Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

miércoles, 13 de abril de 2011

Reflexión sobre la participación afro descendiente en las Jornadas “Trabajo y Cultura Afro en la Argentina”.

Buenso Aires, 15 de marzo de 2011

Facultad de Filosofía y Letra de la UBA (Puan 480)





















En estas notas queremos dar a conocer algunas intervenciones de los representantes de organizaciones afro descendientes y africanas en las jornadas del 15 de marzo del corriente año en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Lo haremos por orden de participación.

Carlos Lamadrid, secretario de la Asociación Misibamba, se refirió a la denominación de “trabajo en negro” por parte del Estado como algo que “nos molesta, porque lo bueno o lo malo no lo da el color” y solicitó el abandono de dicha terminología. Asimismo, expuso sobre los aportes realizados por los afro argentinos a la nación.

María Elena Lamadrid, presidente de la Asociación Misibamba, relató las razones que dieron ímpetu a la fundación de dicha asociación y se refirió a las vinculaciones entre las viejas y nuevas generaciones de afro argentinos del “tronco colonial”. También se refirió a las actividades realizadas durante los tres años que tiene dicha organización.

A raíz de los dichos del historiador Enrique Manson, sobre la “desgracia con suerte” que significó la esclavitud en Argentina, por la ausencia de plantaciones y la realización por parte de los esclavos, en cambio, de trabajo doméstico, varios afro descendientes del público se manifestaron abiertamente en desacuerdo y cuestionaron esta posición, refiriéndose a las condiciones infrahumanas a las que los esclavos y esclavas eran sometidos en este territorio.

Federico Pita, presidente de la DIAFAR, habló del origen del mito de la Argentina blanca y europea. Expresó que la apertura del mercado de trabajo es lo más importante, y que se trata de un desempate de algunas desigualdades históricas por parte del Estado argentino. Se refirió a los afro descendientes como sujetos de derecho y a la necesidad de construcción de políticas públicas que tiendan a perdurar.

También recordó algunas cuestiones sobre el censo, como que el presidente Sarmiento (bajo su lema de “civilización o barbarie” y su racismo característico) fue el creador del sistema estadístico argentino, relacionando esto con el cambio que significó el año 2010, a raíz de la incorporación de una pregunta sobre afro descendencia en el censo nacional de población. Lo calificó como un avance en la lucha contra el racismo, pues lo sucedido hasta el momento puede ser expresado bajo una pregunta irónica “¿cómo te voy a discriminar si no existís?”. Se refirió al “exterminio visual, simbólico y físico de los negros” y al silenciamiento de tantos años.

También apeló a que la Argentina construya una memoria activa de lo que fue el proceso de la esclavitud. Y consideró que las diferencias entre los afros de Uruguay, Haití, Argentina o cualquier otro país residen en cómo el racismo local operó sobre ellos concretamente, pero que se trata de la misma herencia africana.

El Sr. Marcelino Santos, Presidente de las Asociación Civil Amigos de las Islas de Cabo Verde se refirió desde el público a la discriminación laboral y al “trabajo a nivel de la escoba”, como un piso muy bajo que sigue manteniendo a los afros en el lugar de las “cosas de negros”.

Por último, el Sr. Nengumbi Celestin Sukama, Secretario de derechos humanos del CONAFRO se refirió a la falta de educación formal y trabajo decente y la discriminación en salud, como algunos de los problemas que aquejan a los afro en el país y sobre la nueva etapa de institucionalización de la lucha contra el racismo que se inicia en la Argentina. Hizo mucho hincapié en la necesidad de la elaboración, diseño e implementación de una política de inserción laboral de integrantes de la comunidad afro desde el Ministerio de trabajo con la participación de integrantes de la comunidad, docentes, académicos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires.















Prensa Iarpidi
info@iarpidi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario