Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

jueves, 29 de noviembre de 2012

Charla de IARPIDI en el Colegio José C. Paz – Buenos Aires

Por: Guadalupe Sarubbi Dirección de Desarrollo Social Y Económico La participación de IARPIDI en las III Jornadas de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), realizadas en la Universidad Nacional de General Sarmiento en el mes de octubre, culminó con la invitación de Marcela Chaves, profesora de historia en el Colegio de José C. Paz a los alumnos de 5º y 6º años, para que habláramos sobre la inmigración africana y la lucha de las organizaciones afros respecto a la igualdad de derechos puesto que el proyecto institucional del colegio para este año es:”los inmigrantes”.
La charla se llevó a cabo el día 9 de noviembre. Estaba pautada para las 11 de la mañana para los alumnos de 5to y 6to. Ese día diluvió en la Capital Federal y alrededores, hecho que dificultó nuestra llegada a la institución. Sin embargo, a pesar de todos los inconvenientes, se decidió dar la charla puesto que todos los alumnos nos estaban esperando ansiosos, y no podíamos fallarle ni a ellos ni a la profesora Marcela Chaves. Así fue que, a pesar de llegar a las 12 horas, se pudo llevar a cabo la charla y se optó por hablar muy poco acerca de la teoría, y pasar directamente al debate y a las inquietudes de los alumnos. De esta manera, a pesar de los inconvenientes, se pudo llevar a cabo la charla, desde las 12 hasta las 13 horas. Los alumnos preguntaron y, con asombro de la profesora, “no salieron corriendo apenas tocó el timbre”, hecho que indica el interés que tenían por escuchar historias sobre la migración africana al país. La charal consistió sobre qué significa ser migrante, qué es ser refugiado, y cómo los inmigrantes y refugiados africanos se insertan laboral y socialmente en el país y la discriminación de la que, muchas veces, son víctimas. El evento finalizó con una rueda de preguntas, abriendo de esta manera el debate, y atendiendo a las inquietudes y curiosidad de los alumnos tomando en consideración el enorme esfuerzo en decorar la sala con el logo de IARPIDI y otros detalles institucionales, esperarnos a pesar de las condiciones climáticas arribas mencionadas y sobre todo, el gran entusiasmo con el que nos recibieron (gritos de alegría y aplausos).
Esto ha sido una experiencia más que enriquecedora para IARPIDI como para el colegio a tal punto que se decidió realizar otra charla para el próximo ciclo lectivo con la finalidad de brindarles a los alumnos mayor información y entendimiento respecto a la migración africana en el país y los desafíos que ésta implica para el país así como para los mismos migrantes africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario