Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 31 de marzo de 2012

Intervención del Dr. Martín A. Arias Duval en la presentación del “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011″.

El día 12 de Marzo de 2012 se efectuó la presentación del informe global sobre las migraciones 2011. Esta presentación tuvo lugar en el Auditorio el Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación-, y fue encabezada por William Lacy Swing, director general de la OIM; Pablo Tettamanti, titular de la Dirección de Organismos Internacionales de Cancillería; y Martín A. Arias Duval, director Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

Para IARPIDI nos pareció muy pertinente la inteventción del Director Nacional de Migraciones y dicidimos difundirla debido a su impacto para el público argentino.

Quiero agradecer a la Chancillería Argentina y a la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones, por la gentil invitación para participar y hacer uso de la palabra en esta presentación del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011: Comunicar Eficazmente sobre la Migración.

Así también, expresar el beneplácito de la Dirección Nacional de Migraciones por la visita a nuestro país del Director General de la OIM William Lacy Swing, a quien le damos una muy cordial bienvenida.

Durante el pasado año 2011 se dieron a conocer en la Argentina los primeros resultados del Censo Nacional de Población llevado a cabo en el ano 2010.

En un articulo publicado el 2 de septiembre de 2011 en el diario “Pagina/12” bajo el titulo “La inmigración rejuvenece al país”, se recordaba que la primera oleada masiva de inmigración extranjera en la Argentina se produjo entre 1894 y 1914, y que en ese año, los extranjeros componían el 29,9% de nuestra población.

Se consignaba también que en 1947 la proporción de extranjeros llegaba al 15,3%, y en 1960 al 13%; mientras que, en 2010, la proporción de extranjeros era de apenas el 4,5% del total de habitantes del país.

Paralelamente, algunos otros diarios, periodistas, y dirigentes políticos –algunos de ellos con responsabilidades de gobierno-, se referían reiteradamente a la “invasión de extranjeros” y a la “inmigración descontrolada” en la Republica Argentina.

Por otro lado, los datos del Censo 2010 dieron cuenta que la mayor concentración de inmigrantes se presentaba en el grupo de los 20 a los 29 años de edad, mientras que diez años antes, en 2001, tal concentración se daba en el grupo de los 50 a 54 años.

Según la misma encuesta, apenas el 8,31% de la población tiene entre 0 y 4 años de edad, mientras que el 10,2% de la población supera los 65 años, observándose una tendencia al descenso en el índice de la población joven y al ascenso en la población de adultos mayores. Forzoso es concluir entonces que en un contexto de reducción de la tasa de natalidad y de mayor expectativa de vida, la migración joven contribuye a sostener el sistema evitando el fenómeno del envejecimiento de la población que tantas naciones enfrentan.

Un informe de la consultora Pisos Mora y Araujo publicado en el diario “El Cronista” aquél mismo día, afirmaba que el 61% de los argentinos considerábamos que hay demasiado extranjeros en nuestro territorio, y que era ésta la causa de los problemas que pueden presentarse en el transporte público, y los servicios de salud y educación. Además, siempre según ese informe, los argentinos creemos que la cantidad de extranjeros es la que dificulta la búsqueda de trabajo a los nacidos y criados en Argentina.

Los resultados del Censo antes comentados dan cuenta del desacierto de la opinión pública en cuanto a la percepción de la cantidad de extranjeros en nuestro territorio, y su incidencia en los problemas del transporte, la salud o la educación, a la vez que brinda información que pone de manifiesto la contribución objetiva de la población migrante a la composición demográfica de nuestro país y sus correlato en el sostenimiento de la economía.

La distorsionada percepción que suele tenerse en torno a las Migraciones, es fundamentalmente consecuencia de la falta de información fidedigna, y a inadecuadas estrategias de comunicación por parte de políticos, funcionarios, técnicos, investigadores, organizaciones no gubernamentales, y migrantes en general.

El informe sobre las migraciones en el Mundo 2011: Comunicar Eficazmente sobre la Migración, constituye una valiosa herramienta para reducir ese nivel de percepción errónea acerca de los migrantes y de la migración, permitiendo resaltar los beneficios ésta, y pensar políticas migratorias eficaces y eficientes que permitan gobernar el fenómeno, enfrentando los desafíos que nos presenta un mundo cada vez más complejo y dinámico.

La República Argentina ha reformulado su política migratoria en el año 2004 abordando el fenómeno desde una perspectiva realista y de integración de las personas, basada en el reconocimiento del derechos a migrar, acompañando el proceso de integración regional iniciado a partir del Acuerdo del MERCOSUR, y respetando acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país en materia de protección de derechos.

A partir de un convenio firmado con la Dirección Nacional de Migraciones, en pocos días más la OIM dará a conocer un primer informe sobre el impacto de las migraciones en la Argentina a la luz de esta nueva normativa, que complementará el que hoy se presenta y que pretendemos que contribuya a la construcción –en nuestro país- de un nuevo discurso sobre la cuestión migratoria.

Será nuestra contribución para la construcción de una sociedad más inclusiva, más justa, y solidaria.

Muchas gracias.

Dr. Martín A. Arias Duval,
Director Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior





No hay comentarios:

Publicar un comentario