Entrevista Nengumbi con Paul Byrne

Buenos Aires, Argentina Diciembre 2009

sábado, 12 de diciembre de 2009

Solidaridad con las familias Afro de Herrera 313

Hola, la razón por la que les escribimos es poruqe estamos juntando plata para las familias de Herrera 313, que serán desalojadas el lunes. Se trata del desalojo del último quilombo urbano de la CABA, ver http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com/ y http://alejandrofrigerio.blogspot.com/

Hay 10 de las 20 familias, alrededor de 40 personas la mayoría mujeres solas, ancianas y niñas/oa, que no tienen ninguna solución habitacional y serán enviadas a paradores de la ciudad y centro de evacuados, donde son separadas las familias por sexo (varones en un parador y mujeres y niñxs a otro), donde no pueden llevar sus elementos domésticos y herramientas de trabajo, donde diariamente tienen que salir a las 6 de la mañana y regresar a las 5 de la tarde para no perder el lugar donde pasar la noche.

Esta y un subsidio de 450 pesos una vez ha sido la única respuesta de desarrollo social, y el lunes finalmente veremos quienes de las 70 personas que quedan en la calle tendrán la posibilidadefectiva de cobrarlo, ya que por ejemplo el GCBA ha hecho maniobras tales como prometerles el plan de tickect por $100 de la CBA para alimentos, y cuando fueron a tratar de inscribirse los papeles que les habían dado eran trucho, no los habían firmado, como una forma macabra de vetarles de hecho el acceso a esta ayuda infima.

Antes de vivir en Herrera 313 muchas de estas familias vivían en las calles de San Telmo y en las plazas. Herrera les brindó la posibilidad de reconstruir los vínculos comunitarios y familiares, de tener techo y un centro cultural para las y los más pequeñxs y no tanto. Para reconstruir la memoria colectiva y garantizar el acceso al hospital y la escuela y el trabajo.

El lunes 14 todo se pierde, y estamos trabajando con las familias para que sólo sea una pérdida lo más corta posible.

Hemos hecho y seguiremos haciendo todos los trámites legales y administrativos, y las manifestaciones y reclamos que hagan falta. Pero hoy ante la impunidad con que el Estado comete este crimen, nenesitamos de su solidaridad para garantizar a estas familias por lo menos habitaciones de hotel pot varios, largos, meses

Quienes puedan aportar dinero (no ropa i cosas porque no se pueden llevar nada), por favor ascribir a punchou@gmail.com o a Delfina Groizard, delfigroizard@gmail.com

Necesitamos juntar $ el lunes 14, día del desalojo, pero también más adelante, asi que no hay problemas para acercar el dinero si no es el mismo lunes.

Los Funcioarios PRO...
Por Delfina Groizard

Nos miraron burlonamente en las marchas, reclamos y reuniones realizadas pero sus ojos no fueron capaces de ver nuestro sufrimiento.

Oyeron nuestras peticiones, problemáticas e historias pero sus oidos no fueron capaces de escuchar nuestro dolor.

El desgarrador momento de un desalojo solo puede sentirlo quien pueda ver y oir el llanto de un niño.

Quien comprenda el sigifcado de una lágrima derramada a escondidas por una madre desamparada, el lamento de un abuelo, el desconcierto de un muchacho u una muchacha que no ve un futuro cierto.

Claro, que saben ellos de la desprotección de la calle, del vacio que deja nuestras vidas, e lo que compartíamos como gran familia de nuestras semejanzas y diferencias...?

Nada saben más que de gestión, poder, diplomacia..

No hay caso, la solidaridad es cosa de quienes menos tenemos

Bien sabemos ponernos en el lugar de los otros

Bien sabemos arreglarnos mucho con lo poco

Lo hemos aprendido viviendo en comunidad

COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE

FAMILIA HERRERA 313

Muchas gracias

2 comentarios:

  1. me gustaría saber desde cuendo están estas familias en el país.Y me sumo a la difusión de la info.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, Los Bongas, iniciadores del Movimiento Afrocultural llevan más de 27 años en país. Son los profesores de muchos otros profesores hoy del Candombe en Argentina. Muchos de estos menores de edad nacieron en Argentina, por lo tanto estamos hablando de ciudadanos argentinos que quedarían en la calle.
    Justamente ayer hubo una llamada de Candombe en San telmo. Dicha Llamada fue iniciativa del Movomiento Afrocultural, lo bueno y positivo de esta llamada es que pude ver comparsas compuesta unicamente por chicas blancas y argentinas, es decir, ex-alumnas de los Bongas o egresadas del Movimiento Afrocultural. Esto enriquece nuestra cultura.
    Una vez más, gracias Dani

    ResponderEliminar