceso a un trabajo digno y de hecho se les niega el acceso a la dignidad humana. Hasta el día hoy los Afrodescendientes son permanentemente víctimas de esa negación.
Implícitamente, hay que destacar el acompañamiento de los distintos gobiernos Argentinos en la edificación de esta obra y su permanencia en la sociedad, ya que ningún gobierno ha hecho declaraciones que contradigan esas filosofías e ideologías políticas.
Así que, estimados/as invitados/as y participantes en este encuentro de trabajo, es sumamente importante reconocer la existencia del racismo y de la discriminación en la Argentina, y, nosotros somos víctimas de esa ideología de superioridad de raza y de las prácticas racistas. En este contexto, Nengumbi hizo mención de su artículo intitulado “El dolor del camino de la exclusión permanente”. Artículo que fue enviado en el mes de mayo 2008 a la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri y a los diarios Clarín, La Nación y Página 12 como forma de superar la barrera para conseguir un empleo. Esta nota logró ser publicada en septiembre en el diario “Foro Republicano” que es un diario de distribución gratuita. Lamentablemente, los esfuerzos de Nengumbi terminaron en la nada, y hasta el día de hoy, él sigue sin trabajo.

Entendiendo que no se puede combatir a una enfermedad sin reconocer su existencia, lo mejor que pueden hacer las autoridades argentinas es reconocer la existencia de estos vicios en la sociedad argentina y entender que miles de ciudadanos han sido y siguen siendo perjudicados debido a prácticas racistas. Las autoridades deben tomar carta en el asunto y combatirlos con leyes y acciones concretas y adecuadas, y con el acompañamiento de la ciudadanía.

Nengumbi concluye su intervención diciendo que esta breve introducción tenía por motivo informarles que hay un grupo de ciudadanos argentinos y extranjeros viviendo en esta sociedad que fue y sigue siendo víctima del racismo, discriminación racial y xenofobia. Decir que no hay racismo, discriminación racial en Argentina como se suele decir y escuchar, es testificar en contra de la verdad, que, por lo general es única. Tal declaración debería lógicamente llevar al cierre del INADI y a la nulidad del Plan Nacional contra la Discriminación, Decreto 1086/2005.
Nengumbi termina su introducción con el siguiente pensamiento:”Una sociedad que implícita o explícitamente opta por una política de exclusión y marginación de algunos de sus integrantes, es condenada a permanecer en el subdesarrollo. Es desde luego, la responsabilidad de cada ciudadano luchar para una sociedad que promueva la diversidad, la igualdad y la integración de todos sin excepción”.

Luego de esta breve introducción, los/as participantes han expuesto sus experiencias de vida en la Argentina, experiencias mediantes las cuales se pudieron conocer las distintas violaciones de derechos humanos que sufren los/as migrantes y refugiados/as en esta sociedad que por generosidad los/as acogió. En líneas generales el racismo, la discriminación racial y la xenofobia se manifiesta en la violación de los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos. Los campos donde se materializan más esas violaciones son el acceso a la educación y el trabajo, pues de estos campos dependen la mayoría de los demás derechos humanos.
El otro aspecto relevante fue él de la documentación, ya que para los refugiados, la precaria de radicación con la mención “Refugiado” carece de credibilidad para muchos agentes de la policía Federal y los empresarios. Los migrantes también expresaron sus inquietudes respecto a la documentación, es decir, permiso de residencia.

Es a raíz de estas experiencias de vidas de los participantes que se hizo una profunda reflexión para pensar y proponer políticas y acciones concretas para luchar contra el racismo, la discriminación racial, el sexismo y la xenofobia; promover el desarrollo de los/as afrodescendientes, los/as migrantes y refugiados/as en la Argentina, y luchar para la igualdad de los derechos.

Hablando de los Afrodescendientes se consideró que es importante que el poder político resalte los aportes y la contribución de los africanos en la liberación y la construcción permanente de la Nación Argentina. Y, basándose en esto, concederles la atención y la asistencia necesaria para el desarrollo adecuado de sus comunidades. Respecto a los migrantes, es necesario reconocer que son seres humanos con dignidad inherente, y con derechos humanos, y que por consiguiente, tienen derechos a la igualdad de derechos y a no ser discriminados. Discriminación basada en cualquier condición, incluyendo el país de origen, raza, idioma, género etc. Cabe afirmar que la sociedad argentina es muy discriminatoria.

