Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 19 de febrero de 2017

Contundente rechazo a la reforma migratoria de Macri en Argentina.

Titulares

Contundente rechazo a la reforma migratoria de Macri en Argentina.



Fue durante la audiencia realizada en el Congreso Nacional donde una comisión de senadores y diputados comenzó a analizar la validez del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

El decreto de necesidad y urgencia modificó de un plumazo la ley de migraciones, una norma largamente debatida y elogiada en el mundo. El objetivo es facilitar las expulsiones de migrantes con la excusa de combatir el narcotráfico y la delincuencia. El gobierno se justifica diciendo que sólo deben preocuparse aquellos que tengan antecedentes penales. Las organizaciones de migrantes y de derechos humanos afirman que es no es así porque la expulsión en casos excepcionales ya estaba autorizada en la ley y ahora se habilita por hechos menores.

En la audiencia ante la Comisión Bicameral del Congreso la defensa del gobierno estuvo a cargo del director Nacional de Migraciones Horacio García que en su exposición argumentó que “la ley 25.871 no ejercía con celeridad las expulsiones, cualquier ordenamiento en el mundo tiene una parte muy hospitalaria pero también una restrictiva respecto a la migración”.

En el resto de las casi 3 horas que duró el debate abundaron las críticas al decreto. La representante de Amnistía Internacional, Mariela Belsky afirmó que “se evita el camino del debate, la información y la presentación de distintas posiciones y se lastima el sistema institucional y democrático”.

El Vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de la ONU Pablo Ceriani explicó que con el decreto “una persona condenada a un mes de prisión por un delito que supere en su máxima pena prevista los 3 años de prisión, puede ser expulsada, por más que tenga hijos en Argentina”. Además reclamó “un debate serio, profundo y participativo” y no por decreto.

La representante de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina, Lourdes Rivadeneyra, nacida en Perú y con 24 años viviendo en el país, expresó que “más de 2 millones de migrantes viven en Argentina y por 4 mil y algo nos están persiguiendo”.

Marta Guerreño de la Unión de Colectividades de la provincia de Córdoba aseguró que “nosotros también queremos esta patria y sentimos que es nuestra también y por más que se esmeren no nos van a convencer de que somos los culpables porque no lo somos”.

En el cierre del debate Nengumbi Sukama, nacido en el Congo y representante del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, se sumó al pedido de que se rechace el decreto y se declare su nulidad.

La comisión pasó a cuarto intermedio y reanudará el debate en fecha a definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario