Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

domingo, 25 de agosto de 2013

Algunos de los casos de afroargentinos del tronco colonial, víctimas del terrorismo de Estado

El antropólogo Pablo Cirio tiene documentados en una investigación diez casos de afroargentinos asesinados, detenidos o detenidos-desaparecidos en la última dictadura. Estos son algunos de ellos:

Personas ex detenidas

1.Orfilia Rivero: el 14 de febrero de 1977 fue detenida en su hogar, junto a su hija, Mirta Ester Montero, en una operación comandada por el represor Alfredo Astiz y recluida en la ESMA. Después de una semana la liberaron. No hubo motivo para su detención ni la de su hija.

2.Enrique Elías Nadal: el 22 de marzo de 1976 fue detenido en su hogar por efectivos del ejército y durante más de un año estuvo en distintas comisarías y cárceles. De allí fue sacado por Amnesty International y se exilió en Suecia. De regreso al país, en 1986 funda el Comité Argentino Latinoamericano contra el Apartheid.

Personas detenidas que permanecen desaparecidas

3.Mirta Ester Montero: el 14 de febrero de 1977 es detenida y desaparecida junto a su madre Orfilia Rivero. Fue llevada al Club Atlético.

4.Alicia Rosalía País de Juárez: detenida en mayo o junio de 1976 a raíz de un allanamiento en su casa. Muere el año siguiente en la Unidad Penitenciaria Nº 2. Fue militante de la Agrupación Evita y la Juventud Peronista. Hermana de Olga País.

5.Olga País: de profesión enfermera, es detenida-desaparecida el 15 de marzo de 1977 porque perseguían a su cuñado, Enrique Juárez. Hermana de Alicia Rosalía País de Juárez.

6.Eduardo Rómulo Barrionuevo: el 5 de abril de 1978 fue detenido por fuerzas de civil y en la madrugada del 6 es asesinado por la policía en un simulacro de enfrentamiento en Humahuaca y Yatay. Vivía en el Bajo Flores, era albañil e integrante de Montoneros.

Personas asesinadas

7.Nilda Noemí Elías: el 11 de abril de 1975 es asesinada por un grupo de las “fuerzas de seguridad” en su casa, en Santa Rosa de Lima, un barrio periférico de la ciudad de Santa Fe caracterizado por una alta concentración de población afrodescendiente. Era maestra parroquial y activista de la Juventud Peronista, de las FAR y de Montoneros.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201308/30021-algunos-de-los-casos-de-afroargentinos-del-tronco-colonial-victimas-del-terrorismo-de-estado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario