Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 2 de mayo de 2015

2º ENCUENTRO NACIONAL DE LIDERES MIGRANTES DE ARGENTINA


UNIÓN DE COLECTIVIDADES DE INMIGRANTES DE CORDOBA Personería Jurídica Nº 386 “A”Integran: Alemana, Árabe – Musulmana, Armenia, Austriaca, Boliviana, Brasilera, Chilena,
Coreana, Croata, Cubana, Española, Griega, Haitiana, Irlandesa, Israelita, Italiana, Japonesa, Mexicana, Paraguaya, Peruana, Polaca, San Marínense, Sirio-Libanesa, Suiza y Ucraniana.

PROGRAMA 2°  Encuentro Nacional de Lideres Migrantes en Argentina
Ciudad Universitaria – Córdoba – 22, 23 y 24 de Mayo de 2015

ORGANIZA:
 
COMISIÓN POLITICA DE SEGUIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE LÍDERES MIGRANTES DE ARGENTINA

1° día, viernes 22 de mayo

TEMA: Derechos Políticos de los Inmigrantes en Argentina

08.00 a 09.00 Horas: Acreditaciones

09.00 a 10.00 Horas: Organización de Talleres Temáticos. 

10.30 a 11.30 Horas:  Acto Público de Apertura en el salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba. A cargo de los Rectores UNC y UCC, Autoridades  y Miembro de la Comisión Política de Seguimiento de la Red Nacional de Lideres Inmigrantes de Argentina.
Breve presentación de las instituciones/organizaciones y colectivos a nivel provincial (Córdoba, Neuquén, Santa Fé, Buenos Aires, Mendoza, etc.)

12.00 a 13.30 Horas: Trabajo en Talleres en Simultáneo.

Taller 1.Derechos políticos de los migrantes en Argentina: Contenido y alcance de los derechos, realidad y desafíos a cargo de integrantes del Equipo de Investigación “Derechos Humanos y Migración Internacional en Córdoba” de la Universidad Católica de Córdoba.

Taller 2. Derechos Políticos en nuestros países de Origen. Experiencias Concretas de Participación – Información General sobre cada país de la región.

Taller 3. Derechos Políticos en Argentina, en Partidos Políticos, Sindicatos, Gobiernos Municipales, Provinciales o Nacionales. Experiencias Concretas de Participación – Información General sobre cada provincia.

14.00 a 15.00 Horas: Almuerzo y descanso. 

15.30 a 16.30: Primer Plenario de Talleres.
17.00 a 18.30 Horas: Primer Panel con Invitados Especiales

Dora Aguirre, Inmigrante Ecuatoriana residente en España, Miembro del Parlamento Nacional Ecuatoriano en representación de la inmigración ecuatoriana en España.

Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete –

Moderador: Nengumbi Sukama, Fundador del Instituto argentino para la Igualdad Diversidad e Integración, Miembro de la Comisión Política de Seguimiento de la Red Nacional de Lideres Inmigrantes de Argentina.

18.30 a 19.30 Horas: Dialogo Abierto de la Asamblea con Invitados.

19.30 a 20.30 Horas: Cierre conferencia magistral por Adolfo Pérez Esquivel
21.00 a 22.00 Horas: Cena

Segundo día, sábado 23 de mayo
 

TEMA: Ley de Migraciones n° 25.871 y ciudadanía

08.30 a 10.00 Horas
: Trabajo en Talleres en Simultáneo.

Taller 1. Derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes en Argentina: contenido y alcance de los derechos, realidad y desafíos, a cargo de integrantes del Equipo de Investigación “Derechos Humanos y Migración Internacional en Córdoba” de la Universidad Católica de Córdoba

Taller 2. Política migratoria: Implementación de la ley 25.871 Acceso a radicación de los “Extra Mercosur”, etc.). – Zulema Montero Asociación Civil y Cultural Yanapacuna (ayudémonos) Miembro de la Comisión Política de la Red Nacional de Lideres Inmigrantes en Argentina. Alicia Salusso (Directora del Registro de Reincidencia de Córdoba)

Taller 3. Acceso a la Educación y Reconocimiento de Estudios cursados en los países de origen de los inmigrantes. Experiencias y propuestas. Irene Duffard (FCCAM)

Taller 4.Acceso a la Salud, la Seguridad Social. Experiencias y propuestas concretas. CEA, Estela Humerez (UNC Salud y Migraciones)

Taller 5 Rechazo en frontera, Resolución del pseudo o Falso Turista, Expulsiones, Aranceles Migratorios, “Informatización” de los trámites migratorios, Control Biométrico, Alberto Jesús Rubio (Director de Control Aéreo)

10.30 a 11.30 Horas: Plenario de Talleres con la presencia del Director Nacional de Migraciones, Martín 
Arias Duval

11.30 a 13.30 Horas: Dialogo Político Abierto entre la Asamblea y el Director Nacional de Migraciones

14.00 Horas: Almuerzo

15.00 a 16.30 Horas: Trabajo en Talleres simultáneos.