En cuanto a los refugiados/as, se les otorga a través de numerosos tratados y normas consuetudinarias, una amplia gama de derechos, estableciendo una obligación especial de protección en cabeza de los Estados. Los refugiados son reconocidos internacionalmente como “grupos vulnerables”, es decir, expuestos a sufrir violaciones a sus derechos humanos debido a sus circunstancias sociales, económicas, culturales y psicológicas. Para impedir que crezca su vulnerabilidad, la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados en su artículo 22, inciso2 dispone: Los Estados Contratantes concederán el trato más favorable posible y en ningún caso menos favorable que el concedido en las mismas circunstancias a los extranjeros en general respecto de la enseñanza distinta de la elemental y, en particular, respecto al acceso a los estudios, reconocimiento de certificados de estudios en el extranjero, exención de derechos y cargas y concesión de becas.

Se consideró especial y particularmente que la educación es la herramienta clave para lograr los objetivos propuestos para este encuentro de trabajo. Es sumamente importante entender lo que establece el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:”La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos. Como derecho del ámbito de la autonomía de la persona, la educación es el principal medio que permite a adultos y menores marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades.(…) Está cada vez más aceptada la idea de que la educación es una de las mejores inversiones financieras que los Estados pueden hacer”.

A la luz de lo expuesto en este trabajo, se consideró que las siguientes resoluciones y recomendaciones serían el eje de las acciones a tomar para garantizarles a los Afrodescendientes, los/as migrantes y los/as refugiados/as una vida digna al igual nivel que cualquier otro ciudadano viviendo en esta sociedad. Se consideró la necesidad de tomar acciones afirmativas para restablecer la dignidad y los derechos humanos de los discriminados y marginados. Estas resoluciones y recomendaciones pueden resumirse en las siguientes grandes líneas:

1- Reconocer que el racismo y la discriminación racial, la xenofobia y el sexismo existen en Argentina,
2- Reconocer que siempre hubo Negros en Argentina. De este modo, poner fin a la común expresión: “no hay Negros” en Argentina, y dejar de considerar que todo Negro que se encuentra en las calles de Buenos Aires es Brasileño,
3- Los poderes políticos deben tener la voluntad de reconocer la existencia del racismo, discriminación racial y también tener la voluntad de reprimir esos vicios. Es imprescindible que los gobiernos se pronuncien condenando explícita y públicamente la filosofía e ideología política de J.B. Alberdi, Sarmiento, José Ingenieros y otros; pensamientos que constituyen las bases de la cultura racista que prevalece en a la Argentina.
4- Considerando que África cuenta con muchos recursos de distintas naturaleza, los Presidentes Africanos deben asumir su responsabilidad en valorar ese continente tan despreciado. Se consideró la idea de que África cuente con sus propios canales de televisión que hagan conocer realmente los que es África, y no dejar esa tarea a los canales como: “National Geographic y History Channel” que siempre muestran lo peor de África,
5- Reconocer que los Afrodescendientes, los/as migrantes africanos y los refugiados/as africanas por motivos raciales tienen una barrera permanente para acceder a empleos dignos y otros derechos sociales,
6- Reconocer que muchos africanos/as, refugiados/as vienen en Argentina con estudios secundarios y universitarios completos. Pero le es imposible revalidar sus títulos universitarios, y como consecuencia de esto, terminan vendiendo en las calles de Buenos Aires. Además de sus estudios, hablan por lo general cuatro a cinco idiomas, una riqueza para explotar,
7- Facilitar la reválida de los Certificados obtenidos en el extranjero, y también facilitar el acceso a trabajos dignos. Se consideró que el sector privado como el sector público les cierran las puertas a los Afros. Debido a que el Estado no puede imponerles casi nada al sector privado, es el sector público que debe en primer lugar tomar la responsabilidad de abrirles puertas a los marginados/as y excluidos/as africanos/as,
8- También se consideró la posibilidad de mejorar el acceso a la salud, especialmente en lo que se refiere al uso de idiomas como el Francés E inglés ya que al llegar al país, muchos peticionan tés de refugio no hablan Español,
9- Ayudar a los que tienen problemas con la documentación regularizar su situación migratoria para evitar molestia con algunos sectores de la sociedad,
10- El sector privado debe recibir la motivación necesaria para abrirles puertas a los/as Afrodescendientes y facilitarles el acceso a trabajos dignos. Debe ser una directiva de los gobiernos para que las empresas privadas puedan avanzar en esa dirección,
11- Los poderes políticos deben sacar leyes que impongan una responsabilidad social a los medios de comunicación, ya que cumplen un papel importante en cuanto la formación de opinión o figura pública. Pues, por lo general, son los medios de comunicación que promueven imagen negativa de África y sus descendientes en Argentina,
12- Se consideró también la posibilidad de convocar un encuentro de trabajo junto con las Representaciones diplomáticas de África en Buenos Aires, los representantes de asociaciones de africanos en Argentina y la Cancillería para trabajar conjuntamente promoviendo los valores y el continente africanos,
13- Los ciudadanos argentinos deben recibir la educación adecuada para recapacitarse y progresivamente poner fin a sus comportamientos racistas y discriminatorios. Esto será un trabajo duro y a largo plazo. Los poderes políticos Nacionales y provinciales deben demostrar una voluntad fuerte y permanente para que se logre este objetivo, ya que discriminar es ahora algo natural e instintivo para muchos de los argentinos,
14- Creación de núcleos de desarrollo socioeconómicos,
15- Se consideró la posibilidad de la representación mediática de africanos por africanos. Esto es muy importante como forma y medida para revertir la imagen negativa de los Afros en esta sociedad. Se les deben mostrar asumiendo funciones dignas y responsables, deben empezar a participar en programas de televisión y novelas. Es obvio que para esto, deben recibir primero la capacitación necesaria. Se debe hacer el uso adecuado de los medios de comunicación,
16- Reivindicación nacional de la cultura africana que siempre ha sido tergiversada,
17- Jerarquizar el arte africano, la cultura africana y purificarlos ya que se presenta un poquito de todo en el nombre de la cultura y del arte africano,
18- Se necesita un cambio del modelo presente en la sociedad, pues el modelo actual lo único que hace es tirar prejuicios a los afrodescendientes, migrantes africanos/as y refugiados/as,
19- Se pudo observar que hay muchos afro-argentinos/as que también están implicados en prácticas racistas hacías los demás africanos. Por lo que se consideró importante que ellos/as se den cuenta de esto, y que dejen de lodo esas prácticas y sumarse a la única lucha que existe:”luchar para el bien estar de todos”,
20- Todo acto de racismo, discriminación racial y xenofobia debe ser debidamente denunciado,
21- Las organizaciones de afrodescendientes, migrantes africanos/as y refugiados/as deben contar un asesoramiento jurídico adecuado, y conformar una confederación que permita unir esfuerzos,
22- Organizar un censo más explicativo que permita a los Afrodescendientes identificarse como tal, ya que muchos de ellos niegan su descendencia africana puesto que ser Negro en esta sociedad es o se considera a la vez un desprecio y una desgracia.
23- Aunque se ubique en el puesto 23 de este listado de recomendaciones, la educación es la herramienta esencial y más importante para la realización de cualquier cambio positivo en nuestra sociedad, es decir en la Argentina.
24- Considerar los avances realizados por Brasil en promover el bien estar de los afrodescendientes. Pues, Brasil reconoció primero las consecuencias de la criminalización del racismo para luego poder avanzar con políticas concretas de acciones afirmativas con la finalidad de reparar progresivamente los daños causados por las políticas racistas; como lo ha expresado Marise Nogueira Guebel, de la embajada de Brasil en Argentina.

