Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

INADI había consagrado el año 2009, "Año de la Visibilidad Afro"

Como aparece en el título, El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofbia y el Racismo había consegrado este año como él de la visibilidad afro mediante el proyecto llamado "Proyecto Foro Afrodescendientes". En el marco de la aplicación de este proyecto, se les había soilictado a los integrantes del Foro Afro armar dicho proyecto dando una fundamentación adecuada para el proyecto, determinar los objetivos del mismo y determinar el presupuesto que pasara ciento veinte mil pesos ($120.000)como se demuestra a continuación.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2008

PROGRAMA “VISIBILIDAD AFRO”

PROYECTO FORO AFRODESCENDIENTE

Fundamentación

La visibilización de los afrodescientes y africanos en la República Argentina es un tema que merece un trato y una atención especial y particular en el contexto argentino. Durante siglos, se ha aplicado en el país el concepto de invisibilzación de los afrodescientes y africanos basándose en la ideología política de la invisibilización del racismo.

Se pudo comprobar que en Argentina se ha aplicado y se sigue aplicando el racismo evolucionista, que tiende a inferiorizar a sus víctimas y el racismo degenerativo, el cual opera por degeneración de sus víctimas. Durante siglos, Argentina ha tratado de aniquilar la alteridad de los afros a través de la negación de su lenguaje, cultura y costumbre y también a través de políticas genocidas. Estas prácticas racistas culminan con la invisibilización y la exclusión permanente de los afros en este país.

Lamentablemente para el estado Argentino, los aportes de esa comunidad en la lucha por independencia, la liberación, la construcción y la edificación de esta nación no pueden ser ocultados, sepultados, ni olvidados por la realidad que naturalmente se registra en la verdadera historia argentina. A esto, hay que sumarle, los reclamos permanentes de que se haga justicia a favor de los afro por parte de los integrantes de las distintas comunidades afro.

Tras la realización de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia (Conferencia de Durban), la República Argentina ha logrado elaborar y publicar el Plan Nacional de lucha contra la Discriminación mediante el Boletín Oficial n° 30.747 del martes 27 de septiembre de 2005. En el marco de su aplicación se consagra al año 2009, año de la visibilidad Afro, y esto a través del “programa visibilidad afro”.
El “Programa Visibilidad Afro” constituye el primer paso, pero no el último respecto al reconocimiento de la contribución y los aportes de los afros en la sociedad argentina de ayer y de hoy.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia en todas sus formas, apuntando principalmente a la problemática de los negros, creando conciencia de que los afro-argentinos y latino americanos tienen los mismos derechos que los demás en los aspectos de la vida incluyendo en lo laboral y profesional.

A través de este programa, el Foro de Afro descendientes y africanos del INADI pretende alcanzar los objetos siguientes:

1- Sumarse al proceso de la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Argentina

2- Integración de los afros en espacios públicos nacionales (Administración pública y medias)

3- Promoción de los aportes de los afros en la construcción de la Nación Argentina

4- Recuperación del valor africano en este país

5- Recuperación de la verdadera historia argentina (con afros)

6- Capacitación de afrodescendientes en la cultura africana

7- Fortalecer el trabajo de las distintas comunidades africanas en Argentina

8- Fortalecer la participación de los afros en el proceso democrático, especialmente respecto a la toma de decisiones en lo que se refiere a la lucha contra el racismo

9- Difusión de los derechos humanos de los migrantes y refugiados africanos

10- Participar en la elaboración de un Plan Nación de acciones afirmativas como forma concreta de contrarrestar las acciones y/o prácticas racistas en Argentina y promover los derechos humanos de los afros

11- Fortalecer vínculos con otras organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional

12- Colaborar con el Estado para el cumplimiento del Plan Nacional de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.

El programa visibilidad afro debe tener una cubertura mediática de alcance nacional
Actividades
Los objetivos arriba mencionados serán alcanzados a través de la realización de varias actividades de acuerdo con el calendario que se detalle a continuación.

Febrero: Armado de cuerda de tambores Afroargentino “ Guarilò”

Marzo: Campaña de difusión de derechos de nuevos migrantes africanos y afrodescendientes.
Debido a la creciente llegada de migrantes africanos y afrodescendientes desde áfrica y los demás países de América latina, se considera necesario e importante llevar acaba esta compaña a los fines de poner a la disposición de estos migrantes informaciones disponible, pero no siempre es de acceso fácil.

Abril: Encuentro del activismo afroargentino. Jornada: Movimiento afroargentino, balance y perspectivas. También hay prever la participación del Foro Afro en la segunda Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la xenofobia y todas formas conexas de intolerancia a realizarse del 20 al 24 de abril del 2009.

Mayo: Festival afrocultural en el marco del día de áfrica que se celebra el día 24 de mayo de cada año

Junio: Seminario
Lugar: Buenos Aires
Temas: El lado oculto de la historia argentina: Los afroargentinos en la historia nacional

Julio: Seminario
Lugar: Barrio el Mondongo – Córdoba
Tema: El lado oculto de la historia argentina: Los afroargentinos en la historia nacional

Agosto: Seminario
Lugar: Barrio San Lorenzo – Santa Fe
Tema: El lado oculto de la historia argentina: Los afroargentinos en la historia nacional

Septiembre: Seminario
Lugar: Barrio Camba Cuá - Corrientes

Octubre: Festival afrocultural en el marco del día 12 de octubre

Presupuesto

Febrero: Se resolvió usar los tambores de Antonio Lima. Se pagarán honorarios para los instructores y los viáticos de los alumnos. Esto estima a $ 8.000 (ocho mil)

Marzo: Los integrantes del Foro Afro del INADI son los que deberán realizar este
censo. Debe haber entre ellos, diversidad de idiomas, principalmente el español, francés, portugués y el inglés. Debido a la complejidad que reviste este trabajo, se considera que no menos de ocho personas deberían integrar este equipo de trabajo, y se estima una remuneración de pesos mil por persona. Esto incluye los viáticos. Se presupuesta este trabajo por un total de $ 8000 (pesos seis mil)

Abril:Tres jornadas culturales en Matanza, Zona Sur y Zona Oeste. Se estima un costo de cada jornada (total: 24.000)

Mayo: Festival afrocultural en el marco de la celebración del día 24 de mayo, día de África. Se proyecta un costo de $ 37.000

Junio: Costo del viaje $ 3.000

Julio: Costo del viaje $ 3.000

Agosto: Costo del viaje $ 3.000

Septiembre: Costo del viaje $ 3.000

Se decidió comprar una cámara digital y una grabadora por un importe total de $ 1700 y 1.300 para gastos varios. Esto da un total de 15.000 para los viajes

Octubre: Festival afrocultural en el marco del día 12 de octubre. Se aloca un costo de $ 28.000

Meses Importe en pesos
1 Febrero 8.000
2 Marzo 8.000
3 Abril 24.000
4 Mayo 37.000
5 Junio 3.000
6 Julio 3.000
7 Agosto 3.000
8 Septiembre 3.000
9 Octubre 28.000
10 Vario (Cámara digital, grabadora y otros) 3.000

11 Total: 120.0000,00


FORO AFRO DEL INADI

No hay comentarios:

Publicar un comentario