Taller 1. Migración, DDHH. Y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Nengumbi Sukama, Fundador de IARPIDI (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración) Inmigrante de República Democrática del Congo, Miembro de la Comisión Política de Seguimiento de la Red Nacional de Líderes Migrantes y Marco Esqueche (Músico Afroamericano)

Taller 2. Argentinos de origen migrante - Doble ciudadanía – Identidad- Interculturalidad – Mariana 
Beheran , Beheran y Ana Paula Penchaszadeh

Taller 3.Ciudadanía local y provincial. La cuestión transnacional, la doble pertenencia a origen y destino. Transformar el lugar en el que vivo Eduardo Doménech (CEA –UNC) y Patricia Rivero.

Taller 4; Experiencias discriminatorias a causa de la nacionalidad y la situación socio-económica. Adriana Domínguez (INADI)

17,00 a 19,00 Horas: Panel de Invitados Especiales y Dialogo con la Asamblea

Pablo Ceriani Cernada, Experto Argentino, Miembro del Comité de Naciones Unidas encargado de Supervisar la Aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.

Martin Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Daniel Pavon Piscitelli Investigador y Abogado de la Universidad Católica de Córdoba

Representante del Ministerio de Educación
• Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba


Moderadora: Zulema Montero Barrientos, Presidenta de la Asociación Yanapacuna (ayudémonos), Miembro de la Comisión Política de Seguimiento de la Red Nacional de Lideres Inmigrantes de Argentina.

Tercer día, domingo 24 de mayo:
 

TEMA: Convenios Bilaterales o Multilaterales que Argentina tenga con nuestros países de origen. Análisis y propuestas.

Jorge Taiana, Federico Agosti, Marta Guerreño López
09,30 a 11,00 Horas: Trabajo en Talleres simultáneos. • Los participantes se reúnen por país para proponer acciones concretas.

11,30 a 13,30 Horas: Panel con invitados especiales y Dialogo con la Asamblea.

Jorge Taiana, Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Federico Agosti, Director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM.
Moderadora: Marta Guerreño López, Presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba, Miembro de la Comisión Política de Seguimiento de la Red Nacional de Lideres Inmigrantes de Argentina.

14,00 a 15,00 Horas: Almuerzo

15,00 a 16,00 Horas:  Trabajo en Comisiones. Conclusiones Finales.

16,30 a 18,00 Horas:  Plenario Final y entrega de Diplomas.

19,00 a 24,00 Horas:  Fiesta Intercultural, con comidas típicas y espectáculos

INFORMACIÓN SOBRE EL 1° ENCUENTRO NACIONAL DE LIDERES MIGRANTES
Como antecedente inmediato, el 1º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en la Argentina se desarrolló en Neuquén los días 14 y 15 de noviembre de 2014, y contó con la participación de más de 100 Líderes de 9 provincias del país, además de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el Director Nacional de Migraciones, Dr. Martin Arias Duval.

Durante el evento se trataron 2 ejes fundamentales: el análisis de los 10 años de la Ley Nacional de Migraciones (N° 25.871), y el debate sobre la necesidad de lograr los plenos derechos políticos de los inmigrantes en este país.

Por otra parte, se designó una Comisión especial para la organización del próximo Encuentro Nacional de líderes inmigrantes en la Provincia de Córdoba, al que la Dirección Nacional de Migraciones comprometió su asistencia a través de su Director Nacional.

Los encuentros del año 2014 y del año 2015 constituyen hechos significativos ya que ponen en debate la verdadera integración latinoamericana y contribuyen a hacer realidad el sueño de la “patria grande” desde una perspectiva plurinacional e intercultural.

Más información en los siguientes enlaces:
http://www.lavoz.com.ar/blogs/voces/lideres-migrantes-piden-rever-la-resolucion-del-falso-turista
http://andhes.org.ar/andhes-participo-del-primer-encuentro-de-lideres-inmigrantes-en-argentina-en-neuquen/

http://migracionesfccam.org.ar/index.php/1er-encuentro-nacional-de-lideres-inmigrantes-en-argentina-evaluando-los-10-anos-de-la-ley-de-migraciones-25-871/

UCIC: Rosario de Santa Fe 374 2° Piso Bº Centro Telf. (0351)4342437 int .247 Fax: 4244588 Cordoba R.A.
E-mail: inmigrantesucic@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. En el caso de una necesidad urgente de dinero para la producción de libros o juegos, compra de bienes inmuebles, consolidación de deudas y realización de un proyecto. O no tiene fondos para sus proyectos. Ponemos préstamos entre individuos serios y confiables adecuados para todas las situaciones de 250.000 hasta 50.000.000 a todas las personas capaces de pagarlo con una tasa de interés del 2% por cualquier monto de préstamo.
    Para todas sus solicitudes de préstamos.
    escríbanos y mencione el monto de su préstamo y el final del período de reembolso .

    crinacastro@gmail.com

    ResponderEliminar