La implementación del principio del derecho a la igualdad de derechos es el que nos va a ayudar cumplir con todo lo pactado en este trabajo, estando enfocados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, particularmente los artículos 1 y 2 que estipulan:

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Obviamente hay otros tratados nacionales e internacionales que promueven la igualdad de derechos para todos sin excepción alguna, pero en la práctica, mientras no haya presión, insistencia, reclamos y perseverancia por parte de los discriminados y marginados, no pasa nada. A esto se debe nuestra presencia en esta lucha.

Es desde luego esencial recordar que tenemos todos derechos económicos, civiles, sociales, culturales y políticos que deben asegurarnos el pleno desarrollo personal y familiar. Hablando de desarrollo, hay tratados internacionales que reconocen que:” el desarrollo es un proceso global económico, social, cultural y político que tiende al mejoramiento constante del bien estar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan”.
En esta lucha para el mejoramiento continuo del bien estar de los afrodescendientes, migrantes africanos/as y refugiados/as debemos contar con como aliados principales: al Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales, Las Naciones Unidas, el Banco Mundial, UNICEF, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Unión Europea, la Organización de la Unidad Africana, las Escuelas y Universidades, Sindicatos, Iglesias, distintas ONG nacionales e internacionales que luchan contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y el sexismo, y que promueven el complimiento de los tratados sobre los derechos humanos.

Para concluir es importante hacerles saber a los demás que nosotros reconocemos que tenemos derechos iguales que ellos, que los estamos reclamando con fundamentos jurídicos. Entendemos también que nuestra participación en la vida política y republicana es un derecho, y que es esa participación que nos asegurará el pleno reclamo de nuestros derechos. Está en nosotros, todos los ciudadanos argentinos y los extranjeros residentes en este país, determinar en este proceso de transformación de la humanidad; ¿qué Argentina queremos?

Nengumbi Celestin Sukama
Presidente - IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario