Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 12 de noviembre de 2011

IARPIDI participó en las Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos





El pasado 19 de octubre IARPIDI participó en la mesa Redonda: Organizaciones afrodescendientes y africanas en Argentina y la Producción Académica, organizadas por el Grupo de Estudios Afro Latino Americano (GEALA).

Al encuentro que tuvo lugar en el tercer día de las Jornadas celebradas en el Museo Nacional de Historia acudieron además de Nengumbi Celestin Sukama Presidente de IARPIDI, Miriam Gomes de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdiana de Dock Sud; María Magdalena Lamadrid de África Vive, Lucía Molina de Casa de la Cultura Indo afroamericana de Santa Fe “Mario López” y Sandra Chagas del Movimi

Durante el coloquio al que acudió un amplio público compuesto de afrodescendientes de diversos países latinoamericanos, representantes de la sociedad civil y del mundo académico se debatieron diversas problemáticas que atañen a la comunidad afro en Latinoamérica y a sus colectividades. Abrió la discusión María Magdalena Lamadrid desde una perspectiva crítica, alegrándose por la presencia de varias organizaciones y lamentando la ausencia de otras. La militante de África vive llamó al encuentro entre los afrodescendientes para dialogar sin la necesidad de ser convocados por organizaciones como el CONICET. A su intervención siguió una exposición de Nengumbi Sukama en la que integró un análisis sobre la africanidad en la identidad argentina, seguido de una evaluación de la situación de los y las afro en el país. Por último Sukama llamó a la necesidad de un activismo desde la Academia que trascienda la investigación para involucrarse en la lucha por los derechos humanos. Lucía Molina repasó la labor de la Casa de Cultura Indo afroamericana santafesina, reivindicando su papel en la divulgación de conocimiento y en la visibilización de la comunidad. Sandra del movimiento afrocultural también quiso abordar las, en ocasiones, difíciles relaciones con la academia, llamando a la concepción de los y las afro como sujetos en la investigación y no solo como objetos de estudio. Por último Miriam Gomes de la Sociedad de Socorros Mutuos Caboverdiana invitó a la participación de academia y medios a revertir la situación en la que se encuentran el colectivo afrodescendiente en un país donde la identidad afro y la misma ciudadanía afro se encuentra invisibilizada.

Tras las presentaciones hubo espacio para un rico intercambio en el que la relación con la Academia, el papel del Estado como garante de derechos, o la necesidad de medios de comunicación propios fueron discutidos entre los ponentes y los asistentes al acto.

Por: Sarah Babiker
Prensa IARPIDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario