Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 15 de diciembre de 2011

Carta del Ministro de Educación en la ceremonia de la publicación del libro "Trabajo y Cultura Afro en la Argentina"

Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Compañero y amigo, Carlos Tomada.


He recibido su invitación a participar en la presentación del libro “Trabajo y Cultura Afro en la Argentina”, ejemplar que reúne las ponencias y comunicaciones presentadas en la Jornada a la que fui amablemente invitado en el pasado mes de marzo. No podré, por razones de agenda previa, estar presente como hubiera sido mi deseo pero, no obstante quiero enviarle a Ud., al Dr. Álvaro Ruiz y a todos los asistentes un cálido saludo y una breve reflexión sobre la trascendencia y proyección que el asunto que allí se trata tiene sobre el presente y futuro de nuestro país.

Estamos en tiempos de descorrer velos en la Argentina. Veladuras sociales, económicas e históricas cuya presencia está en la raíz de muchos de los males que vamos superando pero que todavía cuentan como deudas con nuestra sociedad. Entre esos velos, el que todavía cubre la presencia histórica y actual de la comunidad afro Argentina, es quizá uno de los menos conocidos, pero, a la vez el que nos interpela con mayor crudeza sobre nuestros deberes como funcionarios y ciudadanos. Es que, como bien se sostiene en muchos de los trabajos presentados, la inexistencia de la cultura afro en la argentina, ha sido un dato lamentablemente naturalizado durante mucho tiempo y en palabras de una de las expositoras: “lo que no se conoce se discrimina”.

Vivimos un momento que en muchos sentidos es un nuevo punto de partida para nuestra patria. En el camino que se inicia con el Bicentenario de Mayo, es imprescindible aunar las voluntades para garantizar la presencia activa de todos los que habitan en nuestro suelo; de allí que la presencia de los afrodescendientes es tan necesaria como urgente. Esa presencia que para nosotros se convierte en una razón educativa, es además, importante en dos sentidos muy precisos.

En primer lugar porque ellos, al luchar contra la invisibilización, nos vinculan con nuestra historia pasada de un modo nuevo, una forma que va en el mismo sentido de la que nuestro Ministerio de propone con su política de Educación y Memoria. Una historia donde puedan ser comprendidos por nuestros alumnos los múltiples actores que construyeron nuestra nacionalidad, sin exclusiones, ni intencionados olvidos.
Esa nueva historia, nueva por necesidad porque cada presente construye la suya, es la que impulsa nuestra política educativa y la que hoy se exhibe en los trabajos de muchos de las cátedras y de los centros de investigación de nuestras universidades públicas, dos de los cuales están precisamente incluidos en el libro que se está presentando.

La otra cuestión por la que este trabajo que se presenta se inscribe como un hecho profundamente educativo es aquella que hace que al volver visible a una parte de nuestra comunidad la proyecta hacia el futuro común. Allí se conjugan a su vez el pasado y presente de los afrodescendientes del tronco colonial y los hermanos que llegan desde África y otros puntos del planeta para cumplir con su proyecto de vida en estas tierras.

En ese futuro hacia el cual ya vamos caminando, con nuevas certezas y sueños renovados, la educación pública y el trabajo serán, para todos ellos y con ellos para todos los argentinos, los pilares firmes de una Argentina con Justicia, Memoria, Libertad e Igualdad para todos sus habitantes.

Lo saluda a UD y a través suyo a todos los presentes, con un fuerte abrazo.


Ministro de Educación de la Nación: Dr. Alberto Sileoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario