Por: Guadalupe Sarubbi
El 28 de mayo de 2012 se celebró en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina el Día e África. La fecha de este día es, en realidad, el 25 de mayo, fecha en que se conmemora la Independencia del Continente Africano, por eso se lo llama el Día de África. Pero dada la coincidencia con la fecha patria, se decidió celebrarlo unos días más tarde.
El evento estaba organizado por Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las representaciones diplomáticas africanas, en el auditorio Manuel Belgrano. Había una pantalla, al fondo del salón, detrás de la mesa principal donde se sentarían los embajadores africanos. En la misma se podía ver proyectada una imagen que contenía la bandera de Sudáfrica y la bandera argentina, con el lema “We are the future- Somos el futuro” y las banderas de otros países africanos presentes en la ceremonia.
Los embajadores presentes correspondían a: Sudáfrica, Egipto, Marruecos, República Democrática del Congo, Tunes, Nigeria, Liberia y Angola. Primero expuso una representante del Ministerio, la cual habló de la trascendencia de este día, que conmemora la creación de la Organización de la Unidad Áfricana, al haberse liberado el continente del colonialismo. También comentó la importancia de las relaciones entre Argentina y África Subsahariana, tanto en temas económicos, comerciales y para la apertura de nuevas embajadas. Mencionó, a su vez, el trabajo que se está llevando a cabo para deconstruir el imaginario colectivo de ser una “sociedad blanca” en la cual nunca “existieron africanos”. Este hecho lo remarcó en relación a la revisión que se está llevando a cabo de los manuales escolares, para que, de esta manera, de a poco, la memoria colectiva, la cual se construye, de la misma manera que sus “olvidos”, se vaya construyendo de una manera más fiel a los hechos históricos.
Luego habló la representante de la Embajada de Egipto. Es costumbre en estos eventos que primero hable un delegado argentino, y después un delegado africano, el cual es elegido por consenso, y es el representante que lleva más tiempo en el país.
La Embajadora de Egipto habló sobre esta fecha, que conmemora la recuperación de la soberanía, la independencia y la libertad del continente. A su vez, remarcó el crecimiento del “diamante negro”, que es la clase media africana, la cual, al crecer, convierte a África en un continente con potencial de desarrollo económico y de consumo. También recalcó el hecho de que entre Argentina y África hay economías complementarias, no competitivas, que pueden trabajar en conjunto y estrechar relaciones.
De esta manera culminó el acto protocolar, y se dio pasó al ágape. Allí se pudo degustar de distintas exquisiteces hechas por un catering contratado por el Ministerio, y a su vez, de manjares hechos por la comunidad de Nigeria. Momento propicio para el reencuentro entre conocidos y estrechar lazos mediante el compartir buena comida y buena bebida en un ambiente jovial y de festejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario