Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Sr. Cristian Korck recibe a Nengumbi Sukama y a la Dra. Beatriz Luna

En respuesta a la entrevista solicitda, el Representante del ACNUR, El Sr.Cristian Korch había recibido al Presidente de IARPDI y a la Tesorera de L fundación el día 26 de agosto de 2009. Dicha reunión sirvió para plantearle al Representante las problemáticas de los refugiados en la República Argentina mediante el documento que exponemos a continuación.
Hasta el día de la fecha, no hemos recibido la colaboración, ni el apoyo deL ACNUR para poder ayudar a los refugiados y solicitandtes de refugios mejorar su proceso de inserción e integración en la país.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2009

Al
Representante ACUNR
Argentina
Cerrito 836 Piso 10
Buenos Aires
Sr: Cristian Korch
S_________/________D


Ref.: Solicitud de Asistencia Refugiados y Solicitantes
de refugio en la Argentina

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de presentarnos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, a fin de elevar al conocimiento de sus autoridades constituidas de la existencia de la “Fundación Ciudadanos del Mundo” y en colaboración / asociación con el “Instituto Argentino Para la Igualdad Diversidad e Integración”, IARPIDI a través de la cual nos constituimos en una ONG de carácter humanitario en la que propugnamos mediante acciones solidarias y una profunda convicción humanística, aunada a una fuerte ética social cimentada en valores cívico sociales orientados al fortalecimiento de una sociedad plural y sin perjuicios de género, edad, sexo, diversidad étnica o de clase social y religiosa; que intenta alcanzar una integración sociocultural basada en la diversidad y el respeto mutuo entre los demás congéneres provenientes de otras latitudes basándonos en el apoyo y la asistencia de refugiados y peticionantes de refugio en el país conformando un núcleo de personas dispuestas a aunar esfuerzos en una causa común con esta institución.

Es por ello que en términos generales tanto refugiados como peticionantes de refugio en la República Argentina son los destinatarios de nuestra acción solidaria pues este colectivo que crece mes a mes en la ciudad con una progresión inusitada se encuentran en una situación de vida precaria, orillando la marginalidad a pesar de la existencia de las normativas vigentes en la República Argentina receptadas en su -Carta Magna- orientadas a promoción, protección y defensa de las garantías constitucionales; convenios y tratados internacionales suscriptos y reconocidos por la Nación en sus más diversos aspectos.

Necesidades ingentes requieren a su arribo al país contar con los elementos básicos de subsistencia, entre ellos alojamiento, trabajo, asistencia social, salud, posibilidad de realización de estudios, fundamentalmente del idioma castellano para facilitar el proceso de inserción e integración socio-profesional y laboral, así mismo posibilitar el trámite homologatorio de sus estudios terciarios y/o universitarios adquiridos en el país de origen complementando con la posibilidad de ofrecimiento de pasantías rentadas a fin de acreditar los conocimientos adquiridos y procurar su inmediato sustento.

Respecto a la homologación de los títulos obtenidos en el país de origen, nos parece importante resaltar que los requisitos por parte las autoridades e instituciones educativas hacen que los refugiados no puedan revalidar sus diplomas, y de hecho, encontrarse en una precariedad profesional y laboral permanente. Frente a esta problemática, pensamos que el ACNUR podría estar en condición de mediar para la obtención de becas a favor de los interesados como es el caso con la República de Sudáfrica, donde es la UNESCO con la colaboración del Estado y las instituciones educativas que les facilitan las tareas a los refugiados para que completen una carrera terciaria o universitaria. Ésta sería la forma más adecuada de fomentar la inserción socio-profesional y laboral, y de luchar contra la pobreza en esta sociedad. Es bajo esta lógica que se puede involucrar a la Oficina de Naciones Unidas en esta tarea de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión.

Que como se haya impetrado en la Constitución de la República, ésta distingue y promueve todas las actividades creadoras y dado que en su contexto también difunde su identidad pluralista, multiétnica y sus tradiciones abogamos por esta inserción cultural y laboral para todos aquellos refugiados, peticionantes de asilo e inmigrantes insertos en esta realidad para superar las primeras contingencias en su nuevo país de acogida.

Otro de los escollos a sortear resulta el de ubicar su hábitat, pues conforme el Art. 31 de esta Constitución de la Ciudad se impone el reconocimiento del derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado, otorgando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica o de escasos recursos económicos. Es en este contexto que el ACNUR puede trabajar con el Gobierno de la Ciudad para habilitar hogar para refugiados. LA fundación ha encontrado un lugar que puede ser restaurado para tal fin en el barrio de Caballito.

