Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

viernes, 22 de enero de 2010

CARTA DE PRESENTACIÓN DE IARPIDI

Estimado/a lector/a

Por intermedio de la presente, nos complace comunicarnos con usted con el propósito de poner en su conocimiento la existencia del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPID), una Asociación Civil que nace en octubre e 2007 como una respuesta a la violación sistemática y permanente de los derechos humanos de los solicitantes de refugio, refugiados e inmigrantes africanos/as y afrodescendientes en Argentina.

Tras una investigación que remonta a los años 90, especialmente a partir de 1995 hasta la fecha de la creación del Instituto, pasando previamente por la creación del Foro de Refugiados en Argentina (Noviembre 1996 a octubre 2002), se puede demostrar y comprobar que las personas solicitantes de refugios y refugiadas en la República Argentina en la mayoría de los casos nunca fueron asistidos debidamente por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados a, y mucho menos por el Estado Argentino a pesar de haber ratificado la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de Refugiado, el Protocolo de Nueva York de 1967 y otros tratados Internacionales relacionados en la temática.

A esta desprotección casi generalizada que sufre estas personas desamparadas, hay que reconocer que su inserción e integración en la sociedad Argentina está muy obstaculizada por las prácticas racistas y la xenofobia que prevalecen en esta sociedad. En otros términos, esto quiere decir que estas personas son víctimas del racismo y la discriminación racial, constitucional, institucional, cultural y estructurada. Las víctimas se ven mayormente victimizadas en cuanto al acceso a un trabajo digno y estable en relación a la formación y capacitación profesional recibida en el país de origen, el acceso a la salud, a la educación, a una vivienda digna, al acceso igualitario a la protección judicial y, al ejercicio de sus derechos culturales y políticos.

Como consecuencia de ello, los africanos residentes en Argentina se ven obligados a ejercer la profesión de vendedor ambulante como estrategia de sobre vivencian. Otros, por no poder adaptarse a este esta profesión, siguen, a pasar de su formación profesional y/o académica aguantando lo que implica estar trabajando en la construcción como “Negro”. Para los que venden en la calle, se les suma los acosos y apremios racistas e ilegales por parte de los integrantes de la Policía Federal Argentina y el Ministerio Público Fiscal. De forma permanente se ven privados de sus mercaderías sin poder tener el debido acceso a la justicia.
Para un mayor entendimiento de la complejidad de la situación de los refugiados, africanos y afrodescendientes puede visitar el siguiente blog: www.nengumbicelestin.blogspot.com

En relación a lo brevemente expuesto, y considerando los trabajos previamente realizados por el FOREFA, se consideró importante y esencial fomentar la integración e inserción socio-laboral y socio-profesional de estas personas en la sociedad Argentina. Esta inserción e integración implica una serie de reivindicaciones que promueva, defienda y asegure el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Consideramos que la asociación debería tener como objetivos principales:
Promover los principios de igualdad sustantiva de derechos, y no discriminación de personas africanas, afrodescendientes, migrantes y/o refugiadas; Velar por el respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales de carácter social, económico, cultural, político y civil, sin discriminación por motivos tales como raza, etnia, sexo, género, posición económica, idioma, edad, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género y cualquier otra condición u origen social, con la finalidad de permitirles gozar y ejercer su ciudadanía de un modo igualitario; Fomentar al acceso igualitario a las garantías constitucionales con el motivo de alcanzar la visibilidad de las personas afro y su acceso al campo político, social y económico en la República Argentina; Participar activamente en la elaboración de un Plan Nacional de Acciones Afirmativas como forma concreta de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas formas conexas de intolerancia; Promover la la diversidad étnica y cultural, y la integración como factores fundamentales para el desarrollo en una sociedad democráticamente organizada.

Para alcanzar esos objetivos, la asociación se propone:
Realizar investigaciones y/o estudios acerca de las distintas formas de discriminación social, política y Institucional que llevan a la exclusión y marginación total de los grupos mencionados; Organizar y participar de talleres, charlas, encuentros y seminarios de discusión sobre la temática, en el plano local e internacional; Realizar publicaciones con las investigaciones o con material de divulgación; Desarrollar proyectos y establecer alianzas que fomenten el bienestar y el desarrollo personal de las víctimas de prácticas racistas y de cualquier tipo de discriminación en la República Argentina; Promover campañas de interés público para rescatar los aportes de las personas africanas en la liberación, independencia, construcción y edificación de la República Argentina; Capacitar a diversos actores sociales y políticos por medio de clases y talleres; Iniciar acciones judiciales o administrativas, de carácter individual y colectivo, por propio derecho o en representación de los grupos arriba mencionados, promover los objetivos de la presente organización y combatir cualquier tipo de discriminación; Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de Refugiado y otros tratados vinculados con la temática. Asesorar, acompañar y apoyar a refugiados y solicitantes de refugio y Realizar denuncias.

Como verá, tratándose de mejorar de la calidad de vida de una minoría discriminada, excluida y marginada, esta tarea no es, ni será fácil, pero nuestra perseverancia con la colaboración de los hombres y mujeres de buena voluntad y buen corazón, y principalmente actores por la defensa y la promoción del bien estar y de los derechos humanos de todos sin excepción alguna ayudarán a que se logren los objetivos arriba mencionados.

Sin otro particular y quedando a su entera disposición agradecemos su colaboración y lo/a saludamos muy cordialmente.

Nengumbi Celestin Sukama
Presidente - Fundador

IARPIDI

1 comentario:

  1. Hola Celestin,

    Acá quiero compartir con tigo el enlace de un Blog que estoy desarroyando actualmente con la intención de unirnos a todos, (africanos y argentinos)en la misma causa. Fomentando el intercambio cultural que solo puede enrriquecernos como sociedad. En el Blog trato de compilar información para reclutar a aquellas personas que quieran ver una Argentina libre de prejuicios y rica en cultura, para que al fin todos podamos sentirnos orgullosos de compartir el mismo suelo, en armonía y como un solo pueblo.

    http://proyectoadaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar