Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

Nengumbi se fue del Foro Afro del INADI

Buenos 29 de junio de 2009

Foro Afro del INADI
Moreno 750 Piso 1
Buenos Aires

Estimados/as Integrantes del Foro

De mi mayor consideración,

Por intermedio de la presente me complace dirigirme a ustedes con el motivo de hacerles llegar mis inquietudes respecto al buen funcionamiento del Foro y, también respecto al reconocimiento de los aportes de los integrantes del Foro en general y de los míos en particular.

Recurriendo a la historia, recuerdo haber integrado el Foro en el mes de noviembre de 2008 tras sostener una conversación telefónica con la Sra. Violeta Correa, Ex Coordinadora General de CAREF y actualmente integrante de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) donde ella representa al INADI. Fue ella quien había insistido a que integrara el Foro y por recomendación de ella fui recibido acá en el INADI por el Sr. Flavio Rapisardi.

El día que me incorporé al grupo, Flavio participó de esa reunión y en el transcurso de ésta, entregó a los presentes el proyecto del INADI respecto al año 2009 llamado “Proyecto visibilidad afro” y nos pidió que armáramos el presupuesto del dicho proyecto, recalcando que el importe total a gastar sería de Pesos 120.000 (pesos ciento veinte mil) y que deberíamos presentar el presupuesto a más tardar el 20 de diciembre del 2008. En la misma reunión y antes de retirarse, comentó que la Sra. Violeta Correa le habría comentado que se estaba preparando por parte del Gobierno Nacional un rechazo masivo de peticionantes de refugio de Senegal y que esto generaría un sería problema para Argentina. Se estimaba que iba haber un rechazo de 300 a 700 casos según informado por Flavio. También, según Flavio, la Sra. Violeta iba reunirse con nosotros la misma tarde.

Lamentablemente, la Sra. Violeta tuve algunos inconvenientes y no pudo presentarse. Hasta el día de hoy el Foro no pudo reunirse con ella para saber más respecto a la situación de los senegaleses. Recuerdo también haber participado en un evento organizado por Mameto, Jorge y otros en Gonzáles Catan y en ese evento Jorge había hecho mención de ese rechazo masivo de senegaleses y habló de la posibilidad de organizar una marcha para defender a los senegaleses.

A continuación, en la misma reunión, pedí la palabra y me expresé diciendo que no tenía interés de integrar el Foro, puesto que en una oportunidad, especialmente en el mes de mayo de 2008 había participado de la reunión donde estaban presente la Ministro María Teresa Freddolini y el Sr. Ricardo, y que no había nada de serio respecto a la lucha contra el racismo y la discriminación. Pero que en esta oportunidad y especialmente viendo la propuesta del “Proyecto visibilidad Afro”, había motivo para que integrara el grupo.

Tras mi incorporación al grupo, hice lo mejor que pude para aportar mi grano de arena en esta obra llamada la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia. Salvo que alguien opine lo contrario, el prosupuesto del proyecto fue el resultado de una gran participación mía. En los debates, pude proponer ideas que podrían haber sido de gran utilidad e interés para el grupo. También, tuve un gran deseo de que el Foro tuviera un estatuto interno que le facilitara el desarrollo de sus actividades y su relación con otros organismos.

Lamentablemente, desde mi punto de vista, no se está haciendo mucho para luchar contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia respecto a los afrodesciendentes por parte del Estado y del INADI. Respecto al Foro, en muchos de los debates el tema central no es la política y estrategia de lucha, sino que se pierde mucho tiempo hablando de otros temas. A medida que fue pasando el tiempo, fui perdiendo la motivación. La falta del cumplimiento del proyecto en el cual se había invertido mucho tiempo, especialmente la actividad prevista para el “Día de África” me llevó otra vez a la conclusión anterior, es decir “Respecto a nuestra lucha, no hay nada serio en el INADI”. Esto es mi punto de vista y es a raíz de esto que suelo decir que lo que está haciendo el INADI es solo un simulacro de lucha contra el racismo y la discriminación racial en lo que se refiere a los afros.

Recuerdo haber dicho en varias oportunidades que en la clase política argentina todavía no existe la voluntad política de combatir el racismo y la discriminación racial respecto a los afrodescientes, y que el proyecto 2009 llamado “Proyecto visibilidad afro” era solamente una estrategia del INADI para engañar a la Comunidad Internacional debido la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y todo forma conexa de intolerancia prevista del 20 al 24 de abril del corriente. Es también en esto contexto que se había apresurado el Primer Encuentro Artístico Candombe Afroargentino en la Chilinga en fin de marzo del corriente.

Algunos recordarán que una reunión del Foro en el mes de marzo, tras enterarnos que se está filmando una película respecto a la vida de San Martín, había pedido la palabra para resaltar que las tropas del General San Martín eran compuestas de un 60% de negros y que esto era la oportunidad para empezar a difundir la verdadera historia Argentina, y demostrar los aportes de los negros en la independencia, la liberación y la construcción permanente de este país. Esta propuesta se hará realidad en cualquier momento.

Además, con el propósito de poder aportar nuestro grano de arena en esta lucha, el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y el Instituto Argentino para la Igualdad, la Diversidad e Integración, mediante una carta enviada al Sr. Flavio Rapisardi habían solicitado el patrocinio del INADI para que yo pudiera participar de ese encuentro de trabajo de Ginebra donde se iba evaluar los esfuerzos de los países en combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia. Lamentablemente, esa la carta cuya copia había sido enviado al Foro Afro quedó archivada sin éxito por parte esta Institución.

Para finalizar, me gustaría informarles que me han llegado muchas declaraciones y acusaciones incorrectas y no fundadas por parte de algunos integrantes de este Foro. Considero esas declaraciones como difamatorias y que no reflejan el respecto que se merece alguien que ha hecho muchos aportes valiosos en este Foro. Estas declaraciones además de ser indignantes, generen un mal estar, no solamente para mi, sino también acá en el Foro, y sobre todo generan una barrera para el crecimiento del grupo. Tampoco creo que desde sus lugares de descanso nuestros ancestros, víctimas de la política esclavista estarían contentos u orgullosos de estos comportamientos y del trato humillante que reciben sus descendientes en esta sociedad. Al contrario ellos/ellas se harán algunas preguntas de curiosidad como: ¿Qué postura había tomado el Foro respecto a todas las denuncias que yo había presentado en distintas Instituciones, denuncias cuyas copias llegaron al Foro Afro y a la Dra. María José Lubertino?; ¿Quién realmente está luchando contra el racismo y la discriminación racial hacía los negros y de qué manera? Etc..

Sin otro particular y quedando a su disposición los/las saludo muy respetuosamente.


Nengumbi Celestin Sukama

CC:Sr. Pedro Mouratian - Vice –Presidente INADI
Sr. Flavio Rapisardi – INADI
Integrantes IARPIDI
Dra. Luciana G. Sánchez – COPADI
Sra. Violeta Correa – INADI & CONARE

2 comentarios:

  1. Desde el Movimiento Afrocultural queremos expresar que apoyamos tu lucha y que compartimos tus inquietudes respecto de instituciones como el INADI.
    Esperamos te pongas en contacto con nosotros ya que no tenemos tu nuevo celular.
    grupoliberacion@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Nengumbi agradece el apoyo del Movimiento Afrocultural entendiendo que la lucha contra el racismo constitucional e Institucional en Argentina requiere la unión de los Afros y no afros solidarios en esta causa.
    Muchas gracias Diego y companía.
    Nengumbi

    ResponderEliminar