Resulta de particular importancia el asistencialismo social ya que de acuerdo a las obligaciones adquiridas por la Nación y que dimanan de su Carta Magna en relación a que se les debe proveer a ciudadanos tanto nacionales como extranjeros en situación de necesidad de subsistencia inmediata, nos orientamos en la posibilidad de facilitarles el acceso a los Tickets y la Tarjeta Ciudadanía Porteña proyectando desde la función pública una mayor flexibilidad de prestación de estos beneficios asistenciales y, Consideramos esencial la mediación del ACNUR en este contexto.

El capítulo de la salud; puede afirmarse merece una de las mayores consideraciones y atenciones por parte del Estado municipal y la sociedad en su conjunto, a fin de llevar adelante ante cualquier contingencia las políticas de integración y humanidad suficiente a fin de preservar en todo momento la vida como bien jurídico protegido; máxime si se trata de llevar adelante las políticas sanitarias de protección y contención, teniendo en cuenta que para los refugiados resulta indispensable la atención personalizada, debido a la carga psicológica que los acompaña en esta trayectoria de penurias anteriores a su status de refugiado, por lo tanto resulta sumamente necesario que se les brinde atención psicológica adecuada a sus necesidades, motivadas fundamentalmente por el desarraigo y en muchos casos por la interrupción de los vínculos familiares en el país de origen. Es por ello que adherimos a lo receptado por el Art. 20 de esta Constitución de la CABA.

En materia de seguridad y dentro de este mismo contexto interpretamos en lo que hace a la debida protección de los refugiados y solicitantes de refugio de conformidad con los acuerdos y/o convenios internacionales suscriptos particularmente con los organismos de aplicación, entre ellos el ACNUR, nos adherimos a lo propiciado por el Art. 34 de ésta Constitución de la CABA la que se constituye en un deber y ejercicio propio e irrenunciable del Estado y que resulta ofrecido con equidad a todos los habitantes, ello a fin de evitar políticas y costumbres regresivas enquistadas como modelos de orden y alternativa de ejemplo socializador en un ordenamiento presuntamente democrático.

Como lo sustenta el inc.1º del Art.34 supra citado el personal policial debe observar en su comportamiento las reglas éticas que responden a los encargados de hacer cumplir la ley, establecidas por la ONU como el medio más idóneo ajustado a derecho , el respeto a las personas y sus bienes, su medio de vida y situación social y demás condiciones de género, raza, origen nacional , edad, sexo, creencia religiosa, costumbres, etc. coadyuvando a la seguridad ciudadana a través de estrategias y políticas multidisciplinarias orientadas a la prevención del delito y la violencia estructurando y facilitando las vías de participación comunitaria mediante la integración pluralista y sin menoscabos de ninguna naturaleza contra la persona humana. En suma el nuevo ciudadano que desea integrarse a un nuevo medio social participando activamente en el desarrollo y el crecimiento de la ciudad como hábitat permanente.
Comportamiento que instala a la Ciudad Autónoma de Bs. As. en el horizonte de las mas grandes e importantes ciudades del mundo; con las mas diversas idiosincrasias y etnias, Londres, París, Nueva York, Moscú, Tokio o Sydney; comunidades y países que han alcanzado un alto estatus de seguridad y respeto comunitario conformando una sociedad pluralista y diversa condicionamiento que entendemos no debe estar ausente en Buenos Aires como otra de las urbes mas relevantes del mundo.
Es por todo ello que esta Fundación viene al encuentro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en una dialéctica comprometida con los más altos y caros intereses sociales en beneficio de una minoría para la felicidad, el goce y la justicia social de la mayoría.
Contando desde ya con el inestimable compromiso social de esta Institución nos hacemos un deber ineludible auto convocarnos en la prestación de nuestras acciones solidarias y humanistas en pro de una mayor y mejor integración multiétnica;
Saludamos al señor Cristian Korch, Representante del ACNAUR y demás autoridades competentes de su gestión con nuestro mayor respeto y consideración al aguardo de alcanzar un mejor y mayor entendimiento social.-



Dra. Beatriz Luna
Tesorera - Fundación Ciudadanos del Mundo

Nengumbi Celestin Sukama
Presidente IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario