Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 26 de noviembre de 2011

Acceso a la Salud de la poblaci�n migrante en Argentina - 18/11/2011

La Paz - Bolivia, Sabado 26 de Noviembre de 2011

(Desdelsur, Buenos Aires) La formación e información sobre el marco normativo y los procedimientos para el acceso a la salud de la población migrante, especialmente niños, niñas y adolescentes, es el eje del taller organizado por UNICEF y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (CDHUNLa), en la ciudad de Buenos Aires.

Las jornadas donde se hará la presentación de la Mesa Intersectorial de Salud y Migración, se inauguraron este jueves 17 de noviembre con una disertación sobre las barreras que encuentra la población migrante en el acceso al sistema de salud en la Argentina, a cargo de Nengumbi Celestim Sukama , representante del Instituto Argentino para la Igualdad, la Diversidad y la Integración –IARPIDI.

La falta de información sobre la normativa vigente, constituye una de las barreras más importantes, seguida del temor de los usuarios a asistir a los centros de salud en los casos en que todavía residen en condiciones de irregularidad.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Natalia Rodríguez, disertó sobre los procedimientos para la defensa del derecho a la salud, destacando que la normativa vigente garantizar el acceso gratuito y sin restricciones a toda la población migrante.

Martín Sabignoso, Coordinador del Plan Nacer, disertó sobre sus alcances, destacando que su objetivo es lejorar la cobertura de salud y la calidad de la atención de la población sin obra social, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad materna e infantil, además de crear y desarrollar Seguros Públicos de Salud Provinciales para la población materno-infantil sin obra social, todo esto en el marco de una estrategia para promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS), un desempeño eficaz del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud por parte de la población.

El taller continuará este viernes 18 de noviembre con exposiciones y ponencias sobre “Buenas prácticas en el acceso a la atención de salud de la infancia migrante”.
La primera ponencia que está programada para las 17:00 horas Aula GH. 2º piso. Hospital Garrahan, relatará la experiencia de CAREF, UNFPA y organizaciones de la comunidad boliviana, sobre salud sexual y reproductiva a migrantes, en la que participarán Gabriela Liguori (CAREF) Y Sergio Maulen (UNFPA), además de representantes de las organizaciones Yanapacuna y Qamasam Huarmi.

Posteriormente, los representantes del Hospital Misericordia de Córdoba, Dr. Roberto Di Giorgio, del Hospital Jorge Uro de La Quiaca – Jujuy, Dra. Analía Solis, y de la Maternidad Sardá, Ciudad de Buenos Aires, Dra. Elsa Andina, disertarán sobre su experiencia en atención materna e infantil con población migrante.

Por último, Laura Finkelstein – Ana Fuks – Marina Blasco del Grupo Salud y Migraciones de la Dirección de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud de Ciudad de Buenos Aires, presentarán una ponencia sobre “Interculturalidad y Salud. Entre culturas, entre personas. Encuentros y desencuentros”.

Fuente: http://www.desdelsur.bo/desdelsur/index.php?id=805

No hay comentarios:

Publicar un comentario